Hacer música es un arte que está en contante evolución y la creatividad es pieza clave para ello. Si hablamos de gente creativa, Melanie Martínez es un experta y esa versatilidad la ha llevado a ser una de las artistas más prometedoras en la industria musical, con videos llenos de historias y letras un poco fuera de lo normal.

Los inicios de una tal Melanie Martínez

Martinez nació en Nueva York hace 28 años, aunque sus raíces están en Puerto Rico y República Dominicana. Ella tiene claro que lo único que le interesa es hacer lo que le gusta, justo como ella quiere y está dispuesta a romper todo lo marcado y ser “distinta” para cumplirlo. Desde chiquita amaba la música y empezó a tocar la guitarra y cantar; además es fotógrafa y la verdad es muy buena. En 2012 entró en la tercera temporada del programa “The Voice” y aunque no ganó, esta experiencia le sirvió para comenzar a crecer con su creatividad y talento en la industria musical.  

 

Melanie Martínez: una artista más allá de "Cry Baby"

 

En 2014 lanzó su primer sencillo Dollhouse, canción que contiene sonidos infantiles hechos con pianos para bebé, cajas de música y otros juguetes; es una canción con la que la cantante hace alusión a la conexión que siente con su infancia pero que tiene una letra con un mensaje no tan infantil.

 

 

Su música se mueve entre diversos géneros como el indie folk , el pop alternativo y el electro pop, ha señalado la influencia de artista como Kimbra, Feist, Regina Spektor y Lana del Rey, mujeres con un montón de carisma y talento, tal como ella. Además su música es oscura y 100% podría quedar en sountracks de pelis como The Hunger Games o las obras maestras de Tim Burton

 

Era “Cry Baby”

En 2015 lanzó su primer disco Cry Baby, un álbum conceptual repleto de canciones autorreflexivas que cuentan diferentes historias. La ya mencionada Dollhouse, que habla sobre una familia infeliz que finge ser perfecta, Soap, un chico al que no te atreves a decirle que te gusta  y luego vienen Tag, You’re It, Milk and Cookie y Pacify Her que nos cuentan la historia de una niña que es agredida sexualmente y su venganza; en otras palabras no es más que la representación de la pedida de inocencia. Un equilibrio perfecto entre lo infantil y lo oscuro.   

 

 

Melanie Martínez: una artista más allá de "Cry Baby"

Luego en 2019 lanzó su segundo álbum K-12 que además vino con película, este material fue la continuación de Cry Baby  con temas más adolescentes.  La verdad ambos se complementan muy bien y es que el álbum se comprende mejor si es que viste la peli; visualmente es muy buena desde su fotografía hasta los efectos especiales y aunque busca abarcar la mayoría de problemas sociales que los jóvenes enfrentaban en ese año, la verdad es que se vuelve un poco predecible. Así también pasa con el disco y no solo en la letras, la composición y ritmos son repetitivos, te orillan a preguntarte si ya habías escuchado esa canción. 

 

Melanie Martínez: una artista más allá de "Cry Baby"

 

Era “Portals”

En febrero de este año, Martínez dijo “RIP Cry Baby”, literalmente. Y lanzó su álbum más reciente Portals, con el cual enterró su versión más infantil para dar paso a una nueva era.

Con la imagen de una criatura rosa de cuatro ojos, la cual está en el limbo entre la tierra y lo que hay después de la muerte, sale de su zona de confort y empieza a explorar sonidos mucho más rockeros. Además es un álbum más profundo y personal, con letras que de cierta forma la exponen y ofrecen una nueva perspectiva de sus experiencias.  

 

 

Melanie Martínez: una artista más allá de "Cry Baby"

Martínez ha tenido una evolución no solo en su imagen sino también en su música, es una chava que realmente busca darle significado a sus letras  y que lo que escribe deje un mensaje en quien la escuche. Sus creaciones son testimonio de su compromiso con su autenticidad y  creatividad; además ha demostrado su pasión por lo que hace y deseo de hablar de temas complejos que no siempre es fácil abordar

 

Melanie Martínez en Ciudad de México

Melanie Martínez: una artista más allá de "Cry Baby"

Melanie Martinez estará visitando México por primera vez en cuatro fechas en el país, comenzando con su aparición en el Live Out de Monterrey, posteriormente en el Auditorio Telmex de Guadalajara y finalmente en el Pepsi Center de CDMX con dos fechas, esto el próximo 16 (sold out) y 17 de octubre. Los boletos están disponibles a través de Ticketmaster.