Freim TV

Música

Mala Rodríguez y su fuerte presencia en el mundo de rap

Mala Rodríguez

Mala Rodríguez y su fuerte presencia en el mundo de rap

María Rodríguez Garrido, conocida como Mala Rodríguez, o La Mala, La Mala María, es una rapera española ganadora del premio Grammy Latino. Nació en Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz el 13 de febrero de 1979, aunque a los cuatro años se muda a Sevilla donde se cría, allí forja su rap y crea un dúo con «el cuervo» (del colectivo QMJ), con el que sacó a la luz una maqueta de cinco temas y dio más de un concierto.

Mala Rodríguez saltó a la fama a finales de los 1990 junto a otros artistas sevillanos de hip-hop como La Gota Que Colma, SFDK y La Alta Escuela. Luego de adoptar el nombre artístico de La Mala, apareció en el disco Mordiendo el Micro de La Gota Que Colma en las canciones «No Hay Rebaja» y «Dando Guerra». También apareció en Siempre Fuertes de SFDK y En Pie de Vuelo de La Alta Escuela en la canción «Espectáculo en la Gancha».

Debutó en solitario con A Jierro / Toma la Traca, un maxi-single editado por Zona Bruta en 1999. La canción fue originalmente planeada para su lanzamiento por Zeroporsiento, un sello sevillano para el que había grabado los temas.

Legado musical de La Mala Rodríguez

Mala Rodríguez

Su mejor año y donde despegó por completo su carrera fue en 2007 cuando edita «Malamarismo«, un álbum que la transforma en una artista conocida internacionalmente, sobre todo en países como México, Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela, Centroamérica y los Estados Unidos.

Este tercer álbum recibe grandes críticas, premios y nominaciones: es galardonada con el premio MTV Latinoamérica a la artista «Promesa del año» y la «Banda Elástica» como «Mejor Artista Urbano»; y es nominada a los MTV EMA (European Music Awards) como «Mejor Artista Español», y a los Grammy Latinos como «Mejor Álbum de Música Urbana». Además, La Mala colaboró con otros artistas internacionales como Calle 13, Bajofondo (Gustavo Santolalla), Tego Calderón, Kumbia All Starz y Julieta Venegas, ampliando todavía más su proyección internacional.

En 2021 publicó su autobiografía, «Cómo ser Mala», que se convirtió en un éxito de ventas.

La Mala, estará presentándose este 17 de febrero en el Auditorio BB, para deleitarnos con todo su talento, en una velada inolvidable que no te puedes perder, aun puedes adquirir tus entradas aquí