La persistencia de la memoria: significados ocultos y curiosos

Tendencias 20/01/2021
La persistencia de la memoria, Salvador Dalí

La persistencia de la memoria: significados ocultos y curiosos

Salvador Dalí fue un increíble artista que nos dejó con el paso del tiempo obras de artes icónicas, que aún en la actualidad siguen dando de qué hablar. Tal es el caso de «La persistencia de la memoria», una de las mejores obras de arte del pintor español, un cuadro que mide lo mismo que un folio A4 y que aún el día de hoy sigue generando curiosidad en cualquiera que lo admire. Aquí nos encargamos de realizar la difícil tarea de revelar los significados ocultos y datos curiosos de «la persistencia de la memoria».

 

Significados ocultos

Es importante señalar que para Salvador Dalí su obra de arte era el resultado de una inspiración en el queso camembert que se derretía debajo de la inclemencia del sol una tarde en su habitación. A partir de ese encuentro con el lácteo derritiéndose a causa del sol, fue que Dalí tuvo la brillante idea de crear la pintura «La persistencia de la memoria», obra que tiene muchos significados ocultos que vale la pena conocer si se es fanático del arte o del propio Dalí.

Objeto sobre la tierra

En un sitio de internet leímos que se trata de una «creatura» que se está derritiendo, pero si nos fijamos bien, se trata de un rostro, dicho rostro tiene una pestaña rubia muy pronunciada. El significado de este rostro es un autorretrato del artista. Se puede ver en que este autorretrato se derrite en el suelo y además está dormido, por lo tanto está soñando, momento en que la realidad está muerta.

Salvador Dali La PErsistencia de la memoria: Objeto sobre la tierra

 

Relojes derritiéndose

Los relojes son los elementos que más llaman la atención en este cuadro, y se asocian directamente con el nombre de la obra «la persistencia de la memoria», pues el tiempo pasa, pero la memoria de lo que sucede persiste –al menos en sueños. Hay 4 relojes en el cuadro, el que está sobre el árbol seco, significa el tiempo que pasó, el que cae sobre la mesa es el reloj del presente y el que se encuentra en el rostro representa el futuro.

Es importante recordar que el artista siempre fue apasionado sobre la ciencia y se cree que estos relojes son una referencia al tiempo no lineal, el tiempo en el que pasado, presente y futuro no se encuentran en una línea, separados, sino en un mismo punto.

Relojes derretidos Dali

 

Reloj naranja con hormigas

Debido a que este reloj no se está derritiendo no lo incluimos en el subtítulo anterior. Este es un reloj distinto y significa el tiempo no lineal, donde se encuentra el tiempo de los demás relojes, al ser el tiempo no lineal, se puede intuir que el rostro que está en la tierra está soñando, y para Dalí los sueños son la muerte de la realidad, por ende, el rostro está en un sueño y se encuentra en la muerte de la realidad, en la que existen los tres tiempos en un mismo punto.

Este reloj también es distinto a los demás en su forma, ya que los otros tres son relojes de pared, mientras que este es un reloj de bolsillo. Además, tiene hormigas que, indudablemente significan muerte, decadencia y podredumbre para Dalí, ya que son un elemento que ha utilizado en otras de sus obras; debemos recordar que en su infancia el artista presenció a un murciélago muerto siendo comido por hormigas. Se cree que estas hormigas sobre este reloj significan la fugacidad de todo lo terrenal, y tiene mucha lógica porque la que persiste es la memoria ¡excelente!

Dali, Reloj naranja con hormigas

 

Árbol seco

El árbol seco significa sabiduría y antigüedad, puesto que el mismo es un olivo. Podemos intuir que al está seco porque ha vivido mucho tiempo. Además, sobre sí tiene un reloj, lo que nos hace pensar en el pasado, así que para el artista, el tiempo puede darle sabiduría al hombre, pero como está en un mundo surrealista, dicha sabiduría no existe, por ende, muchos dicen que este árbol significa que la sabiduría del hombre no existía en el momento que pintó el cuadro.
Mar

Se dice que el significado del mar en la obra es la eternidad, entonces podemos intuir que como la eternidad no está sujeta al tiempo, sino que más bien el tiempo habita en la eternidad, la propia eternidad es la memoria que persiste, así que la memoria puede estar representada ser el mar.

dali, arbol seco

 

Datos curiosos de «La persistencia de la memoria»

Luego de conocer algunos significaos, conozcamos algunos datos relevantes sobre esta estupenda obra de arte.

La desintegración de la persistencia de la memoria

Luego de 23 años, Dalí volvió a pintar un cuadro con relación a la «La persistencia de la memoria», los elementos de este cuadro están situados en el mar. Además, los relojes siguen derritiendo, pero dentro del agua, hay una figura que parece un rostro e incluso hay un pez; para muchos este cuadro representa el progreso técnico que estaba dándose para esa época.
Dalí y la teoría de la relatividad

Un día le preguntaron sobre la relación entre la teoría de la relatividad de Albert Einstein y «La persistencia de la memoria», Salvador Dalí inmediatamente respondió que su no obra no estaba inspirada en la teoría de la relatividad. Además, agregó que su cuadro se inspiraba en el queso camembert que se derretía por los rayos del sol. A pesar de esta respuesta, aún en la actualidad se cree que la hizo en forma de broma.

 

La infancia de Dalí en la obra

Para Salvador Dalí la «La persistencia de la memoria» es otra de sus obras en la que tuvo la oportunidad de pintar algo sobre su infancia. El paisaje de esta pintura está relacionado con Cataluña, ciudad en la que el artista vivió su infancia, podemos apreciar que en el fondo a la derecha Dalí pintó el cabo Creus.

 

Freud y Dalí

Al momento de crear esta obra, Dalí estaba fascinado con el trabajo de Sigmund Freud sobre lo sueño, por lo que esta pintura involucra los sueños. Es importante resaltar que Dalí era un admirador de Freud, sin embargo, Freud también admiraba a Dalí.

Al momento de hacer la obra de la desintegración de la memoria, Dalí estaba fascinado con estudios de otro hombre, sobre los átomos, el Dr. Heisenberg.