¿Melancólico? Aquí las mejores canciones de The Beatles

Música 17/01/2019

¿Melancólico? Aquí las mejores canciones de The Beatles

Se dice que cuando subieron por primera vez a un escenario en 1963, cambiaron la música en un santiamén ya que vendieron millones de discos y fueron un boom comercial, cosa que ningún otro músico había logrado, ni el mismísimo Elvis, para ese entonces, aún no existían The Rolling Stones ni The Doors.

En Gran Bretaña, años post segunda guerra mundial y en una ciudad austera, nadie se imaginaba que una nueva cultura estaba por nacer.

Jhon conoció a Paul y comenzaron a hacer música, para el 11 de enero de 1963 se lanzó “Please, Please Me”, segundo sencillo de la banda influenciado por el rock & roll de los cincuenta y los coros femeninos, el cual rápidamente llegó al segundo lugar de las listas británicas marcando un parteaguas para la cultura.

Aunado a esto, no sólo la música comenzó a cambiar sino también la cultura juvenil.

Todo empezó a lucir de forma diferente, como si se tratara de un cambio radical y magnífico tanto en la moda como en el empleo de colores, la sociedad y las ideas sexuales y artísticas, esta mutación dio paso a la contracultura, generando una especie de revolución pacífica, opuesta a la cultura dominante, ya que con sus letras fueron portavoz de toda una generación y con ellas impulsaron a que la gente se movilizara durante las guerras que hubo durante esos años lo que también provocó que fueran un peligro político.

“Please Please Me”, “From Me To You” y “She Loves You” fueron los principales éxitos que llevaron a la banda al estrellato.

Para 1963, “I Want To Hold Your Hand” de nuevo tuvo un gran impacto, este fue el sencillo que les abrió las puertas de par en par en el reino británico y más tarde en Estados Unidos.

Era impresionante que en cada teatro y escenario donde se presentaban las chicas entraban en conmoción, sufriendo desmayos por el cuarteto de Liverpool.

1964 y la banda apareció en la lista Billboard Hot 100 al ser los únicos en ocupar los cinco primeros lugares, ya tenían a Estados Unidos en sus manos. La industria los llevó a hacer su primera película “A Hard Days Night” basada en sus propias experiencias sin asumir un papel o un guion, sino que fueron ellos mismos.

A finales del mismo año se notaban cansados por la fama, Lennon y Harrison decidieron alejarse de todo a un campo en Surrey, Londres, Ringo se unió al año siguiente.

Beatles for Sale el cuarto álbum, reflejó ese cansancio o es lo que se decía en esos momentos, sin embargo, continuaron en la escena, siguieron con Rubber Soul el cual fue grabado en Abbey Road, mismo que el cuarteto hizo famoso por la foto emblemática que muchos conocemos.

Su éxito era sorprendente a pesar de que surgieron otras bandas como The Who y The Rolling Stones o Bob Dylan, que también fueron originales con sus propuestas, pero ellos se mantenían vigentes.

Revolver se lanzó en 1966, “Tomorrow Never Knows” fue el éxito que predominó en ese periodo pues contenía mucha psicodelia y originalidad, además en este periodo los chicos comenzaron a experimentar con alucinógenos que abrieron sus mentes y ayudaron a redescubrirse, una forma de vivir estados alterados.

Para el siguiente año, enfrentaron su primer escándalo. Fue porque un diario entrevistó a Jhon Lennon sobre temas actuales, al dar su opinión sobre el cristianismo, él contestó “Somos más populares que Jesús”, Inglaterra no reaccionó mal, pero Estados Unidos, sí, y se expresaron en contra del cantante con pancartas que decían “Jesús murió por ti, Jhon Lennon”.

Acto seguido provocó que no fueran bienvenidos en ese país, que se quemaran sus discos y se cancelaran conciertos, sin embargo, Lennon aclaró que se refería a su país de origen, acorde a su contexto, no quiso decir que “eran mejores que Jesús” ni mucho menos.

Se desató más controversia cuando se presentaron a dar conciertos mientras el país se encontraba en conflicto armado en Vietnam, ya que ellos afirmaron a la prensa que estaban totalmente en contra de la guerra.

Cuando regresaron de U. S. A. se rumoró que ya no tocarían más, sin embargo, se encontraban trabajando y regresaron con imagen y sonido nuevos: Sgt. Pepper en especial “Strawberry Fields For Ever” volvió a sorprender al mundo de la música por los efectos empleados en ella, además de que el video se caracterizó por ser muy surrealista.

¿Listo para echarte las mejores canciones de The Beatles?

Durante el 67 la contracultura ganó bastante campo y ahora se reunían mucho en Haight-Ashbury en San Francisco, donde bandas psicodélicas se expresaban, así, comenzó el fenómeno de los hippies, mientras que en el Reino Unido este sector juvenil y de contracultura también, se manifestaba a través de su propio periódico, “The International Times” en un club de música.

Con Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, considerado como todo un concepto de arte que provocó muchos misterios, se marcó el fin de una etapa pues el cuarteto quería deshacerse de su anterior imagen y así pasaron a la era moderna y por supuesto, que este nuevo álbum consolidó al cuarteto como los headliners de la contracultura en Estados Unidos.

Para finales de ese año, cuando la contracultura estaba en su mayor apogeo y acudían a eventos de música masivos, el cuarteto llegó más lejos, extendiendo su mensaje, la banda fue invitada a representar a Inglaterra en la primera transmisión internacional de tv por satélite “One World”, misma que llegó a Estados Unidos, Canadá y Europa, en la que tocaron el que es su memorable himno que comenzaba como el francés: “All You Need Is Love” rodeados de amigos, como Mick Jagger, entre otros, con ropas psicodélicas, toda una fiesta, enviando un mensaje claro al mundo.

Para el periodo de entreguerras del 68 que se intensificó y empeoró, lanzaron “Revolution” una canción de letra controversial pues no se sabía con exactitud si los chicos estaban en contra o a favor de la guerra y la violencia, tomando a este sencillo como un canto con tintes políticos que tuvo la versión “Revolution 9” con sonidos en off de la guerra y violencia que había en ese momento.

Para este entonces, se veía cerca el fin de la banda, Jhon se casó con Yoko Ono y se rumoró que ella lo comenzó a alejar de los demás integrantes con sus influencias, sin embargo, siempre se había asumido pacifista.

Comenzó a hacer música experimental con otros músicos de la escena, “Give Peace A Chance” logró un eco en la gente.

Paul McCartney se casó y ninguno de los chicos fue a su boda, tuvo éxito con Wings.

George Harrison con su pop, bajo su propio nombre fue así como The Beatles se disolvió, dejando huella y marcando un parteaguas en la visión y la historia del mundo.

Datos curiosos:

  • Se considera a The Beatles como una banda de las más vanguardistas y experimentales
  • Fueron muy amados pro la prensa por ser francos y honestos, pues en cada entrevista sus respuestas fueron muy ecuánimes y graciosas con tintes de sátira.
  • Ellos mismos componían y cantaban sus canciones
  • Las voces de John y Paul fueron consideradas las mejores de ese siglo.
  • Fue la banda con más éxito comercial mundialmente.
  • Se les considera como revolucionarios culturales del siglo 20
  • Musicalizaron una generación e impulsaron la contracultura.
  • Experimentaron con el LSD en 1965.
  • Además de las consolas, comenzaron a experimentar en el estudio con lápices y frascos de mermelada para generar sonidos bizarros en la canción “Tomorrow Never Knows” de 1965, considerada la canción más psicodélica grabada de ese momento.
  • Fueron nombrados miembros de la orden británica como parte de la “clase dirigente” cuando algunos de ellos provenían de la “clase obrera”.