Las 20 películas que marcaron la década pasada

Entretenimiento Tendencias 03/02/2020

Las 20 películas que marcaron la década pasada

La década pasada se podría considerar como una de las mejores en Hollywood recientemente. Desde clásicos instantáneos, el inicio de las franquicias, el nacimiento de muchos subgéneros y por supuesto, controversias. No te preocupes, esta lista no contiene ningún spoiler por si no has visto alguna de estas películas.

Te compartimos las veinte películas imperdibles de la década:

Inception (2010)

Dirigida y escrita por uno de los mejores directores de la década y de lo que va del siglo; Christopher Nolan y protagonizada por Leonardo DiCaprio. Esta película es imperdible porque fue un parteaguas con su (hasta el dia de hoy) debatido, polémico e increíble final. Una experiencia completamente inmersiva y psicológica, con muchos tintes filosóficos. Una trama compleja que te dejara al borde del asiento, relata la historia de un grupo de ladrones que utilizan una máquina que les permite navegar a través de la mente y los sueños, y robar sus secretos más profundos y personales. Fue la película que más premios Oscar ganó en los premios que fueron entregados en 2011.

The Social Network (2010)

Dirigida por David Fincher, también uno de los mejores directores de la década y de este siglo. Es influyente porque dio pie a que cada vez se hicieran más biopics con tintes dramáticos. Escrita por el increíble Aaron Sorkin,​la cual narra un drama de tribunales, sobre las implicaciones morales del genio Mark Zuckerberg (interpretado por Jesse Eisenberg) y de cómo alguien poco sociable logró conectar a cientos de millones de personas a través de su creación, Facebook.

Black Swan (2010)

Escrita y dirigida por el incomprendido, pero brillante Darren Aronofsky. Cuenta con la increíble interpretación (ganadora de muchos premios incluido el Oscar) de Natalie Portman como Mia. Esta actuación es considerada como una de las mejores interpretaciones en la década. Narra la historia de una bailarina de una compañía de ballet de la ciudad de Nueva York, cuya vida, como la de todos los de su profesión, está completamente absorbida por la danza. El filme te lleva de la mano de Mia y como poco a poco va perdiendo la cabeza, un thriller psicológico imperdible.

Drive (2011)

Dirigida por el infravalorado y odiado (por gente que solo gusta de películas sin sentido) Nicolas Winding Refn, quien ganó a Mejor Director en el festival de Cannes por esta película y protagonizada por Ryan Gosling (una de las mejores actuaciones de su carrera). Un “conductor” sin nombre ,que ocasionalmente realiza trabajos como especialista en escenas de riesgo en producciones de cine o como conductor de huida en peligrosas misiones nocturnas. Sus reglas son que siempre trabaja de forma anónima y nunca dos veces para la misma persona.

Avengers (2012)

*NOTA: Realmente no es una muy buena película, es una película palomera y que cumple con su objetivo pero no trasciende a más en el séptimo arte (como dos películas que son de este subgénero que sí trascendieron más en el cine y en la década, que están incluidas en esta lista) pero decir que no marcó un hito en la década sería mentir. Dirigida por Joss Whedon, es influyente porque gracias a esta película empezó el “boom” por las franquicias en los blockbusters y llevó al MCU a ser el “estudio”más taquillero.

The Master (2012)

Dirigida y escrita por el increíble Paul Thomas Anderson y protagonizada por el siempre magistral Joaquin Phoenix. Una película por la que tuvo que haber ganado un Oscar en ese año e injustamente no lo gano (esta realmente es su mejor actuación, si incluso mejor que su impresionante actuación en Joker) Cuenta la historia de Freddie Quell, un veterano de la Segunda Guerra Mundial que lucha por adaptarse a una sociedad de posguerra, cuando conoce a Lancaster Dodd, líder de un movimiento filosófico denominado La Causa. Dodd se interesa por Quell y lo acepta en el movimiento. Freddie demuestra interés por este, tanto que empieza a viajar con Dodd a lo largo de la costa este estadounidense para difundir sus enseñanzas. Es co-protagonizada por Phillip Seymour Hoffman y Amy Adams.

Django Unchained (2012)

Escrita y Dirigida por Quentin Tarantino. La segunda mejor película de este director, protagonizada por Jamie Foxx. Con un impresionante Leonardo DiCaprio como el villano Calvin Candie(debió haber ganado el Oscar por esta interpretación, su mejor actuación hasta el momento) perdió contra su compañero Christoph Waltz, quien de la misma manera da una excelsa interpretación como el Dr. King Schultz. Un esclavo cuyo brutal pasado con sus antiguos dueños le lleva cara a cara con el cazarrecompensas de origen alemán, que le sigue la pista a los hermanos asesinos Brittle y Django es el único que podrá llevarlo hasta ellos.

Interstellar (2014)

Dirigida y coescrita por Christopher Nolan, posiblemente una de las películas mas infravaloradas de la década pero una de las mejores sin duda. Incomprendida y odiada por ciertos sectores, la 2001: A space odyssey del Siglo XXI por las similitudes (cabe recalcar, que 2001 es una película muy superior en todos los sentidos). Gracias a un descubrimiento, un grupo de científicos y exploradores, encabezados por Cooper, se embarcan en un viaje espacial para encontrar un lugar con las condiciones necesarias para reemplazar a la Tierra y comenzar una nueva vida allí.

Birdman or The Unexpected Virtue of Ignorance (2014)

Escrita y Dirigida por nuestro querido Mexicano Alejandro González Iñárritu ( Alejandro G. Iñárritu ) en Hollywood. Una fuerte critica al cine de Hollywood actual, sobre todo al MCU y sus películas simples y formulaicas de siempre. Filmada de forma impresionante por el maestro Emmanuel Lubezki, de forma de un plano secuencia. Protagonizada por Michael Keaton,  El filme narra la historia de Riggan Thomson, un decadente actor de Hollywood famoso por su papel del superhéroe Birdman, y su lucha por montar una adaptación teatral de un cuento de Raymond Carver, en la que ha invertido todo con la esperanza de ganar verdadero reconocimiento como actor.

Whiplash (2014)

Dirigida por Damien Chazelle y protagonizada por Miles Teller y J.K Simmons, quien hace el rol de su vida y al segundo mejor villano de la década (ganó a Mejor Actor de Reparto y muy merecidamente) Andrew Neiman es un baterista de 19 años, que sueña con la grandeza pero duda si su sueño se hará realidad alguna vez. Abrumado por la fracasada carrera como escritor de su padre, Andrew tiene la determinación de llegar a lo más alto en el conservatorio musical más prestigioso del país.

Gone Girl (2014)

Dirigida por David Fincher, basada en el libro de Gillian Flynn. Es una película que quedará en tu memoria por mucho tiempo y te perturbara. Protagonizada por Ben Affleck y Rosamund Pike ( su magistral interpretación da pie al villano de la década) un personaje tan fascinante y perturbador. la historia comienza como un misterio que sigue los acontecimientos que rodean a Nick Dunne, quien se convierte en el principal sospechoso de la repentina desaparición de su esposa, Amy Dunne.

The Revenant (2015)

Dirigida y coescrita por Alejandro González Iñárritu, el filme que le valió su segundo Oscar como mejor director y la que por fin le dio su Oscar a Leonardo DiCaprio como mejor actor y demasiado merecido, una brutal actuación (aunque su segunda mejor).Fotografiada increíblemente por Emmanuel Lubezki, usando pura luz natural (la película mejor fotografiada de la década) Inspirada en hechos reales, es una épica historia de supervivencia y transformación. Durante una expedición, el explorador Hugh Glass resulta brutalmente herido por un oso, y después es abandonado por sus propios compañeros de cacería.

Mad Max: Fury Road (2015)

Una clase sobre como se tiene que hacer cine de “blockbuster” y de acción (no como ciertas películas formulaicas). Escrita y Dirigida por George Miller y protagonizada por Tom Hardy y Charlize Theron. La película está ambientada en una futura y post-apocalíptica Tierra desierta, donde la gasolina y el agua son productos escasos. Sigue a Max Rockatansky, que se une a Imperator Furiosa para huir del líder de culto Immortan Joe y su ejército en un camión cisterna blindado, lo que lleva a una larga batalla en la carretera.

La La Land (2016)

El mejor musical de la última década, escrita y dirigida por Damien Chazelle, protagonizada por Emma Stone y Ryan Gosling. Una de las películas con mas nominaciones al Oscar en la historia (14 nominaciones) y con un soundtrack inolvidable. ¿ Quien al día de hoy no sigue silbando City of Stars ? La película cuenta la historia de Mia, una camarera de una cafetería que aspira a ser una gran actriz y Sebastian, un pianista de jazz desempleado con grandes ambiciones. A pesar de sus diferencias y sus distintas personalidades, gracias a una serie de acontecimientos harán que sus caminos acaben cruzándose.

The Killing of a Sacred Deer (2017)

Dirigida y escrita por Yorgos Lanthimos (uno de los mejores directores y de los más infravalorados de la última década) es una película rara e impactante que se quedara contigo el resto de tu vida, muchos giros de trama y nunca sabrás para donde va la historia. Déjense sorprender por este increíble filme. Si has visto el cine de este director y varias de las películas del estudio de A24, sabes que veras algo único y especial. Steven Murphy, un cirujano cardiovascular casado con Anna, una oftalmóloga, y padre de dos hijos, entabla una amistad con Martin, un niño de dieciséis años, huérfano de padre, a quien cuida y protege, pero los acontecimientos dan un giro siniestro debido a errores del pasado. Es protagonizada por Colin Farrell, Nicole Kidman y Barry Keoghan

Blade Runner 2049 (2017)

La mejor película del 2017, la mas infravalorada y la segunda mejor película de la década. Muy pocas veces una secuela logra ser mejor que la original (y vaya que es difícil superar una película del calibre de Blade Runner) pero el director, Dennis Villeneuve lo consiguió y de que forma. Una fotografía impecable del maestro Roger Deakins (esta película tiene la segunda mejor fotografía de la década) El mundo que fue previamente explorado en los 80’s es enriquecido con una historia original y un nuevo protagonista con el Oficial K interpretado de gran manera por Ryan Gosling y también cuenta con el regreso de Harrison Ford como el blade runner Rick Deckard, y una mención especial al corazón de la película, al personaje de Joi interpretada magistralmente por Ana de Armas. Una película imprescindible e imperdible.

Wonder Woman (2017)

Al igual que con Avengers (2012) no considero que sea de las mejores películas de la década, pero si es superior a la mencionada anteriormente. Si es una película influyente porque el personaje interpretado con gran corazón por Gal Gadot, inspira tanto a niñas como niños en el mundo, mujeres y hombres, ancianas y ancianos. La superheroína por excelencia llego con una buena película (que se cae un poco al final con un mal tercer acto y muy cliché) Un personaje y un proyecto que va a trascender por el resto de los tiempos.

You Were Never Really Here (2018)

La Taxi Driver siglo XXI, dirigida por una increíble directora, y una de las mejores Lynne Ramsay. Protagonizada por Joaquin Phoenix dando otra masterclass sobre cómo actuar en el séptimo arte. Joe, un veterano de guerra y ex agente del FBI con trastorno de estrés postraumático, trabaja como un agente contratado para rescatar a chicas sujetas al tráfico sexual. Cuida de su anciana madre  y guarda recuerdos muy gráficos de su juventud y su pasado en el ejército y el FBI. Tristemente, la película fue ninguneada en la temporada de premios ( con decirles que Green Book gano, que Black Panther y Bohemian Rhapsody estuvieron nominadas, ¡QUE ASCO!) esa temporada de premios es considerada como la peor en años recientes, y para ser que la academia corrigió este año.

Parasite (2019)

Considerada como la mejor película del 2019 por muchos e indudablemente una de las mejores películas de la década y de las mas influyentes. La película que por fin podría dar a un filme “extranjero” el Oscar a mejor película. La obra maestra de Bong Joon Ho, su comedia negra, ha dado de qué hablar y mucho. Tanto Gi Taek como su familia están sin trabajo y logran subsistir en un sótano que tienen como casa.La sinopsis es: cuando su hijo mayor, Gi Woo, empieza a dar clases particulares a domicilio a la hija de los adinerados Park, ambas familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente opuestos, comienzan a tejer una interrelación que tendrá resultados imprevisibles. Veremos que pasa si este 9 de febrero se lleva el Oscar y Bong gana a mejor director. Mi apuesta es que; si ganara a mejor director pero perderá el de mejor película contra 1917.

Joker (2019)

Para finalizar esta lista, tenemos a una película que trascendió su subgénero o categoría en el cine, el cine de “superhéroes” o “CBM” (Comic Book Movie) al presentar un estudio de personaje sobre uno de los villanos mas famosos de la historia, y dentro de las historietas, el mejor y el mas importante. Una película psicológica sobre el descenso a la locura de Arthur Fleck interpretado brutalmente por Joaquin Phoenix, ha estado ganando todos los premios más importantes a mejor actor, prácticamente ya tiene en la bolsa el Oscar. Considerada como una de las actuaciones de la década, si no es que la mejor. Una gran pelicula (la mas nominada en esta edición de los Oscar con 11) Ganadora del León de Oro en el festival internacional de cine de venecia (uno de los premios mas importantes del gremio). Una pelicula que sera recordada por mucho tiempo.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!

Menciones Honoríficas:

  • Scott Pilgrim vs The World
  • I, Tonya
  • Snowpiercer
  • Logan
  • Planet of the Apes Trilogy
  • Moonlight
  • Roma
  • The Shape of Water
  • The Lobster
  • Dolor y Gloria
  • La Piel que Habito
  • Shoplifters
  • Burning
  • Arrival
  • Sicario
  • Nocturnal Animals
  • Enemy
  • Inherent Vice
  • Incendies
  • Hereditary
  • Good Time
  • Her