Freim TV

Música

Los mejores discos del 2021 según el staff Freim

Dic 16, 2021

Los mejores discos del 2021 según el staff Freim

Otro año que se va, pero sin duda algo que se queda, como siempre es la música. Los lanzamientos de este año nos llenaron de sorpresas gratas y se agradece como siempre, especialmente cuando los panoramas son inciertos, la música y su poder sanador se hace presente. venga ese conteo 

Los discos favoritos del 2021 del staff  Freim

Diles Que No Me Maten – La Vida De Alguien Más

El proyecto más propositivo de la escena mexa, presentó este año (tras su debut «Edificio» del 2020) nuevo material, donde las guitarras distorsionadas, figuras rítmicas cambiantes, armonía psicodélica que conjuga orden y caos, poesía contemporánea con versos recitados al más puro estilo Spoken Word, regresaron. La Vida De Alguien Más. De acuerdo con la propia agrupación «Es un álbum donde pusimos los sentimientos engendrados en una larga amistad y cuenta la historia de otra persona.». Conexiones entre seres humanos forma justamente parte de la escencia de este material, en el que la línea que divide la realidad de los pensamientos es muy delgada.

 

 

Halsey – If I Can’t Have Love, I Want Power

«Este es el álbum que siempre quise hacer» fue lo que dijo la cantautora sobre este material el cual fue producido por nada más y nada menos que Trent Reznor y Atticus Ross, algo que es muy notorio en temas como “Lilith”, “Girl is a Gun”,  “I Am Not a Woman, I’m a God”, siendo este último, uno de los sencillos que mejor engloba el concepto del álbum, es decir: la ambivalencia emocional que conlleva el hecho de estar embarazada, todo esto abarcado desde su propio proceso de maternidad. Aquí somos testigos de una Halsey que retrata lo bello pero también los horrores del proceso de gestación, los miedos, las cargas emocionales, las pérdidas, la emoción, al tiempo que consagra la figura femenina como principal fuerza creadora y el caos que la acompaña, pues para que algo sea creado, algo deberá ser destruido igualmente y este álbum navega visceralmente y sin concesiones en dicha sentencia.

L’Impératrice – Tako Tsubo

La banda francesa se ha caracterizado por sus piezas versátiles y exquisitas, y a inicios de este año llegaron con Tako Tsubo, un álbum que si bien cumple con esa misma línea, también nos cautivo con toques nu disco, funk y hasta house, impregnando un toque melancólico y pero brindando una atmósfera cálida y seductora. 

 

DPR IAN – Moodswings In This Order (MITO)

Hablar de DPR es tan amplio como hipnotizante. Christian Yu es el fundador de este proyecto audiovisual y en MITO, su primer álbum como DPR IAN, podemos ser testigos de su lucha y viaje a través de la depresión y ansiedad que le han acompañado gran parte de su vida. Las letras en inglés acompañan cada track, junto con guiños al blues, jazz y al pop/rock contemporáneo.

 

Jungle – Loving In Stereo

Retro is the new black, y así lo dejó ver el colectivo británico cuando nos adelantaba en marzo lo que podíamos esperar de este compilado con «Keep Moving», un track repleto de energía y groove ochentero, con tintes disco que nos remontaban a las discotecas de la época, aunque al escuchar este material de inicio a  fin también podemos encontrar sencillos inspiradores y bastante chill.

 

 Anika – Change

En este disco Anika cambio radicalmente su estilo, del post punk a un sonido totalmente dreamy. Change es uno de los discos que no te puedes perder del 2021.

 

La Femme – Paradigmes

La Femme es probablemente una de las agrupaciones más reconocidas de Francia y no es para menos; su eclecticismo musical ejecutado con excepcional sofisticación lisérgica, le ha ganado gran renombre dentro y fuera de su país de origen. Paradigmes es un álbum que, a diferencia de sus antecesores, aminora la carga de Krautrock a la que nos tenían acostumbrados y se adentra en sonidos que nos llevan de viaje por desiertos, playas, montañas, dando en esta ocasión la impresión de que la geografía es la protagonista en este material cargado de surf pop y pop que trata de ofrecer una visión europea de américa.

 

Álamo Paraíso – El Cuadro

A lo largo de 8 temas que sorprenden por la frescura que le imprimen a dichos géneros con sus arreglos musicales, llenos de capas y texturas únicas, consiguen tintes psicodélicos y festivos, en donde conviven sintetizadores, ritmos latinos y sonidos de animales donde no saber nada, aprender, soñar y preguntarse todo son las sensaciones que describe el disco, que, como sencillo promocional del mismo nombre, se busca representar todas las canciones en un cuadro de arte.

 

Tyler, The Creator – Call Me If You Get Lost

En este disco Tyler nos demuestra sus grandes dones de letrista, una suerte de mix tape es el que nos entrega el rapero y todo de la mano de Dj Drama.

 

IDLES -CRAWLER

El cuarto álbum de la banda de Bristol sigue manteniendo una línea que reafirma porque son uno de los proyectos de punk y post punk más prominentes de la actualidad. Desde sus posturas políticas reflejadas inteligentemente en sus canciones, hasta los actos viscerales que llevan al escenario. Crawler, es pues un álbum que se profundiza en espectros musicales más amplios, al tiempo que el drama psicológico (posiblemente debido al alejamiento de las drogas y turbulencias en la vida de Joe Talbot) también se hace presente, un imperdible del 2021.

 

Viagra Boys – Welfare Jazz

Si por algo se caracteriza este proyecto, es por la honestidad de su punk rock, post punk avant garde directo y sin concesiones cuyas influencias abarcan a Nick Cave, The Fall, hasta los Butthole Surfers. Este álbum es esencialmente, una critica bien construida a los extremistas de ultra derecha y las estructuras patriarcales, con un sonido experimental y vanguardista. No por nada fue muy bien recibido por la crítica. Welfare Jazz, se trata del último trabajo en vida de Benjamín Valle, guitarrista y co fundador de la agrupación, quien hace unos meses lamentablemente nos dejó.

 

 Bleachers – Take the Sadness Out of Saturday Night

En un gran viaje entre sintetizadores, beats, compases y demás, Jack Antonoff nos demuestra su gran capacidad de composición. Este nuevo LP de Bleachers es imperdible.

 

IU – LILAC

Si tuviéramos que elegir a una reina idol, probablemente sería Lee Ji-eun, mejor conocida como IU, quien se llevaría la corona. La famosa “novia de la nación” se ha destacado en la actuación y la música y con LILAC, su 5to álbum de estudio cautiva con un pop clásico y baladas con toques R&B, sellando esta línea musical con una collab a lado de DEAN, uno de los exponentes más aclamados del género. 

 

GRAY – Grayground

Lee SungHwa es uno de los productores e intérpretes de k-hip hop más aclamados en la escena under de Corea del Sur, y aunque en aquél país reina el k-pop, GRAY ha logrado trascender al público extranjero, gracias a su talento. En grayground. podemos encontrar sencillos  que encajan en el synth pop, hip hop, funk, por solo mencionar algunos géneros, y collabs con pH-1, DeVita, Loco, LeeHi y Punchnello.

 

Parcels – Day / Night

La banda australiana basada en Alemania nos regaló uno de los compilados más chill del 2021, algo a lo que nos tienen ya bastante acostumbrados pero que sin dudarlo, es una completa garantía. La pandemia nos ha traído en un jalar y aflojar constante, así que la vibra chill y funk que nos otorgan los riffs de Parcels nos dan ese sweet relief que ya era muy necesario.

 

St. Vincent – Daddy’s Home

La camaleónica y desafiante Annie Clark aka. St. Vincent vuelve a cambiar el rumbo sonoro en su último lanzamiento, en el que la influencia de músicos como Stevie Wonder pueden asomarse aquí y es que la propia Annie reveló que el disco es un homenaje a los artistas que solía escuchar con su padre; a quien con el resto de su familia se refiere en el disco, añadiendo también temas como el linchamiento mediático, tan común en estos tiempos.

 

TWICE – Taste Of Love

De nuevo, “el grupo de la nación” desde el 2017 figura en esta lista con el EP Taste Of Love, material que significaba el preludio a Formula Of Love: O+T= <3, y que daba continuación a la búsqueda de un sonido más maduro. Las letras de cada track son seductoras, descaradas y una auténtica declaración de amor, además de encontrarnos con la colaboración de las miembros de Twice en cada pieza, podemos encontrar nombres como el de Jade Thirlwall de Little Mix en los créditos.

 

Junior H – $ad Boyz 4 Life

Antonio Herrera Pérez, mejor conocido como Junior H, es el fenómeno del momento y el dueño de todas las canicas en el género de los corridos tumbados. Con tan solo 21 años, el oriundo de Guanajuato nos entrega esta placa con grandes temas como «1004 KM» y «Me Consume».

 

Nick Cave & Warren Ellis – Carnage

Ya no es una sorpresa que Nick Cave nos entregue siempre una joya, y esta vez, junto a Warren Ellis (quien también es parte de The Bad Seeds), realizan un LP con letras bastantes salvajes, llegadora y una atmósfera bastante cinematográfica.

 

Arca – KICK ii, KicK iii, kick iiii, KiCK iiii

Arca es quizá la artista latinoamericana más importante del momento. Después de lanzar su KiCk i, nos sorprendió dando a luz a un tipo de compilación en cuatro LPs: KICK ii, KicK iii, kick iiii y KiCK iiiii. Después de un tiempo de experimentar con sonidos bastantes oscuros, en esta entrega nos deleita con una mezcla de pop y reguetón. Imperdible.

 

Mogwai – As the Love Continues 

Los grandes exponentes del post-rock y rock instrumental regresaron este año con un álbum que al escucharlo te lleva por un camino lleno de sonidos hipnóticos y espaciales. Cada canción comienza de manera tranquila y te va preparando para llegar a un punto clímax en donde todas las emociones explotan. Esta banda no necesita voces para hacerte sentir múltiples emociones, sus riffs de guitarra, sintetizadores, baterías y líneas de bajo son más que suficiente para perderse en cada tema.

 

C. Tangana – El Madrileño

Este disco es sin duda la obra maestra de Anton Álvarez, en el podrás disfrutar de mezclas de ritmos como el flamenco, salsa, bachata, norteño y cuánto más te puedas imaginar. Este LP cuenta con varias colaboraciones como Ed Maverick y Andrés Calamaro.

 

Nanpa Basico, Gera MX y Charles Ans – Los No Tan Tristes

Gera MX, Charles Ans y el colombiano Nanpa Básico nos entregan este discazo lleno de buenas ritmas y beats sabrosos. Dedicado a Alex Malverde, figura esencial en el rap mexicano fallecido a causa del Covid-19.

 

 Japanese Breakfast – Jubilee

Michelle Zauner, mejor conocida como Japanese Breakfast, nos entregó este año un disco con mucho synth pop y sabor a los años ochenta. «Be Sweet», segundo track de Jubilee, es un tema que seguramente te pondrá a bailar.

 

Bratty – tdbn

Jenny Juárez comenzó su carrera hace apenas tres años y en este 2021 ha alcanzando el clímax de su creatividad musical. Bajo el nombre de su proyecto Bratty, nos regala esta suerte de disco lleno de frescura melancólica y mucho pop, con liricas sencillas pero bien construidas, este disco se vuelve imperdible en este 2021.

 

Girl in Red – If I Could Make It Go Quiet

Un gran debut de una joven chica que desde el año pasado sorprendió con el sencillo «We Fell In Love In October» y que ahora con su disco debut ha dejado claro que no planea ser una artista «One Hit Wonder». Si bien las letras están más enfocadas a los problemas adolescentes siendo estos el público objetivo, la musicalización y sus grandes interpretaciones hacen que cualquier tipo de persona pueda disfrutar de este material.

 

Margaritas Podridas – Margaritas Podridas

Directo de Sonora llega este proyecto lleno de shoegaze. Lo alternativo que le venía haciendo falta a la escena mexa llega de la mano de esta banda que, en este año nos presentan su disco homónimo debut.

Billie Eilish – Happier Than Ever

La evolución y madurez musical de Billie es notoria desde la portada. Un álbum en el cual se toma un descanso de los beats profundos y bailables (a excepción de Therefore I Am) para inclinarse hacia el Jazz y abrazar una vibra al estilo Peggy Lee, cristalizando la capacidad reinventiva tanto de ella como de su hermano. En cuanto a los temas; nos encontramos con referencias a la salud mental, acoso, autodestrucción, los juegos de poder en las relaciones amorosas, que sirven para llevar un mensaje muy importante: el amor propio y el perdón a uno mismo.

 

Policías y Ladrones – Nubes

Sabemos que Tijuana siempre nos entrega grandes proyectos musicales, y una muestra de ello es Policías y Ladrones, quienes con su dream pop, voces susurradas y guitarras noventeras, nos regalan este hermoso LP compuesto de 12 bellas melodías

 

Of Montreal – I Feel Safe With You, Trash

Se trata de un disco doble con veinte pistas, en el que la agrupación sigue encontrando formas de reinventarse y que lanzamiento, tras lanzamiento, no repite una misma fórmula sonora. A lo largo de las pistas se aprecia la predominancia del Electro Pop con los característicos cambios tonales y sus siempre incisivas letras que, en esta ocasión abordan temáticas complejas como la identidad, auto reflexión, rompimiento de paradigmas y aislamiento, propios de una realidad que cambió sin previo aviso.

 

Bruxas – Muscle Memory

El proyecto de Phych de Jacco Gardner y Nic Mauskovic dio pie a una nueva toma de no-wave, post-disco con este LP debut sumergiéndonos en mundos sonoros de synth un tanto vintage (por muy extraño que suene el termino) experimentando con efectos cósmicos, ritmos psicodélicos, producidos por maquinaria antigua, algo que refleja perfectamente las respectivas influencias sonoras de cada uno.

 

Mengers – Golly

Mengers se ha convertido en una de las bandas representativas del garage rock mexicano en la actualidad, aun con relativamente poco tiempo de existencia. Golly hace referencia a una adaptación de Game of life, un simulador computacional que, supuestamente tiene como propiedad imitar el funcionamiento de la vida en la Tierra. De esta manera, hacen un paralelismo reflexivo sobre la frustración en nuestro tiempo, como si éste fuera producto de una simulación. los sencillos como “Tiempos suicidas”, “Pantitlán” y “Santa Fé”, dejan ver el poderoso arsenal sonoro con el que cuentan.

 

Wolf Alice – Blue Wekeeend

Tercer disco del grupo y probablemente el mejor hasta ahora. Aquí podemos escuchar a una Ellie más melódica en los temas «Lipstick On The Glass», «How Can I Make It Okey» y «The Last Man on Earth». Pero también podemos escuchar canciones más rockeras como lo es «Play The Greatest Hits». La producción es perfecta y logra transmitir justo lo que la banda quería, un fin de semana azul que en momentos es melancólico y en otros frenético. Hasta la misma portada refleja a la perfección el sonido del disco. Es algo que no esperábamos escuchar del grupo, pero que sin duda necesitábamos.

Venus In Disgrace – Dancefloor Nostalgia

La resurrección este 2021 de la dupla, nos trajo este increíble material cargado de dark synth, new wave, creando atmosferas etéreas y casi fantasmales que se dibujan canción tras canción, de acuerdo con los músicos sobre su álbum: se trata del manifiesto de un mundo que ya no existe, pero que de alguna manera, seguimos aqui celebrando, bailando entre las sombras, estas canciones no viven en recuerdos, sino que nos toman de la mano y nos llevan a una nueva dimensión paralela, donde se forman de nuevo con una luz nueva.»

Gojira – Fortitude

El Death Metal de los galeses se manifestó de nueva cuenta con Fortitude; un golpe sonoro que tal como su nombre lo indica, gira en torno a la fortaleza, el potencial humano y la entereza del mismo. Algo que esta presente desde lo musical, hasta lo visual; la portada del álbum es en sí misma una pieza de arte que lo complementa y es coherente con la temática del álbum.

 

Dean Blunt – Black Metal 2

El misticismo que envuelve a Dean, producto del gran hermetismo que lo caracteriza se filtra también a través de sus composiciones, sin embargo en esta secuela de su álbum anterior, podemos apreciar una faceta mas accesible (al menos sonora) del musico, desprendiéndose de la ambigüedad y significados multiformes que pueda llegar a tener. Electronic rock y pop muy disfrutables.

 

The Weather Station – Ignorance

Es claro que Tamara Lindeman y compañía se han desinhibido y atrevido a experimentar con diversas capas sonoras que ya no solo se limitan a las suaves texturas que el indie folk permite, este álbum es un trabajo rico en experimentación de sonidos pop y rock bastante bien estructurados que se supieron llevar a cabo.

 

Tash Sultana – Terra Firma

Se trata del sucesor de «Flow State», el disco debut con el que la compositora australiana llego pisando fuerte, quien, en varias ocasiones ha remarcado como su música refleja los períodos por los que ha transitado a lo largo de su vida. A diferencia de su predecesor, en Terra Firma, Tash se desprende del Reggae para entrar de lleno al Jazz, Soul, R&B, que si bien estaban presentes en su material debut, aquí se perciben de una manera más sólida y dan al escucha una sensación de estabilidad, que hace justicia al nombre del disco.

Black Midi – Cavalcade

Cavalcade es un despliegue de avantrock que juega con nuestras mentes y se mantiene sin un punto fijo que le de un sentido u orden convencional, es perverso a su modo y eso lo hace uno de los trabajos mejor logrados del año, capaz de alterar y transgredir de una forma casi surreal, oscuro y torcido… brillante.

 

 

Hans Zimmer – Dune Soundtrack

Hablar del virtuosismo  de Hans Zimmer y los scores que ha compuesto a lo largo de su carrera realmente esta de más. Dune Original Motion Picture Soundtrack es, de la misma forma que la película, una travesía que se muestra incómoda, pero también capaz de transportar al escucha a un terreno lejano, ajeno e inexplorado. Es dramático y cautivador.

 

Arlo Parks – Collapsed in Sunbeams 

El debut de una chica que desde el 2020 se estaba postulando para ser la gran revelación de este año. Y vaya que no ha decepcionado, pues con 11 cortes nos demuestra su gran capacidad para componer bellas melodías con letras bastante maduras para alguien de su edad. Porque sí, está chica tiene solo 21 años, lo que quiere decir que podemos verla progresar en una carrera que seguramente estará llena de éxitos.

Yard Act – Dark Days

Incisivos, minimalistas, sus canciones de corte post punk mezclado con indie rock suenan fenomenal gracias a su ingenioso sonido acompañado de letras que hablan de cosas como la humanidad o la brutalidad.

 

Shame – Drunk Tank Pink

Britpop corrosivo, un álbum que contó con la producción de James Ford, quien ha trabajado con los Arctic Monkeys y Foals. A pesar de que su sonido ha llegado a mutar de un álbum a otro, eso no les resta valor, al contrario, nos muestra de que son capaces de evolucionar y no quedarse en su zona de confort para irse a la segura.

 

Karol –  GKG0516

Este disco que combina muchos géneros más allá del reggaetón, como banda, trap y pop. Karol G se ha consolidado como una de las mejores voces femeniles en español y lo demuestra con este disco.

The Killers – Pressure Machine

Pressure Machine es un viaje nostálgico musical donde apreciamos un acercamiento al suroeste americano rural. El álbum se centra en Nephi, Utah, el lugar donde Brandon Flowers vivió su juventud. A lo largo de esta entrega tendremos guiños a figuras como Johnny Cash

 

Doja Cat – Planet Her

Una buena dosis de pop por parte de una artista que poco a poco se empieza a convertir en una de las más grandes exponentes de la música masiva. Sonidos y letras sensuales son las encargadas de transportarte al planeta de Doja en donde es imposible no contagiarse de toda esa vibra femenina llena de belleza, amor y sensualidad. Una parte importante de este material, y que lo hace brillar aun más son las colaboraciones. Desde “Kiss Me More” con SZA pudimos ver la increíble conexión que tuvieron ambas cantantes y no fue diferente con The Weeknd y Ariana Grande quienes también brillan en sus respectivos temas.

 

Lady Gaga y Tony Bennett – Love For Sale

Tony Bennett and Lady Gaga se  reunieron para llevar a cabo un álbum de covers a Cole Porter y contando con la contribución del quinteto de Brian Newman, arreglos de Marion Evans y Jorge Callandrelli, un album imperdible.

 

Brockhampton – Roadrunner: New Light, New Machine

Séptimo álbum del colectivo de raperos donde logran un sonido que no se les había escuchado en sus anteriores trabajos. Una combinación de hip-hop y pop es lo que nos entregan los chicos de Texas. Algo que se aprecia perfectamente en su sencillo «COUNT ON ME». Aunque claro, no se olvidan por completo de sus inicios y entregan temas enteramente hip-hoperos con grandes colaboraciones como la de A$AP Rocky.

 

Lana del Rey – Chemtrails Over The Country Club

Las atmósferas sonoras creadas por la cantante exudan serenidad y paz, un nuevo trabajo que transmite una calma ensoñadora, que demuestra que sigue manteniéndose fiel a su propia propuesta y estetica.

 

Garbage – No Gods No Masters

Un grupo que parecía que ya no podía aportar nada a la música puesto que su gran momento fue por allá de los 90’s y muchas bandas de esa camada actualmente están desaparecidas o ya a nadie le importan. Sin embrago, Shirley Manson y compañía supieron como volver a brillar y nos han traído un gran álbum (el cual la misma banda ha llamado su mejor trabajo) lleno de adrenalina y momentos épicos donde nos dejan claro quienes fueron, quienes son, y quienes pueden llegar a ser; leyendas del rock alternativo.

 

RAT-ZINGER – Tengan Cuidado Ahí Fuera

Un material cuya crudeza y honestidad, cargada de furia y corrosividad, nos trajo este año uno de los discos más apropiados para cuando lo único que quieres es desahogarte y patear traseros fascistas, un elemental de la música pesada este año, «Muerte A La Máquina» es una muestra perfecta.

 

Hoffen – The Unbearable Lightness

Se trata de un álbum de covers realizado en pandemia, mismo que re versiona distintas canciones que han sido parte de las influencias que han acompañado al proyecto de post punk y cold wave encabezado por Dalí Lantzeta. Temas contemporáneos como «Go With The Flow» de Queens of the Stone Age, «Ayer Me Dijo Un Ave» clásico de Caifanes, hasta una entrañable versión al tema ochentero «Waves» de Blancmange. Se trata sin duda de un excepcional tributo que no se limita a mostrar opuestos extremos como luz y sombra, sino que se toma el tiempo de explorar los claroscuros presentes incluso, en la vida misma.

 

Royal Blood – Typhoons

El dúo bajo-batería que sorprendió con su debut en 2014 regresa luego de un segundo álbum no tan exitoso para demostrar que están hechos para rockear. Con esta tercera entrega renuevan su sonido, pero sin perder la esencia que hizo a todos amarlos. El poder del bajo de Mike Kerr junto a la increíble habilidad de Ben Thatcher en la batería te hace difícil creer que solo dos chicos pueden sonar a una banda completa de rock. Ese poder y adrenalina siguen estando presentes y más potentes que nunca.

 

Sam Fender – Seventeen Going Under

Un disco que te cura el alma y te provoca un sentimiento de felicidad y calma al momento que terminas de escucharlo. Esto gracias a sus ritmos alegres que se asemejan mucho a The War on Drugs quienes también lanzaron disco este año y sobre todo a sus letras de superación que nos hablan de cómo hay que afrontar los errores del pasado para poder avanzar hacia el futuro. Este material es el segundo firmado por el chico inglés Sam Fender y con el cual ha demostrado ser una de las jóvenes promesas del rock alternativo del Reino Unido.

 

MESS – Intercity

El punk oil de los mexicanos de MESS nos muestra un album lleno de amor movido por el ritmo violento, oi! 5 tracks bien ejecutados a la UK82. Desorden de Guadalajara que nos ha dejado uno de los mejores discos de punk que han salido de México en los últimos años. Escuchen esta joya

 

Kings Of Leon – When You See Yourself

Una de las bandas mas importantes en el indie rock de las ultimas décadas ha creado un disco que le presta mayor atención a la creación de atmosferas, que a la generación de hits, con un sonido rock pop bien trabajado que seguramente les encantará.

 

Adele – 30

El cuarto álbum de estudio de la cantautora británica, quien con el tiempo ha sembrado una cantidad increíble de éxitos, en este nuevo material se revela una fuerza tanto compositiva, como interpretativa nunca antes vista. Su ya de por si poderosa voz, se desenvuelve magistralmente entre temas que hablan del dolor, la autoflagelación, castigo y aceptación, se trata de una entrega que deja ver las vicisitudes propias de la vida.

 

Zoé – Sonidos De Karmática Resonancia

El séptimo material de una de las bandas más importantes de México de las últimas décadas entrego un sonido perfectamente bien trabajado, se siente más uniforme y a pesar de ser el más largo sabe enganchar. Sin duda se trata de su disco más pop y digerible, pero eso de ninguna forma le resta calidad.

 

Tom Odell – Monsters

Una oda a la salud mental en tiempos donde no puede estar más trivializada, el álbum es un material sorprendente e incisivo que hace un recorrido entre galerías de afecciones personales, es un ensayo de exploración honesta, hacia los demonios internos, crisis de ansiedad de las que podemos ser testigos e incluso sentirnos representados. Incomodo real, transgresor.

 

Kanye West – ‘Donda’

El controvertido Ye, quien después de una serie de dilaciones sacó (sin su consentimiento) el material con el que aparentemente se aleja de aspirar a una posible redención, para seguir cavando profundo en sus excentricidades más insanas. Donda es en apariencia un homenaje a su madre fallecida, su fe cristiana y sus demonios personales, de los que aparentemente no tiene planeado exorcizarse.

Motorama – Before the Road

Un material que significa un regreso a las raíces de Motorama que se puede sentir desde los primeros acordes del tema introductorio “The Tower”, la nostalgia y el regreso es parte central del disco que se dibuja como acuarelas sobre un delicado lienzo.