“Last Nite”: El rock renace gracias a The Strokes

Música 16/11/2018

“Last Nite”: El rock renace gracias a The Strokes

Un nuevo siglo comenzaba a transcurrir y las tendencias no eran muy favorables para el rock. Algunas bandas se refugiaban en un genero “alternativo” y otros comenzaban a juguetear entre mezclas de hip hop o incluso pop.

Así el pop era el referente musical del momento, Britney Spears dominaba los listados, Black Eyed Peas jugueteaba en el hip hop, los Backstreet Boys menguaban y Michael Jackson tenía pleitos legales – ese en donde se le acuso de abuso -.

De esta manera surgía un clima nublado para el rock pues parecía que el monopolio popero lo opacaría tarde o temprano.

El Nimrod de Green Day no tenía el alcance que las bandas pop, The Offspring ya andaba en rollos legales con su disquera, Pearl Jam cancela conciertos y se tambalea a causa de un accidente en el que mueren aplastados algunos fans durante su show.

El rock está teniendo problemas y es que esas bandas antes mencionadas ya habían tenido su auge en los 90, hacia falta alguien que revolucionara nuevamente todo el concepto.

Ese alguien llegaría a TODOS gracias a MTV – cuando eran chidos, nos regalaban propuestas musicales y el internet no tenía el poder que tiene ahora-.

Esos “alguien” serían The Strokes y nada de la revolución sería posible sin un vídeo en especial, una rola que revolucionó el rock pues llegaría para competir con los pop hits del momento: “Last Nite”

Parecerá exagerado y hasta injusto remitirse solamente al quinteto neoyorquino para referir a un “antes y después” en el rock, pero realmente la influencia de The Strokes ha permanecido hasta ahora, tanto así que ninguna de las bandas que querían captar un poco de esa onda lograron alcanzar un sonido como el de el primer álbum de la banda.

“Last nite” es el segundo sencillo que se desprende de su álbum debut “Is this it”: Algo clásico y moderno a la vez, un álbum catalogado como el mejor de la década según NME.

Ellos querían que fuera un disco que  sonara a “una banda del pasado que viajó al futuro para grabar”.

Un arreglo de la rola “American Girl” de Tom Pretty, una grabación en vivo de “Last Nite” a cargo de Roman Coppola y unas cuantas cámaras bastaron para cambiar el futuro.

El día de hoy The Strokes tiene muchos seguidores, otros los consideran una banda simple, pero lo que no podemos negar es la influencia que han tenido en bandas como Arctic Monkeys, Franz Ferdinand y hasta ayudaron a la consolidación de The Libertines.

Sin el quinteto neoyorquino, no existiría la escena indie, pues abrieron el mundo para que la gente volteara nuevamente a lo que estaba sucediendo en algunas cocheras.