La catastrófica pelea entre U2 y los hijos de E. Zedillo

Música 05/04/2021

author:

La catastrófica pelea entre U2 y los hijos de E. Zedillo

El 2 de diciembre de 1997, Bono y el resto de la banda brindaron el primer concierto realizado en el Foro Sol, en la Ciudad de México. Los irlandeses estaban haciendo lo suyo en el escenario, acogiendo a miles de asistentes, entre los cuales estuvieron Ernesto, Emiliano y Carlos, hijos de Ernesto Zedillo. Estos tres jóvenes asistieron al concierto porque la oficina de la Presidencia de la República era de su padre en aquel momento.

Fue así como Zedillo pidió a los promotores del concierto que les entregaran tarjetas VIP. Hasta este punto, es ciertamente entendible. Te rodeas de contactos y beneficios, cosa que no fue el verdadero problema, sino que el Estado Mayor del Presidente (EMP) provocó un desastre para evacuarlos del sitio.

La ineficiencia por parte del Estado Mayor Presidencial

Resulta que los promotores en aquel entonces, dieron indicaciones a los miembros del EMP. Instrucciones de cómo y dónde debían entrar y salir, para que los hijos de Ernesto Zedillo no tuvieran mayor problema en el Foro Sol. Sin embargo, los funcionarios del Palacio Presidencial ignoraron estas medidas y pocos minutos antes de que finalizara el concierto, ayudaron a los jóvenes a saltar la valla que estaba prohibido pasar.

A todo esto, según los informes, el equipo presidencial llevó a los hijos de Ernesto Zedillo a áreas con cámaras y otros dispositivos controlados por computadora y control remoto. Uno de esos dispositivos que acaban de grabar la demo de U2. Fue ahí cuando los guardias de seguridad les gritaron a los hijos de Ernesto Zedillo que no podían pasar por ahí. Imagínense a Bono presenciando todo el caos en el área VIP. Incluso Carlos en aquel entonces, estuvo a centímetros de ser herido, donde por suerte el productor de “U2 Tour” se abalanzó sobre él y lo tiró al suelo.

Los guardias del EMP mostraron su profesionalismo (lo cual es irónico) y cuando vieron que el hijo del jefe era “atacado”, sacaron sus armas. Uno de ellos golpeó al productor relevante con su pistola y cuando el golpe le abrió la cabeza, su cráneo requirió 12 puntos de sutura. ¿Te sorprende? Pues, espera un minuto, la fealdad acaba de comenzar…

8 años nos costo para que U2 volviera a querer pisar tierras mexicanas

Debido a los descendientes de Ernesto Zedillo, el concierto de U2 cayó en el caos y la destrucción. Todo seguía de mal en peor, cuando una camioneta del EMP se estacionó detrás del escenario (de manera prohibida) esperando a los jóvenes. El personal de la banda y los servicios de seguridad, que no sabían lo qué estaba pasando en ese momento, comenzaron a perseguir a los descendientes del entonces presidente y sus servicios de seguridad.

Uno de ellos era Jerry Mele, un veterano vietnamita y guardia de seguridad que viajaba con U2 para protegerlos de los fanáticos. Por mala fortuna, el camión presidencial de los jóvenes se dirigió de lleno hacía Jerry, atropellándolo y dejando su cuerpo en el suelo. Un hecho que cambió su vida completamente, ya que sufrió  fractura de columna. Lo cual le impidió seguir trabajando

Después de enterarse de lo que pasó, U2 y todo su equipo estaban muy sorprendidos y frustrados. Sin embargo, Bono no quiso cruzarse de brazos y pensó en realizar una conferencia de prensa para explicar qué sucedió y cómo estos hechos harían que cancelara el concierto que tenían para el 3 de diciembre de ese año.

El equipo de Bono trató de comunicarse con el Estado Mayor del Presidente para aceptar la disculpa, pero se limitaron a decir que todo lo que sucedió se debió al promotor del concierto y no brindarían lo que pidieron. En ese momento, el líder de U2 quiso convocar a los medios para que la noticia pudiera difundirse por todo el mundo.

Al final Ernesto Zedillo no ofreció la disculpa, y siguió culpando a la promotora del concierto. Con decirles que hasta se termino peleando con Bono, quien defendía a los organizadores del evento. Un hecho que nos costó 8 años sin que U2 agregara a México en las giras mundiales que organizó posteriormente.