Ian Curtis: El ícono atormentado

Música

Ian Curtis: El ícono atormentado

La figura de Ian Curtis sigue causando fascinación y el legado de Joy Division parece estar más vivo que nunca, al grado de que en dos ocasiones han robado la lápida (2008 y  2019) de su tumba en el cementerio de Macclesfield. Tampoco podemos olvidar los filmes que han retratado su vida y trayectoria: 24 Hour Party People (2002) y Control (2007).

 

Recordando a Ian Curtis

El músico británico de tan sólo 23 años decidió quitarse la vida el 18 de mayo de 1979, justo antes de partir a un tour por Estados Unidos que sería la consagración musical y sobre todo, fama. Su vida poco a poco iba desmoronándose, entre su matrimonio a punto del divorcio y el amorío que sostenía con la periodista belga Annik Honoré, la epilepsia cada día empeoraba más (a pesar de que un médico le sugirió llevar una vida tranquila para calmar la enfermedad, Ian ignoró la recomendación). Además del creciente éxito de la banda, probablemente fueron cosas que no supo cómo poder controlar al mismo tiempo y poco tenían que ver con aquel adolescente fan de David Bowie y los libros.

Natalie Curtis, la hija que tuvo con su esposa Deborah ha mencionado en diversas entrevistas que mucha gente todavía busca una explicación a la muerte de su padre, a lo que ella responde simplemente que él al estar enfermo no estable mentalmente y sufría, por lo que decidió terminar con su dolor. 

En marzo de 1980 las grabaciones de Closer, segundo álbum de Joy Division eran complicadas por las diferencias que comenzaban a existir entre el frontman y sus compañeros, a lo mejor esta situación ya era una señal de que pronto se terminaría. Ian Curtis ya no alcanzó a apreciar su obra terminada, en la que plasmó un puñado de profundas letras acompañadas de un sonido todavía más oscuro que Unknown Pleasures. Quizás, la cereza del pastel en todo esto sea Love Will Tear Us Apart, tema que compuso inspirado en su fallido matrimonio y en su amante Annik Honoré.

El legado de Curtis jamás caerá en el olvido gracias a las generaciones que han ido descubriendo su música y sobre todo, por los grupos de post punk revival que siempre seguirán citándolo como una de las figuras que más les ha influenciado. Además de seguir teniendo la figura del héroe atormentado y frágil al que el éxito probablemente le dio temor, por lo que decidió esquivarlo.