Canciones de banda. Amor, fiestas, plebes y Buchanans

Música 06/03/2018
las mejores canciones de banda 2018

author:

Canciones de banda. Amor, fiestas, plebes y Buchanans

Hay una escena de Nowhere Boy, la película biográfica de John Lennon, en donde podemos ver a éste entrando a una tienda a robar música, al darse cuenta que todo lo que roba no es rock and roll, empieza a arrojar los vinilos al mar, un hombre llega con él y le dice que el disco de nadie merece ser desechado así, Lennon le dice que es Jazz, y que es una mierda, el hombre lo detiene y le dice, “Music is music man”. Mucho de esto pasa cuando la gente opina sobre las canciones de banda.

A grandes rasgos, esto último, es mi visión sobre las canciones de banda y la música norteña, géneros musicales que reflejan una idiosincrasia en nuestro país, a algunos les parece muy pendejo, a muchos otros les gusta, siendo éstos géneros los que más escuchamos en México, las listas de Spotify no nos dejarán mentir, a pesar de abordar temáticas de narcos, violentas, sexistas y que en ocasiones demuestren alto nivel de ignorancia de nuestra sociedad, siguen siendo uno de los preferidos. Creo que vale la pena dejarlo claro, la música no tiene la culpa, todo se encierra en ideas de una sociedad, pero toda música merece nuestra apreciación y aplausos por ser una de las cosas que alegran nuestra vida, independiente lo que diga o lo que se haga alrededor de ésta.

Es por eso que nos dimos a la tarea de explorar algunas canciones de banda populares, llegadoras y para bailar de la música norteña. Traemos 10 propuestas, algunas muy distintas a otras, demostrándonos que hay variantes en géneros que parecieran planos, y que tal vez nos permita discernir estilos musicales que han sido incomprendidos por una sociedad que se mueve entre el amor mal encaminado, y la intolerancia. Actualizamos esta lista para el 2018.

 

Lista de las mejores canciones de banda de todos los tiempos

Vuela Paloma

La primera de nuestras canciones es un track increíble, instrumental, lo que refleja la complejidad del género, una perspectiva se mejora cuando no hay palabras y ‘Vuela Paloma’ es una muestra de ello, de origen italiano, y bajo el nombre de ‘Vola Colomba’ fue interpretada por Nilla Pizzi en 1952, esto demuestra la influencia netamente europea que inició con estos ensambles, que se empiezan a generar en los años veinte y que grabarían material hasta 1952. quizá  una de las canciones más antiguas de banda.

 

El Terrenal – Julión Alvarez

Julión se ha hecho uno de los cantantes de banda más escuchados del momento en México, y no es una sorpresa, sus composiciones lo han mantenido en la preferencia del público, luego de su salida de Banda MS, uno de los éxitos más recordados sale bajo el nombre de ‘El Terrenal’, una canción de composición muy peculiar, que se envuelve en una letra de amor, que va más allá de lo cursi que encontramos en la banda, llega a lo poético, una letra aplaudible.

 

Nieves de Enero – Chalino Sánchez

Está es una gran canción, grabada por Chalino Sánchez, quien fue pionero en los corridos como los conocemos hoy en día, como si se tratarán de viejos cantos de juglares, que contaba historias de héroes y hazañas, esa narrativa fue tomada por los norteños que cuentan las historias de líderes de cárteles de la droga, como una forma de homenaje y grandeza, más adelante podremos escuchar canciones así, la que aborda esta en particular, es sobre el amor y el rechazo, en donde una mujer que promete casarse cuando lleguen las nieves de enero, nunca cumple su promesa.

 

Desvelado – Bobby Pulido

En 1995, Bobby Pulido, se dio a conocer con este tema, el cual pertenece a una variante bastante peculiar que se le conoce como Technobanda, sí, esto existe, es cuando al género se le adicionan elementos electrónicos, emulando instrumentos como acordeones o trompetas, en este caso escuchamos una fuerte presencia de sintetizadores, algo no muy utilizado en el género, en ese momento, adicionando todo esto a una letra fácil de recordar y un coro pegajoso, garantizó un éxito inmediato para el cantante.

 

El Cocaino – Los Buitres de Sinaloa

Para los no familiarizados con el “movimiento alterado” se trata de una corriente originada en Culiacán, que describe la forma de vida relacionada al narcotráfico, generalmente aborda temas como las fiestas, decapitados, balaceras y uso de drogas, este es el caso particular de “El Cocaino”, que describe a un consumidor de esta droga durante su rato de fiesta. La canción nos recuerda mucho a “Cocaine Blues” de Jonnhy Cash, además de ser una conocida para los que jugaron GTA V.

 

Si Yo Fuera Ladrón – El Chapo de Sinaloa

Una canción que es considerada como clásica, de esa ola de oldies but godies de la música grupera, ‘Si Yo Fuera Ladrón’ tiene una letra de poca complejidad, pero que encierra en el mínimo palabras, el máximo de expresión, cuenta además, con una composición que tiene altas y bajas rítmicas, que mantienen un equilibrio, no por nada se convirtió en un éxito.

 

Te Mentiría – América Sierra

América Sierra fue voz del primer éxito de la agrupación 3Ball MTY, por lo que las puertas de la industria se abrieron para ella, una de esas primeras canciones es “Te Mentiría” una composición, que líricamente, está muy apegada al pop, con frases pegajosas y un coro como base de la canción, aunado a esto, su ritmo de Banda garantizaron un track decente, que muchos artistas quisieran como parte de sus primeros trabajos, para muestra un botón.

 

Tokesones de Cannabis/Malditas Ganas – El Komander

Mucha polémica a generado este cantante, que a mi gusto, es un tipo muy inteligente, El Komander tomó esa idea de la vida “gansta” muy apegada al rap de los noventas, de artistas como N.W.A, Snoop Dogg o Mack Ten, y la tropicalizó para un público específico, como lo hizo Cartel de Santa en su momento y dentro de su propio género, el resultado es una venta de música garantizada, además de un éxito inmediato.


 

Inolvidable – Jenni Rivera

Conocida como ‘La Diva de la Banda’, Jenni Rivera, se convirtió en un ídolo por sus canciones pegajosas, atrevidas y de “duro contra ellos” que la mantuvieron en la preferencia de su público, inclusive después de su muerte. ‘Inolvidable’ es un ejemplo, una canción de banda para cantar: coro pegajoso y melodías que generan una especie de rúbrica sonora que más de una persona canta, inclusive por puro ritmo.

 

Hablame de Ti – Banda MS

Creada en Mazatlán en 2003, Banda MS es uno de los ensambles gruperos con mayor popularidad en nuestro país, con canciones como “Hablame de Ti” no es raro, una letra que nos cuenta la historia de cómo se formó una pareja, misma que vemos en pantalla con diferentes etapas de vida, aunando a eso un coro pegajoso, recordado por muchos, definitivamente esta última canción de la lista se mantendrá en la preferencia del público durante mucho tiempo.

 

Pilón: canciones de banda para estados de ánimo 2018

Chidas para la fiesta y pa pistear

 

Las famosas y más escuchadas

 

Para llorar y pedir perdón