Los headliners más épicos del Corona Capital

Festivales de Música 09/10/2018

author:

Los headliners más épicos del Corona Capital

¿Se imaginan cuánta presión debes de tener encima siendo el headliner de un festival? Sin duda, no es una tarea sencilla. Y mucho menos si el festival del que hablamos es el Corona Capital.

Me imagino que por más experiencia que tenga la banda no deja de ser una tarea difícil el tener que cumplir con las expectativas acumuladas por los asistentes desde el lanzamiento del cartel que adornará los escenarios.

Desde sus inicios, el CC se caracterizó por sus propuestas alternativas, convirtiéndose para muchos en el evento que tanto necesitábamos. A lo largo de los años han ido puliendo su cartelera añadiendo y quitando géneros musicales de distintos tipos. Pero la verdad es que ya seas de los que les fascina experimentar y conocer a las bandas de las letras más pequeñas, o de los que en recientes años van por la propuesta electrónica, los headliners siguen siendo (muchas veces) los encargados de convertir los días del Capital en los más memorables del año.

Por eso, nos montaremos en el carrusel del tiempo, y, desde sus inicios hasta ahora, iremos recordando a los headliners más épicos que han pisado el Autódromo Hermanos Rodriguez para el Corona Capital.

Los que comenzaron todo

No estaríamos hablando del Corona Capital si sus primeros actos estelares no hubieran cautivado a los asistentes de la primer edición del festival. Por supuesto estoy hablando de los Pixies e Interpol, bandas que en 2010 ya tenían una gran fanaticada en nuestro país y que domaron los escenarios principales del Capital sin problemas.

Con un horario que se empalmó por 15 minutos, los asistentes no sabían si quedarse a ver la despedida de Paul Banks y compañía o irse corriendo a ver a los consagrados de Boston que ya empezaban a tocar “Bone Machine” en el escenario contiguo.

A decir verdad, ninguno quedó a deber. Sin embargo, fue la presentación de Pixies la que arrasó y que, con más de 20 éxitos, cerró con broche de oro esta edición, dejándonos inquietos sobre si habría o no versión 2 del festival, pero también esperanzados de que éste había sido el comienzo de muchas muy buenas cosas por venir.

El “Statement”

En el año 2011 el cartel del Capital nos trajo, nuevamente, bandas super memorables. Todavía en esta edición el festival combinaba talento nacional y bandas extranjeras en su cartelera, haciendo que tanto She’s a Tease como Moby nos pusieran a bailar a todos.

Sin embargo, lo realmente memorable fue el haber puesto a The Strokes y Portishead de headliners en el mismo cartel, siendo esta una declaración contundente de que el festival traía propuestas para todos.

Dos presentaciones contrastantes que dejaron satisfechos a la mayoría, pero que, en mi opinión, se quedarán en nuestra memoria, más que nada, gracias a la emotividad de Portishead por encima de la euforia de los Strokes.

Lo ecléctico

Dando un salto hacia 2013, 4 escenarios adornaban la curva 4 del Autódromo Hnos. Rodríguez, y sobre ellos se estarían presentando grandes bandas lideradas (el segundo día) por Arctic Monkeys, Sigur Rós, y Queens of the Stone Age.

Tres espectáculos diferentes, dos de los cuales super empalmados, que nos hicieron a todos entrar en crisis pues nadie sabía cómo iba a correr de un escenario a otro, cuánto tiempo ver de cada banda o cómo hacer para vivir las tres experiencias sin arrepentirse de no haber visto el principio o el final de cada una.

Definitivamente un tache para los horarios pero 5 estrellas para las tres presentaciones que nos dejaron exhaustos pero no sin ganas de ir a echar el chill con Giorgio Moroder en el Bizco Club para terminar la noche.

Ni la lluvia los pudo apagar

Quizá el más recordado de todos los CC’s sea el de 2014. Así es, el año que un diluvio marca diablo azotó al festival y todos nos arrastrábamos entre lodo y cerveza para poder llegar al siguiente escenario. Claro que esto representaba un esfuerzo increíble de nuestra parte como asistentes, pero también un riesgo para las bandas que queríamos ver tocar.

Los shows se atrasaron hasta casi una hora. Incluso Massive Attack canceló su presentación a solo minutos de haberla comenzado. Pero entre lodo, sudor y lágrimas, hubo dos hombres que se opusieron a la adversidad y nos dieron un par de las presentaciones más épicas del festival en su historia: Jack White y Damon Albarn.

El Wild Card

No podemos dejar pasar esta retrospectiva sin echar un vistazo a la última edición del Corona Capital. En el año 2017 tomaron el riesgo de traer a Foo Fighters y Green Day, bandas que si bien son grandísimas y están más que consolidadas, generaron cierto revuelo entre los fans de hueso colorado del festival.

¿Por qué? mil razones fueron expuestas, sin embargo estas dos bandas cumplieron ¡y cumplieron bien!.  La última edición del Corona Capital ha sido una de las más vendidas, muy en parte gracias a estos dos épicos headliners.

Con espectáculos que convencieron hasta a los más escépticos, se pararon en el escenario y dieron rienda suelta al sinfín de éxitos que hay en sus repertorios, demostrando que hay más de ellos y para largo.

Menciones honoríficas

Entre tantos grandes siempre es difícil elegir. Sin embargo aquí están aquellos que dejaron su huella en el escenario y en nuestros corazones.

New Order – 2012

Muy pendientes a esta bandota, pues nuevamente nos visitará para la edición de este año.

The Libertines – 2015

Un reencuentro muy controversial, una presentación muy divertida y llena de emoción.

¿Qué clase de emociones nos esperan este año?

Después de toda esta semblanza está más que claro que el Capital se ha convertido ya en un evento que garantiza calidad. La edición de este año no habría de ser distinta, y mucho menos con las grandes bandas que vendrán al festival esta ocasión. Robbie Williams, The Chemical Brothers, Nine Inch Nails, y New Order serán los encargados del mágico cierre.

Este 17 y 18 de Noviembre nos vemos en el Autódromo Hermanos Rodriguez para disfrutar una versión más del Corona Capital, ¡no se lo pierdan, todavía están a tiempo de comprar sus tickets!