¡Las mejores películas de: Denis Villeneuve!

Entretenimiento

¡Las mejores películas de: Denis Villeneuve!

¿Ya viste la grandiosa película de Dune? ¿Y quieres ver qué más ha hecho el director y el resto de su filmografía? No te preocupes, te tengo cubierto. El director franco-canadiense es uno de los mejores cineastas de la actualidad y su generación. Algunos apenas lo están conociendo y me alegra que tenga más visibilidad. Como prueba de su talento, tenemos estas películas y todas van de buenas a excelentes.

Es por eso que el día de hoy, te traigo el top de toda su filmografía, incluyendo Dune. Para que te avientes un maratón este fin de semana. La lista sólo incluye largometrajes y es un top 10. ¡Comenzamos!

Este es el TOP de Denis Villeneuve:

10. Maelström (2000)

Como les mencione, todas las cintas en la filmografía de Denis Villeneuve, van de buenas a excelentes. No hay ninguna que sea «mala», sin embargo, esta película franco-canadiense es la más débil de todas. El cineasta todavía empezaba a buscar su voz y su lenguaje cinematográfico.

La segunda cinta del director, es quizá, la más extraña de toda su carrera. La opening image de la cinta te va a dejar con cara de ¿qué estoy viendo? al igual que cierto personaje muy perturbador. Una historia muy rara pero, con unos tintes de intriga, vas a querer verla completa. A pesar de todo esto, esta cinta resultó ganadora de un premio en uno de los festivales de cine más importantes del mundo, el Berlinale.

¿De qué va?: La vida de Bibiane, se hunde en el caos. Justo cuando arriesga su vida para borrar toda prueba de un terrible delito que cometió, se le da una segunda oportunidad. El diálogo entre la vida, la muerte, la tierra y el agua, llega a su conclusión armoniosa cuando la joven se encuentra con la persona que  va a cambiar por completo su vida.

9. Un 32 août sur terre (August 32nd on Earth) (1998)

La ópera prima de Denis Villeneuve, dista de ser su mejor trabajo, pero eso no le quita que es una buena película. Villeneuvenos da indicios de algo que sería muy recurrente en toda su filmografía, historias llenas de intriga, a veces un poco raras, que te van a dejar pensando al final y que no te podrás olvidar por días de lo que acabas de ver. Su primer largometraje, fue nominado al Festival de Cannes, de 1999, eso es una gran hazaña.

¿De qué va?: Tras tener un accidente en coche, Simone, se replantea toda su vida y decide pedirle a su mejor amigo, Philippe, que sea el padre del hijo que quiere tener. Sí, no suena como lo historia más interesante, pero créanme, vale mucho la pena.

8. Polytechnique (2009)

Esta cinta no es para nada fácil de ver, desgraciadamente está basada en una historia real. Considero que es el largometraje más crudo, duro, de toda la filmografía de Villeneuve. Te aseguro esto, es una de las películas más tensas que vas a ver, que te va a hacer enojar con el antagonista y lo vas a odiar a muerte, es muy deprimente, lo tengo que decir. Pero, es una película necesaria y que demuestra la gran calidad de este director para contarnos historias y transmitirnos emociones. Esta cinta también fue nominada en el Festival de Cannes.

¿De qué va?: Es una película centrada en los testimonios de las estudiantes que sobrevivieron a la masacre de la Escuela Politécnica de Montreal, en diciembre de 1989. El largometraje, narra el suceso desde la perspectiva de Valérie y Jean-François, dos jóvenes a los que les cambió la vida el día que se cruzaron con aquel asqueroso y enfermo hombre que sólo tenía un objetivo en mente. Esta narrativa no lineal inclusive nos mete en la mente del perturbado asesino, por momentos. Una película muy difícil de ver, por su trama y esta historia que, tristemente sí pasó en la vida real. A la Elephant del cineasta Gus Van Sant.

7. Incendies (2010)

Muchos que son como yo, un gran fan de Denis Villeneuve, dirán que Incendieses su mejor cinta o al menos top 5, yo difiero con ellos. Es una muy buena película, más no conecta de la misma forma conmigo como las otras si lo hacen. En cuanto a historia y a niveles técnicos, considero muy superiores las siguientes. Eso sí, la cinta franco-canadiense es una genialidad en cuanto narrativa, si tan sólo cierto story beat (el cuál no voy a arruinar, claro) fuera igual de fuerte e interesante como el otro.

Sin embargo, no te puedes perder de una de las mejores cintas del 2010 (ya de por sí, fue un año con varias increíbles). Nominada a mejor película extranjera en los Oscar y en los BAFTA, que por cierto los debió haber ganado, esta historia trágica te mantendrá expectante de todo lo que vas a ver y de la triste situación que viven muchos países del medio oriente. Eso sí, ese final… jamás lo ves venir, cosa que pasa en varios finales de las siguientes películas.

¿De qué va?: Jeanne y Simon Marwan, son dos gemelos que viven en Canadá cuya madre Nawal, acaba de fallecer. Durante el testamento, el notario les da dos cartas que deben ser entregadas a un padre al que creían muerto y a un hermano cuya existencia desconocían. Jeanne decide entonces emprender un viaje a Líbano, para intentar localizarlos y encontrar respuestas a su existencia.

6. Sicario (2015)

Una de las mejores cintas del 2015, que retrata una dolorosa situación que vive una gran parte nuestro país y ciertos poblados cerca de la frontera. No la confundan con la secuela de 2018, Sicario: Day of the Soldado. Esta, es muy superior en todos los sentidos, sobre todo en la cinematografía y en la historia. El maestro, Roger Deakins, fue el encargado de llevar la fotografía en esta película y vaya que lo hace de forma increíble.

Claro, qué esperar de uno de los mejores cinematógrafos. Emily Blunt, tiene la mejor actuación de toda su carrera y de forma muy injusta, no la nominaron a los principales premios. Cabe destacar las buenas actuaciones de Josh Brolin y de Benicio del Toro, aunque Emily Blunt, tuvo por mucho una excelente interpretación. Fácilmente su mejor actuación en una filmografía repleta de excelsas interpretaciones.

¿De qué va?: En la zona fronteriza que se extiende entre Estados Unidos y México, la joven agente del FBI, Kate Macer, es reclutada por una fuerza de élite del Gobierno para luchar contra el narcotráfico. Bajo el mando de Matt Graver, un frío miembro de las fuerzas gubernamentales, y de Alejandro, un enigmático asesor, el equipo emprende una misión que lleva a Katea cuestionarse sus convicciones sobre la guerra contra los narcos y los límites de la ley. La película fue nominada a tres Oscar, aunque se merecía mucho más nominaciones y ganar algo.

5. Enemy (2014)

Denis Villeneuve + el estudio A24 + también, una de las mejores actuaciones de Jake Gyllenhaal = a una de las mejores cintas del 2014 y que se merecía mucho más de lo que tuvo, fue muy infravalorada en su momento. Esta película canadiense, muy ligeramente basada en la novela de El hombre duplicado, de José Saramago. Arrasó en los premios más importantes para películas canadienses y se merecía lo mismo en los festivales más importantes en otras partes. Esta cinta es un mindblown completo, de principio a fin.

Es tan fascinante como perturbadora en algunas partes, es muy difícil entenderle a la primera y eso le da mucho valor a todas las veces que la vas a querer ver de nuevo. Con un final muy WTF, interpretaciones de primera, una historia que te mantiene al filo de tu asiento y una cinematografía muy peculiar, así como sus simbolismos. Sí o sí, tiene que estar en tu lista de películas que tienes que ver en esta cuarentena que todavía sigue.

¿De qué va?: Adam, es un profesor que lleva una vida bastante monótona. Un día, viendo una película, descubre a un actor que es idéntico a él. Obsesionado con la idea de tener un doble, la búsqueda de ese hombre tendrá para él consecuencias muy inesperadas.

4. Prisoners (2013)

Otra película muy trágica, muy intrigante y angustiante del director. ¿Quieren ver la mejor actuación de Hugh Jackman, en cualquier película? Véanla. ¿Quieren ver una de las mejores interpretaciones de Jake Gyllenhaal? Vean Prisoners¿Quieren ver porque Paul Dano, va a ser uno de los mejores villanos que vamos a tener en una película de Batman? Lo mismo.

Junto con las interpretaciones, la fotografía es excelente en esta película. Aquí tendríamos el comienzo de la relación de trabajo de Denis Villeneuve con el maestro, Roger Deakins. Podría pasarme horas alabando el gran trabajo del director en esta cinta, mejor se las recomiendo que la vean sí o sí, a pesar de lo cruda que es la trama. La cinta, injustamente, sólo estuvo nominada a un Oscar (mejor fotografía), cuando se merecía varias nominaciones, sobre todo en mejor actor, mejor actor de soporte (2), mejor director, mejor guion original y mejor película.

¿De qué va?: Keller Dover, se enfrenta a la peor de las pesadillas: Anna, su hija de seis años, ha desaparecido junto con su amiga Joy, a medida que pasa el tiempo, el pánico lo va dominando. Desesperado, decide ocuparse personalmente del asunto. Pero, ¿hasta dónde está dispuesto a llegar para averiguar el paradero de su hija?

3. Dune: Part One (2021)

Entre la cinta pasada y esta, me debatí mucho acerca del lugar que se merecen en toda esta excelsa filmografía. Por el momento, la mejor película del 2021 hasta el momento, se lleva el tercer lugar. Ya hable a más profundidad acerca de Duney sí, realmente es la siguiente The Lord of the Rings.

La cinta cumple con todos los aspectos que buscas en el lenguaje cinematográfico. Te cumple con creces en la dirección, la fotografía, la puesta en escena, todo el aspecto de producción y por supuesto, todos en el elenco lo hacen increíble (hasta los que salen muy poco). La que lo hace más excelso en todo el elenco lleno de estrellas, es Rebecca Ferguson, ella es el corazón de la historia y la que se lleva las palmas.

Desde los primeros minutos, Villeneuve mediante su historia y dirección, nos mete de lleno a este mundo. Realmente te sientes en lugares que no existen, ya sea el planeta Caladan ArrakisSi nunca has leído el libro, desde el primer minuto vas a estar interesado en todo lo que presenta y vas a ir descubriendo este mundo. Sí ya has leído la novela, te sentirás ahí mismo en ese mundo que «ya conoces». Cumple en narrativa con el capítulo uno del primer libro y el final te deja con ganas de más, con un cliffhanger. La buena es que ya tenemos confirmada la segunda parte y llegará a cines en octubre del 2023.

¿De qué va?: Arrakis, el planeta del desierto, feudo de la familia Harkonnen desde hace generaciones. Queda en manos de la Casa de los Atreides, después de que el emperador ceda a ésta la explotación de las reservas de especia. Una de las materias primas más valiosas de la galaxia, también una droga capaz de amplificar la conciencia y extender la vida.

2. Arrival (2016)

Junto a la magnífica La La Land, Arrivales la mejor película del 2016. Estuvo nominada a ocho Premios de la Academia (incluidos mejor película, mejor guion adaptado y mejor director para el gran Denis Villeneuve)y sólo ganó uno, cuando se merecía ganar mucho más.

Sin embargo, la injusticia de la academia, fue la de dejar LA MEJOR ACTUACIÓN DEL 2016 (con todo el respeto a la gran interpretación de Emma Stone), fuera de la terna de mejor actriz, a la que hoy por hoy, es la mejor intérprete en Hollywood, Amy Adams. La histrióna da la mejor actuación de su carrera, y eso que se merecía doble nominación gracias a la otra mejor interpretación de su filmografía; Nocturnal Animals. 

Arrival, es una cinta perfecta para mi: excelente actuaciones, excelsa dirección, un guion sublime, un soundtrack casi perfecto, una cinematografía brutal y una historia muy profunda, compleja, fascinante, intrigante, honesta y muy conmovedora. No es la típica película de invasión extraterrestre ni la usual de ciencia ficción en el espacio. Miren, amo a Christopher Nolan y a Interstellarpero la verdad del asunto, es que Arrivales mejor cinta.  Denis Villeneuve, se merece los mismos elogios, sino es que más, que los que tuvo Nolan por Interstellar.

¿De qué va?: Cuando naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, los altos mandos militares piden ayuda a una experta lingüística, para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o son una amenaza. Poco a poco, Louise, intentará aprender a comunicarse con los extraños invasores, poseedores de un lenguaje propio, para dar con la verdadera y misteriosa razón de la visita extraterrestre.

1. Blade Runner 2049 (2017)

Denis Villeneuve, hizo algo increíble del 2013 al 2017; creó cinco magníficas cintas y seguidas, sin descanso. Nadie logra eso y que sean consideradas como lo mejor de la década pasada menos. Sin embargo, en 2017 llegó la que ha sido su mejor hasta el momento y no sólo eso, también la que es la mejor película del 2017:

Hacer una secuela para la mejor cinta de ciencia ficción en la historia, para una película que influenció demasiado el mismo género, los estilos cyberpunk y noir, no era una tarea nada fácil. ¿Qué creen? Villeneuve, si lo logró y para mí, hasta superó a la original, aunque sea por muy poquito. Otra cinta que se merecía una nominación en cada categoría y no las tuvo. Claro, ganó dos de las cinco nominaciones, una de sus victorias fue la de mejor fotografía, un Oscar que tenía más que ganado Roger Deakins, por darnos la segunda mejor cinematografía de la década pasada.

Una narrativa visual impresionante, un Blade Runner que si te cae bien y que sientes por él (el personaje de K, interpretado de gran forma por Ryan Gosling), el regreso de Harrison Ford, a un personaje que no odia, una A.I que amas, gracias a la actuación de Ana de Armas y al excelso guion de la cinta.

Una gran antagonista en el personaje de Luvunos efectos prácticos como ningunos y una historia muy intrigante y fascinante, llena de misterios, simbologías, problemas éticos y morales. Una película que, ya es un clásico de culto al igual que su antecesora y que vas a recordar por el resto de tu vida.

¿De qué va?: Treinta años después de los eventos del primer film, un nuevo blade runner, K (Ryan Gosling) descubre un secreto profundamente oculto que podría acabar con el caos que impera en la sociedad. El descubrimiento de K, le lleva a iniciar la búsqueda de Rick Deckard (Harrison Ford), un blade runner, que lleva 30 años desaparecido.