La evolucion musical de Black Rebel Motorcycle Club

Música 18/02/2019
black rebel motorcycle club

La evolucion musical de Black Rebel Motorcycle Club

Descubrí a Black Rebel Motorcycle Club gracias a “9 Songs”, una película sublime llena de rock & roll, drogas y mucho sexo, justo al inicio de ese film los primeros acordes de “Whatever Happened to my Rock n’ roll” entran a escena y así comenzó mi amor por esta grandiosa banda.

El nombre surgió gracias a “The wild one” una película protagonizada por Marlon Brando, en la cual encarna al jefe de una banda de motociclistas peligrosos, temidos y salvajes, llamados Black Rebel Motorcycle Club.

Justo así podría describir a la música de los Black Rebel, una ola de rock tremenda y llena de una actitud muy madura, con distorsiones delirantes que entran a escena todo el tiempo para hacer que su música se sienta como una descarga eléctrica.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!

Hablar de una agrupación con una discográfica tan completa es un tanto complicado y más cuando sientes que ninguna canción es un desperdicio, por ello recurriré a uno de los temas de cada álbum que seguro va a engancharte.

Así ha sido la evolución musical de Black Rebel Motorcycle Club

B.R.M.C.

El primer disco llego en el 2001 junto a la nueva oleada del rock, la cual fue encaminada gracias al Is This It de The Strokes, fue gracias a eso que su música gano muchos adeptos y dio como consecuencia que “Love burns” gozara de un éxito casi fortuito.

Sin embargo, su primer disco dejaba notar que Black Rebel era algo mas que una mal llamada banda de “rock indie”, su música iba mucho mas allá, justo como se puede sentir en “Red Eyes and Tears”.

Take Them On, On Your Own

Con el segundo disco llega una prueba difícil para todas las bandas, demostrar que las primeras canciones y sus primeros éxitos no eran coincidencia y que todo había sido hecho como ellos querían, lo mismo pasa con las disqueras y con decidir si quieren seguir gastando en ellos.

En palabras de Peter Hayes, el segundo disco de la banda les dio muchos problemas, porque no parecían satisfechos con los resultados, por lo tanto cayeron en la desesperación de hacer tantas canciones como les fue posible para llenar ese vacío.

Así es como 13 tracks conforman a un segundo material con guitarras mucho mas afiladas que los hacían despegarse de las bandas de su época como los Kings of Leon, Yeah Yeah Yeahs, The Killers, etc.

Howl

Este disco llego en una época por demás oscura para BRMC, los constantes problemas de adicciones hicieron que Nick Jago abandonara el grupo y dejara a Peter y Robert solos, porque ademas de eso Virgin Records, la disquera que los había arropado, decidió despedirlos de su cartera.

Con todo esto encima, Peter y Robert se las ingeniaron para que RCA les abriera las puertas y grabaran para muchos su álbum mas maduro, mezclando sonidos desde el blues, gospel, R&B, que no desentonaban para nada con sus dos trabajos anteriores a pesar de utilizar instrumentos acústicos.

Baby 81

Para mi, este es el disco que demostró que la música de BRMC era única, y que ellos siempre supieron que querían hacer desde el principio, basta con escuchar “American X” como para darse cuenta de ello.

“Cierra tus ojos a ese mundo que ves y ábrelos al de tus sueños…”

El álbum debutó en el número 46 en los EE. UU. Billboard 200, vendiendo cerca de 14,000 copias en su primera semana.

The Efects of 333

El quinto álbum, fue lanzado el 1 de noviembre de 2008 a través de Abstract Dragon, la propia disquera de BRMC, y es justo una referencia de la libertad que se podían permitir a partir de entonces, cansados de los sellos, decidieron crear el suyo y recibir a muchas bandas que necesitaban un oasis.

Puede que The efects of 333 sea el patito feo dentro de la carrera de Black Rebel, pero no es porque sea malo sino porque es muy diferente a lo convencional y es justo eso, un disco experimental que demostró que ellos harían los que quisieran a partir de entonces.

Beat The Devil’s Tattoo

2010 vio nacer a esta joya, la cual cerro un ciclo para la banda después de que Nick Jago fuera despedido, por sus problemas de adicciones, lo cual hacia imposible mantener una relación laboral con él.

Justo al terminar la gira de promoción del disco Peter y Robert tomaron la fatal decisión, puesto que en repetidas fechas de ese tour Nick ni siquiera se aparecía a tocar, lo cual dejaba a Peter y Robert en la necesidad de montar un show acústico para cumplir con las fechas.

Cuando el sexto disco llego, la expectativa de los medios fue superada por mucho, porque BRMC sabia perfectamente lo que hacia y hacia adonde quería llevar su música, con una mezcla de muchísimos ritmos, pero con ese sello del bajo con distorsión siempre presente.

Specter At The Feast

Este disco llega después de la fatídica muerte del padre de Robert, quién también era el sonorista de la banda, y uno de los mejores bajistas de la historia.

Además de que la banda decidió contratar a Leah Shapiro, como el remplazo del junkie de Nick Jago, para darle así ese toque de experiencia a las percusiones y comenzar a notarse un nuevo cambio en el sonido de la banda.

Un cover de Let the day Begin” de The call, la banda del padre de Robert fue incluido de último momento en el disco como un homenaje a uno de las influencias principales y pilares de lo que hasta hoy día es BRMC.

Wrong Creatures

Justo hace un año fue lanzado el disco mas reciente de la banda, en el cual se puede sentir la nostalgia de un Robert cantándole a la muerte de su padre, lo cual se nota en muchos temas del disco, pero ¿porque en este disco y no en el anterior?

La respuesta es simple, la mayoría de los temas del Specter ya estaban grabados cuando ocurrió el deceso del padre de Robert, en consecuencia este disco sirvió de válvula de escape a toda esa tristeza que rodea la muerte.

Un sonido puro y con tintes un tanto mas oscuros de los que ya han rodeado a BRMC y con algunos elementos nuevos como el uso de secuencias y nuevos efectos.

Sé muy bien que Black Rebel Motorcycle Club nunca ganará un Grammy, sé también que no obtendrán toda la atención que se merecen y también sé que eso no importa un carajo, porque su música esta muy por encima de todo eso.

 

 

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!