Jumbo es una banda latina oriunda de Monterrey, México, creada en el año 1998 y bajo las estrictas enseñanzas musicales de sus padres y tíos, como el grunge y brit pop hoy, por hoy, los conocemos como una de las bandas más importantes del genero rock alternativo en toda Latinoamérica.
Repasando su trayectoria
La banda se consolidó y adoptaron el nombre de “Jumbo”, en honor a un bebé asiático llamado Jumbo Jin Li, un gran nombre, para una gran banda que posteriormente ganaría un gran séquito de fans alrededor del mundo. En el año 1997 y 1998 se lanzaron a la fama con la grabación de su primer disco llamado “Restaurant”, que incluía los sencillos “Siento”, “Aquí” y “Monotransistor” entre otros. Este disco obtuvo el reconocimiento esperado por parte de los fans. Sin duda alguna, la banda nos dejaría un gran legado que permanecerá en nuestros corazones por mucho tiempo.
La banda ha logrado que los fanáticos hagan grupos amistosos, donde las letras como “En repetición”, “Siento que…” y “Cada vez que me voy” sean los lazos que fortalecen a estas comunidades. Estas, lograron perdurar con el tiempo y han formado parte del playlist de estas personas, canciones que los han acompañado a lo largo de su vida y formaron parte de una década.
Impacto en la escena del Rock Latinoamericano
Latinoamérica nos brinda una gran extensión de sonidos, diversidades musicales y de cultura sonora. Desde Tijuana hasta la Patagonia podemos descubrir estilos propios, identidades diferentes y sonidos únicos. Cada uno de ellos se nos impregna en la piel y nos hace temblar al ritmo de sus melodías. Nuestro continente ha brindado muchísima diversidad musical, géneros imponentes, entre ellos se encuentran, “la salsa”, “la cumbia”, “el reggae” y “el rock”, el rock ha sido creado en Estados Unidos y se ha ido esparciendo a través del tiempo en los diversos continentes del mundo. Sin embargo, también hemos adaptado uno de los ritmos más significativos del siglo XX: el rock.
Jumbo es una banda que ha logrado llevarse el título de “la banda del rock del momento”, y ademas, ser la mas consentida, pues ha logrado cautivar los corazones de un sinfín de fans alrededor del mundo. Parte de este logro, se debe a que la banda ha logrado crear unas grandes canciones alternativas, canciones que ha logrado conectar con sus fans. La banda noventera ha logrado permanecer en la escena a pesar de las adversidades, ellos formaron parte de la “Avazada Regia”, un movimiento musical que nació en los años noventa, allá por el norte, junto a bandas como Zurdok, “El Gran Silencio”, “Control Machete”, “Kinky”, “Plastilina Mosh”, o “Control Machete”, con quienes se apoyaban y “echaban flores”, resonarán en Monterrey. poco a poco, las bandas de este movimiento fueron desapareciendo y con ello este movimiento.
La banda liderada por Clemente Castillo logró seguir a flote y conseguir una gran seguridad en la que podrían desenvolverse de la mejor manera. El vocalista comenta varias veces que “todo este logro valió la pena”, pues han pasado por muchos cambios, nuevos géneros, nueva música y adversidades a lo largo de su carrera que lo han ayudado a ser más fuerte y conseguir el éxito esperado, de no ser así, la banda se hubiera dedicado a otra cosa, comenta el vocalista de Jumbo.
Jumbo, no solo es una banda de rock, también es una comunidad que ayudó a toda una generación a sobrellevar la vida, y eso es muy importante de destacar. Gracias al verso “vienes a mi casa a oir mis discos viejos”, de la canción “Siento que…”, nos transporta a una década de muchos recuerdos, donde bandas como Zurdok intentaban sostenerse y sobresalir de una década llena de cambios absolutos. La chaviza logró crecer con las canciones de Jumbo y la banda logró convertirse en una de las bandas más importantes de la escena del rock latinoamericano. Gracias a su legado, otras bandas del mismo genero nacieron, entre ellos se encuentran Kinky y Plastilina Mosh.
Luego de una pausa indefinida a su carrera, la banda salió a la luz y se presentó en el Festival Machaca para dar un regreso glorioso, en el que nos recordó porque es la banda más importante del momento, banda que, marcó a toda una generación.
Fiesta en el Teatro Metropolitan
Parte de ser la banda más importante del rock latinoamericano, es que conlleva muchísimas responsabilidades, una de ellas, es que la banda no tiene que dejar de atender a sus fans y la banda se propuso a realizar una fiesta grandiosa en la que se llevara acabo en el Teatro Metropolitan, tras su última presentación en el Festival Machaca. La banda estará celebrando el aniversario número 25 de su creación en el recinto del Metropolitan y prometen un regreso poderoso y con la espera de muchas sorpresas. Así como lo escuchaste, la banda regresa tras 3 años de ausencia y sin ninguna limitante, bueno, así lo comenta el vocalista de Jumbo.
La fiesta será el 21 de septiembre de 2023 en el Teatro Metropolitan y los boletos para el show ya se encuentran a la venta en las taquillas del recinto y a través del sistema Ticketmaster, y el costo de estos va desde los 540 pesos hasta los 960 pesos, dependiendo de la sección en que se compren.