Desde su primer visita de la Rosalía a México durante el Festival Ceremonia 2019, pasando por sus presentaciones en el Foro Sol del 2022, hasta su regreso triunfal en el mismo Ceremonia este 2023, ha quedado clarísimo que los tiempos actuales pintan sólidos para la carrera de una de las artistas más importantes de España y el mundo entero, quien no teme a evolucionar y dejar atrás lo que ya no comulga con ella. Así, con esta nueva era, llegó un estilo completamente diferente al que vimos en aquel 2019

Es momento de hablar de la evolución de Rosalía desde su aparición en Ceremonia 2019.

Rosalía creció al norte de Barcelona, en Sant Esteve Sesrovires, y descubrió el poder de su voz a los ocho años. Mientras sus padres escuchaban a Bob Dylan y Janis Joplin, Rosalía descubrió el hip-hop a los 11 años y acabó escuchando flamenco con sus amigos, muchos de los cuales tenían raíces familiares en Andalucía, donde se originó esta forma musical.

Rosalía lanzó de forma independiente su debut “Los Ángeles” descrito como un “álbum de flamenco experimental” en su biografía oficial a través de un acuerdo de distribución de Universal en 2017.

En mayo de 2018, lanzó un sencillo, “Malamente”, que inmediatamente cautivó al público con su introducción de palmas y rápidamente se convirtió en una de las “Canciones que definieron la década” de Billboard. Que se convirtió en el single principal de su segundo lanzamiento “El Mal Querer”.

El concepto del álbum partió de su tesis universitaria, que cuenta la historia de una novela española del siglo XIII, Flamenca, sobre una novia prisionera de un marido autoritario, mientras que su sonido se describe como una “fusión totalmente realizada de flamenco clásico, con R&B, hip-hop, ritmos latinoamericanos contemporáneos y ritmos electrónicos”.

Pero no fue hasta el 2019 (año en que estuvo en Ceremonia) que su fama internacional se disparó. Esto gracias a m colaborar nuevamente con J Balvin, con quien había trabajado en “Brillo” de 2018. Le trajeron al mundo un sencillo único: “Con Altura”. El tema despegó, en parte, gracias a su videoclip, en el que aparecía Rosalía bailando en un jet privado.

Rosalía en la actualidad

La evolución

Mientras que sus dos primeros álbumes y tantas colaboraciones se sucedieron rápidamente, hizo una pausa antes de su tercer disco, Motomami, publicado en marzo de 2022, el que quizás sea el gran paso de la evolución de la artista.

Grabado en Puerto Rico, la República Dominicana, Nueva York, Miami, Los Ángeles y Barcelona, el disco se inspira en la música latina que ella y sus primos bailaban cuando era pequeña. Ese toque personal contribuyó a que Motomami fuera su primer disco en entrar en la lista Billboard 200, alcanzando el número 33 y permaneciendo cuatro semanas en ella.