Antes de hablar de tan emblemática obra artística que reunió a personalidades reconocidas de los años noventa. ¿Quién es Mike Watt? ¿Qué mentalidad poseía en aquél entonces para idear Ball-Hog or Tugboat (1995) ¿Cuál es la finalidad de este disco?

Mike Watt apasionado por toda la atmósfera que se genera con armonía cuando los instrumentos se acoplan a determinadas frecuencias para emanar particularidades representativas de los distintos géneros musicales que existen. Entre los que destacan el jazz, funk, y rock fue que tuvo la oportunidad de explorar todo este espectro musical en la década de los ochenta al formar parte de la agrupación Minutemen debido a que no solo se concentraban en la puesta en escena de los instrumentos; sino en todos aquellos factores sociales que contribuyen a la narrativa sonora en cuestiones de política y expresión.

Esto tuvo gran influencia para Mike porque lo inspiró a apoyar movimientos independientes que pertenecen a la cultura DIY (Do It Yourself). Así decidió impulsar un proyecto único y auténtico con la colaboración de músicos que le ofrecieron nuevas formas de experimentación musical; de ahí su interés por el uso de arpegios y octavas en el bajo eléctrico. Todo álbum que ha lanzado está repleto de motivos culturales e históricos de una manera conceptual, un claro ejemplo de ellos son: Contemplating the Engine Room (1997) y Hyphenated-Man (2011).

Sin duda alguna el compromiso, dedicación y amor son parte de la esencia que emplea en su proyecto desde sus inicios; puesto que en 1995 sale a la luz Ball-Hog or Tugboat, primer álbum que hace frente a su proyecto y le permite encajar en el rock,funk,hard rock y folk. Este álbum cuenta con una amplia gama de colaboradores, entre los que destacan: Eddie Vedder de Pearl Jam, Foo Fighters, Dave Grohl y muchos más. Así cada colaborador se vió retribuido en su carrera musical.

Mike Watt Ball-Hog or Tugboat

Hasta entonces podemos percibir una figura creativa interesada por plasmar, proyectar e impulsar proyectos independientes con una razón de ser. Es decir, la experimentación adquiere cimientos sociales que influyen los modos de expresión por lo tanto es adecuado que este álbum encasille al rock convencional y reúna personalidades de los noventas que hoy son tan representativos para la cultura.