Freim TV

Música

Los discos de vinilo, ¿Tendencia o resurgimiento?

Los discos de vinilo, ¿Tendencia o resurgimiento?

Actualmente el uso de los vinilos se ha extendido y ha vuelto de uso común, pero ante la creciente demanda de este objeto como uno de los preferidos para escuchar música, teniendo en cuenta las opciones que la digitalización nos ofrece, caracterizados por su inmediatez al alcance de un clic, siempre resulta particular. Al parecer, existen varias razones por las que el resurgimiento de la industria de los discos de vinilo se esté dando cada vez con mayor fuerza y aquí te diremos cuáles son.

Discos de vinilo: ¿Objeto nostálgico del deseo o una excelente opción para escuchar música en el siglo XXI?

Una primera razón es porque los vinilos nos ofrecen hoy en día una calidad técnica mayor que la que tenían anteriormente, razón principal por las que desbancaron a los CDs en la época de los 90s. El advenimiento del consumo masivo de música, los alejó del mercado, sin embargo, nunca se fueron definitivamente, se mantuvieron en tiendas especializadas, en consumidores que siguieron disfrutando de la experiencia de escuchar música en este formato.

Otra de las razones de la revitalización de este formato, ha sido que algunos nuevos sellos musicales se han especializado en vinilos. Han optado por dar un giro a los nuevos talentos, tanto en grupo como solistas, impulsando a que lancen sus trabajos en descarga digital, CD y en disco de vinilo.

En los últimos años, varios sellos musicales en todo el mundo se han dedicado de lleno a la producción de vinilos. El holandes Music on Vinyl, el alemán Speaker Corner u otros que se han afianzado en el formato del catálogo como Analogue Production, Fone Records o Tacet, entre muchos otros.

Vinilos
Tienda de discos Amoeba en Hollywood

Actualmente, varios sellos comerciales que siguen produciendo discos de vinilo son Sony, Blue Note, Philips, Columbia, EMI y un larguísimo etcétera. Algunos son producidos por estas firmas y otros han sido reeditados por sellos especializados, como Speakers Corner.

Se podría pensar que el vinilo de recién lanzamiento y no de segunda mano, es de música más específica o “especializada” como clásica, jazz, étnica, etc. Y claro, estos pueden ser encontrados con mayor facilidad, aunque muchos solistas, grupos de pop y rock actuales, están apostando por editar discos de vinilo en sus últimos lanzamientos.

Discos de Vinilo

El lanzamiento digital de la mano del vinilo, no puede faltar y no se reserva a un solo género de música. Daft Punk, Lady Gaga, Bunbury, Gustavo Cerati, por decir algunos, y todo tipo de música tanto antigua como actual puede tener un legítimo vinilo.

¿Estamos ante el repunte de una nueva industria de discos de vinilo para el consumidor o se trata de una moda?

Una razón básica de cualquier persona aficionada a los vinilos que prefieren este consumo es simplemente porque les gusta, lo disfrutan, porque distinguen la diferencia entre un formato y otro y lo aprecian. Se prefiere el sonido de vinilos a los formatos digitales, incluso siendo de alta resolución. Y es válido disfrutar de todas las opciones si necesidad de decidir por una u otra. El vinilo ofrece una perspectiva sonora diferente, autentica, que añade ese toque mágico a la experiencia de escuchar música.

Es perfectamente sabido que, al rededor del mundo, el consumo de música es de manera digital e instantánea, vertiginosa, al alcance de todos, en pocas palabras: es cómoda. En cambio, un disco de vinil escuchado como debe ser, requiere ser limpiado casi cada vez que se reproduce, levantarse del sofá para dar vuelta al disco si se acaba, saltar los tracks de manera manual sin un control el mano. Todo esto nos lo ahorramos cuando escuchamos un CD o unos audífonos con contenido de una plataforma musical, por dar un ejemplo. Pero esta cierta incomodidad que nos otorga el vinilo, tiene una magia que no tiene parangón.

Discos de Vinilo

Es un hecho que los discos de vinilo nos ofrecen una manera diferente de consumir música, no es peor, ni mejor, se hace única. Requieren una mayor dedicación, concentración. Al no tener listas de reproducción, nos orillan a reflexionar sobre poner una canción en específico o simplemente dejarlo correr desde el principio. No hay inmediatez, no hay cambios de ritmos drásticos, no estamos tentados en adelantar vertiginosamente el track o cambiarlo como canal de televisión. No estamos diciendo que los otros formatos se demeritan, simplemente son diferentes y ofrecen experiencias distintas.

Como estamos viendo, hay muchas razones que invitan a apostar por ellos, como su sonido, la posibilidad de consumir música de una forma diferente o el coleccionismo. En algunas personas se dan varias de estas razones simultáneamente, pero hay un motivo más que también debemos considerar, y que no afecta únicamente al vinilo, se trata de la moda

Sería injusto decir que la mayoría de las personas se han adentrado a este mundo por esta razón porque, como dije anteriormente, hay razones que no tienen que ver con nada de ello. Sin embargo, es muy notorio que gran parte de este repunte se trata de personas jóvenes que gustan de construirse de una personalidad nada común.

Y no es una observación negativa, somos muy respetuosos de los gustos, aficiones y preferencias de todo mundo, pero sí podríamos argumentar que sería una razón menos sólida a las anteriores ya que como toda moda, es pasajera y con el tiempo puede quedar nuevamente atrás. Podría suceder, que las personas que apuesten por los vinilos simplemente como una tendencia se acabarán cansando de ellos porque son menos prácticos  y difíciles de consumir que los formatos digitales.

El vinilo en el mundo

¿En qué panorama se encuentra México? No somos un país top pero tenemos en la ciudad variadas tiendas especializadas, buenos lugares donde adquirir títulos fascinantes. Podríamos ir más allá  y mencionar que en países como Japón, Estados Unidos o España tienen mayor demanda de vinilos debido a una cultura hipster, al igual que México. En el particular caso de Japón, es muy posible que estén a un nivel similar al de los británicos porque durante su evolución tecnológica han demostrado ser apasionados de la fidelidad.

Este término de hipster en el ámbito musical, viene de personas conocedoras de la cultura afroamericana que tomaban al jazz como más que un género, era una manifestación artística y cultural. Aunque esa relación sigue vigente hoy en día, ya no se establece como exclusiva del jazz sino con la música independiente en general. Esta forma de cultura además incluye, la manera de vestir, comportarse, tener elecciones en la vida que gustan de salir de lo convencional, común, o generalizado.

Al final, me parece que el renacimiento de los discos de vinilo no se explica desde una sola perspectiva, hay muchas razones por las que actualmente se está apostando por ellos, ya sea por la alta fidelidad del sonido, la posibilidad de consumir en el mercado de la música saliéndose de lo convencional, el coleccionismo que cada vez gana más adeptos y se da el caso de que en una persona se vean reunidas más de una razón al mismo tiempo. Solo al cabo de algunos años podremos hacer un balance y, echando mano de los números, podremos observar que tanto avanzó esta industria.