Allison es una banda mexicana  que nació en 2002 y sus integrantes actualmente son Erick Canales (voz y guitarra), Abraham Israel (guitarra), Diego Stommel (batería) y Alfredo Percástegui (coros y bajo) . El nombre de esta banda tiene un doble significado muy chido, uno etimológico, es el nombre de la mujer que amas y que te ama, pero no conoces todavía; el segundo, refiere a la vibra de la banda durante sus conciertos donde “Todo está encendido” ALL – IS – ON, en inglés. Y no es coincidencia que su cuarto álbum tenga ese mismo nombre.

Las cuatro eras de Allison

Después de tantos años, Allison ha tenido una notable evolución musical y conceptual; pues han ido creciendo no solo en experiencia sino como personas. Su primer álbum lo lanzaron cuando tenían a penas 17 años y con tres álbumes más los hemos visto crecer y probar otros estilos y sonidos que poco a poco han ido mejorando su música.

Las cuatro eras de Allison  

Allison (2006)

Su etapa inicial se dio en una escena musical dominada por el pop y el rock, por ello su álbum debut presentó un sonido pop-punk fresco y juvenil, caracterizado por guitarras rápidas, ritmos enérgicos y letras que reflejaban las experiencias y emociones de adolescentes, sinceramente recuerda un poco a Simple Plan. Canciones como Frágil  y Aquí se convirtieron en himnos de una generación que buscaba identificación y escape en la música y de hecho son de los temas que más se siguen recordando luego de tantos años. 

Memorama (2008)

En este disco también predominan las  letras que tocaban temas bastante juveniles y reflejaban situaciones con las que la mayoría de los adolescentes se sentían identificados; sin embargo, si se puede notar un poco más de introspección. También ya se empieza a ver un cambio en el sonido de Allison, con estilo más experimental y una mayor diversidad de influencias; fusionaron elementos del rock alternativo, post-punk y pop-rock. Este cambio se reflejó en tracks como Memorama, Baby Please Algo que decir,  que mostraron una paleta sonora mucho más amplia.

120 Km/Hr. (2012)

Y pasamos a una etapa mucho más versátil en donde realmente demostraron que podían adaptarse a los nuevos ritmos.  Este disco les permitió explorar nuevos territorios musicales y crear letras más profundas que realmente apuntan mucho más a sentimientos e introspección. Canciones como 120 Km/h o Matar o morir  muestran  una combinación de elementos electrónicos y rock que demostraron su capacidad de acoplarse a otros sonidos y apropiárselos sin perder su esencia distintiva.

Todo está encendido (2016)

Su cuarto álbum y sin duda alguna el más profundo de todos, en él la banda incorporó influencias del synth-pop y del rock electrónico. Temas como Dualidad Rompase el vidrio en caso de emergencia muestran una clara evolución a sonidos que van más hacia el rock. Este álbum se destacó por su experimentación sonora y letras que abordaban temas en los que se expresan mucho más maduros y reflexivos. En este disco mostraron una banda que, a pesar de los cambios, mantenía una conexión con su esencia original. 

Sin duda alguna Allison nos regala en cada álbum cambios que simplemente muestran su capacidad de adaptarse y evolucionar a creaciones mucho más sofisticadas, pasaron de sonidos más punk a experimentar con rock un poco más electrónico. Pero todos estos cambios los han hecho sin perder su esencia como banda y nos sigue encantando.