El vocalista de Café Tacvba, Rubén Albarrán; el cantante de Panteón Rococó, Dr. Shenka, y el quien fuera tecladista y considerado cuarto integrante de Soda Stereo, Tweety González, como productor, forman parte de los invitados que la agrupación mexicana Japónica tiene en el disco de estudio que lanzará en el verano.

“Formamos un equipo sólido, con mucha experiencia”, dice con orgullo el guitarrista y compositor Érick Morelos.

“Árbol” lleva por título el sencillo que Japónica lanzará el 5 de mayo, en el que Rubén Albarrán colabora con la voz. No fue casualidad que invitaran al Tacvbo a interpretar precisamente ese tema, pues coincide mucho con la filosofía naturalista y el discurso ambiental que Albarrán suele pronunciar desde el escenario.

“Es un tema que habla de la vida de un ser humano desde la analogía de una planta. Rubén nos dijo que sí desde el primer momento y vino a Neblina, el estudio que tenemos en Coatepec”, cuenta Morelos.

Caso similar fue el de “Ojos negros”, el track en el que incursionó Dr. Shenka.

“Ese sencillo habla de las peripecias que tienen que vivir los indocumentados, particularmente los haitianos que pasan por México, sin demeritar el sufrimiento del resto de los migrantes. Esos son los temas que le interesan a Japónica. El tercer sencillo que lanzaremos más adelante se llama ‘De un solo vientre´ y trata de que no tienen sentido las diferencias raciales. En nuestra música eso es lo que vas a encontrar”

A ese equipo tan experimentado que conforma el disco, aún sin un título definido, que Japónica publicará en plataforma y posiblemente en formato de vinilo entre los meses de julio y agosto, se suman otros experimentados personajes.

Es conocido que Tweety fue también productor de Gustavo Cerati, Ximena Sariñana,Shakira, por lo que aportará su conocimiento desde la consola, pero asimismo la mezcla correrá por cuenta de Héctor Castillo, ganador del Grammy por haber coproducido el álbum “El pozo brillante”, de Vicentico y la masterización de John Greenham, quien ha trabajado con Billie Eilish, Sam Smith, Katy Perry y Lady Gaga, entre muchas súper estrellas.

El nombre de Japónica proviene de la herbolaria japonesa. Encontró en la palabra una forma de explicar la alquimia sonora que la conforma, porque en su rock alternativo concluyen sonidos de jazz, funk, pop, rock y otras fuentes de inspiración. Algo que explica también lo diversos que son sus integrantes. No solo se comunican en ciudades diferentes de la República, sino que sus edades van de los 26 a los 47 años.

Prácticamente hay dos familias tocando juntas, porque Érick, que radica en Veracruz, es padre de Arick, el trompetista y tecladista que vive en Puebla. Del mismo modo, los primos Alberto ´Baby´y Kike Aránda, residen en Huatulco, Oaxaca, y se dedican a la batería y el bajo, respectivamente. La formación se corona con la participación de la cantante Fernanda Paz, que se encuentra en la CDMX.

“No concebimos la vida sin hacer música”, establece un enfático Érick Morelos, “y eso es lo que nos mantiene juntos”.

La razón lo asiste. Japónica es un grupo prolífico que, además de los sencillos antes mencionados y el disco que lanzará en breve, cuenta también con un Ep de llamado “Aire Nuevo” y una Live Session de 10 canciones en Spotify y un disco más terminado, que aún desconoce cuándo podrá lanzarse, producido por Poncho Toledo, ex bajista de La Lupita y Los Concorde y que cuenta con una participación de Isma Salcedo, cantante de Los Daniels.

Por lo pronto, el grupo se presentará el 27 de mayo en el Beerfest de Jardines de México, en el estado de Morelos, donde Café Tacvba será headliner y no se descarta que el cantante se pueda sumar a Japónica en el escenario.

“Estamos en pláticas con Rubén Albarrán para interpretar ´Árbol´ en vivo”, concluye.