Jessico de Babasónicos: El disco que nació en una crisis

Música

Jessico de Babasónicos: El disco que nació en una crisis

A pesar de que los Babasónicos ya contaban con una sólida trayectoria musical y reconocimiento internacional. Jessico, es el álbum que los catapultó a la fama y quizás, su trabajo más importante. Que por cierto, apareció el 25 de julio 2001.

El álbum que consolidó a Babasónicos

El 2001 fue un año caótico para Argentina, pues el país atravesaba por una crisis económica y política, por lo que muchos ciudadanos argentinos optaron por migrar a otras latitudes del mundo. Aún con todo eso, siempre se puede sacar algo bueno y Jessico es ejemplo de esto.

En este álbum la banda mostraba un sonido innovador, fresco y a la moda, que hasta la fecha sigue siendo un referente para el rock latinoamericano. Tal vez su entonces reciente salida de la disquera Sony Music y el haber perdido a un componente, fueron cosas que les motivaron a crear algo grande.

Desde el inicio podemos darnos apreciar la calidad de la músicacon temas que van desde un rock tranquilo como Los Calientes pasando la exploración de instrumentos japoneses con la rola El Loco, la electrónica de  Delectrico, hasta el rock netamente puro de Soy Rock. 

Babasónicos fueron como el ave fénix, pues resurgieron de las cenizas y lo hicieron de una manera magnifica, pues refrescaron al rock argentino también. Podría decirse que todas las canciones merecen la pena ser escuchadas y se disfrutan por igual, ejemplo de ello son Fizz, La Fox, Rubí, Tóxica y Atomicum, la cual recuerda un poco a DEVO. 

Tampoco podemos dejar desapercibida la sugerente portada, que es una referencia a la zona íntima de una mujer y es representada por el dibujo de un cactus arriba de algo que nos da a entender que se trata del Monte de venus.

La recepción que tuvo Jessico en su momento fue excelente, pues fue catalogado como Disco del año por medios de comunicación, tuvo buenas reseñas y hasta recibió una nominación a los GRAMMY en la categoría Mejor álbum de rock. Por si fuera poco, se encuentra en los primeros lugares de las listas de los mejores discos de rock argentino.

A propósito del aniversario número 20 de este gran disco, Babasónicos en colaboración con Spotify lanzaron el playlist This is: Babasonicos en el que podrás escuchar varios podcasts que contienen entrevistas exclusivas con la banda. Cabe señalar que los usuarios de esta plataforma que más reproducen  Jessico son mexicanos y la mayoría de ellos provienen de la CDMX, además de ser el material discográfico más popular de estos músicos argentinos en la app y como dato curioso, la mayoría de los escuchas tienen menos de 29 años. No por nada los intérpretes de El Loco, son tan queridos en nuestro país y por si fuera, poco esta canción es la tercera más sonada en Spotify.