La emoción detrás de un concierto, lo que nuestro cerebro dice

Música 31/01/2019
Outfit para concierto

La emoción detrás de un concierto, lo que nuestro cerebro dice

¿Te has preguntado por qué nos emocionamos tanto al ver a nuestras bandas favoritas anunciadas en un festival? ¿Por qué el escuchar sus rolas nos provocan tantas emociones? ¿Por qué algunas personas lloran en los festivales o conciertos?

Bueno, de la misma manera que una fotografía, una pintura y hasta algunos olores nos llevan directamente a nuestros recuerdos para provocar sensaciones en nosotros, de la misma manera la música nos permite viajar a través de un sinfín de emociones.

¿Qué provoca estás emociones?

Un estudio en 2014 lanzado por Scientific Reports nos ha permitido concluir muchas cosas. El estudio consistió en analizar la actividad cerebral de 21 personas mientras escuchaban tres canciones: su canción favorita, una canción que odian y otra que no les agradara no les disgustara. Esto iba desde Beethoven hasta Eminem.

Esto mismo, dio como resultado que la canción que más amaban, su canción favorita, activaba un patrón de actividad en “la red neuronal por defecto“, misma que se asocia a actividades como imaginar cosas, meditación, etc.

Cuándo ando escuchamos una canción que nos gusta, nos remite a algunos recuerdos placenteros o a algunos otros no tan felices.

A veces estás emociones son tan profundas que nos provocan una catarsis, una liberación necesaria que incluso puede manifestarse en forma de lágrimas.

En otras palabras, las lágrimas que derramamos al escuchar una canción pueden ser producto de una estimulación de nuestro sistema nervioso al satisfacer una necesidad, ya sea liberación de estrés, segregación de endorfinas que nos hacen sentir bien, etc. El cuerpo y el contexto de cada persona decidirá sobre la persona.

Cabe destacar que no todas las personas reaccionarán de la misma manera a una canción, no todos se emocionarán por ver a las mismas bandas que tú en un festival.

Quizá unos prefieran a Foals en el Vive Latino, otros querrán chelear en un sonidero. Lo que si podemos decir es que el impacto de las bandas dependerá solamente de el público y eso confirma que si no estás familiarizado con alguna banda, no la disfrutarás. Date una oportunidad de conocer las nuevas propuestas que cada festival tiene para ti.