Hay bandas que las amas o las odias, así, sin punto medio. Y es que pocas bandas han provocado tantas opiniones divididas como Moderatto, el súper grupo formado en 1999, que reinvento muy a su modo el concepto de rock, fusionándolo con el glam de los años 80 y un toque inconfundible de humor y teatralidad que a veces rayaba en la sátira.
Desde sus inicios, Moderatto se presentó como una banda dispuesta a romper esquemas. Con integrantes provenientes de diversas agrupaciones de rock mexicano, el grupo se enfocó inicialmente en interpretaciones y adaptaciones de clásicos del rock en español e inglés, pero siempre bajo una estética extravagante que recordaba a las bandas de glam metal. Con el paso de los años, este enfoque evolucionó hacia la creación de material original, manteniendo su característico estilo lleno de excesos visuales y musicales.
Temas como “Detector de Metal”, “Márchate Ya” y su icónica versión de “Ya Lo Veía Venir” marcaron hitos en su carrera, oscilando su actitud y estética rockera con la accesibilidad pop que hizo evidente su capacidad para navegar entre géneros y estilos, que fueron clave para su perdurabilidad en la industria.
Sin embargo, precisamente el mismo estilo que ha atraído a legiones de seguidores, en su momento le generó críticas de puristas del rock y detractores, quienes cuestionaron la “autenticidad” de la banda y su aproximación paródica hacia el género. Principalmente la controversia que se ha centrado en si Moderatto debe ser visto como un acto de homenaje al rock o como una burla hacia este. A pesar de ello, la banda siempre supo manejar estas opiniones divididas con humor, sin alejarse de su propuesta artística, que es lo importante, pues su enfoque tuvo un peso importante e influyó en la manera en que otras bandas y artistas abordaron su propia presentación visual y el espectáculo en vivo, enmarcando la importancia de la teatralidad y el entretenimiento en el arte. Sus colaboraciones con artistas de diversos géneros han ayudado a tender puentes entre diferentes audiencias, demostrando que la música es un campo fértil para la experimentación y la fusión.
Una era que llega a su fin
Dicen que todo lo que empieza siempre debe terminar y aún sabiendo lo anterior nos genera sorpresa al momento en que nos enteramos de que algo se terminó. Así, después de más de dos décadas Moderatto finalmente anunció su separación debido a que buscan tener carreras en solitario, especialmente el vocalista Jay de la Cueva.
Pero para no dejar a todos sus seguidores con las ganas de volverlos a ver y escuchar encima de un escenario una última vez y como consecuencia anunciaron la gira de despedida que originalmente estaba compuesta por cierto número de conciertos, pero debido a la demanda anunciaron algunas fechas más.
Así que si tú eres fan de la banda, obviamente no puedes perderte de este evento, la cita en Ciudad de México será el 23 de marzo en el Palacio de los Deportes. Consigue tus boletos en Ticketmaster.