¿Morrissey le gusta a los jóvenes de Inglaterra? Parece que no

Música 20/03/2018
morrissey

author:

¿Morrissey le gusta a los jóvenes de Inglaterra? Parece que no

Stephen Morrissey se ha convertido en un símbolo innecesario de polémica. Defiende el nacionalismo británico y critica la inmigración en Europa. Hasta reclama que los autos usen cuero vegano. Su última ocurrencia sucedió el pasado 15 de marzo, cuando el cantante llegó a la Ciudad de México y se presentó en un programa de TV para público mayoritariamente adulto femenino (señoras, tías), previo a su presentación en el festival Vive Latino.

Las comentarios de decepción abundaron en Twitter y en la vida fuera del teclado. Es comprensible. Se trata de un músico con un importante legado en el pop mundial gracias a sus letras agudas y sensibles, que tocaban a jóvenes marginados en una ciudad devastada por el desempleo tras su vieja gloria industrial.

Curiosamente, el cantante visitó nuestro país en el marco de un festival latinoamericano que promueve el multiculturalismo que tanto critica Morrissey.

Pero, ¿a Morrissey le alcanza su beligerancia para atraer a las nuevas generaciones? Platicamos con jóvenes ingleses sobre el ex integrante de The Smiths, su vigencia musical, y parece que su pasado es la energía que lo mantiene en el escenario.

“¡Los jóvenes lo escuchan por nostalgia! Nada vence al pasado”, dice Sarah Green, de 25 años, quien vive en Manchester. Aunque reconoce que sí oye su música, principalmente topa lo viejo.

Originario de Guildford, Adam Ben Taïeb, de 22, cuenta que no sabe si Morrissey aún hace música, no ha escuchado algún track reciente y piensa que la nostalgia lo mantiene en la escena. “No creo que haya mucha música masiva como los Smiths solían hacerla”.

“He escuchado de él y mi papá es fan de The Smiths, pero no creo que lo escuchen los jóvenes”, comenta Paige Morrison de 22 años, originaria de Birmingham.

Phillip Harvey, de 30, defiende al grupo local y recuerda su gran presencia en la ciudad. “Manchester es conocida por su escena musical y los Smiths fueron una de las bandas más grandes. Me gustan en dosis pequeñas”, dice, pero esquiva abundar sobre Morrissey.

Con 22 años, Nicola Scorovich, duda que los jóvenes ingleses escuchen la carrera solista de Morrissey, y quienes lo hacen es probablemente por pura nostalgia. Incluso fue más lejos: escuchó tres canciones solo para opinar y duda que a alguno de sus amigos le guste.

“No es muy popular, ni muy relevante para las generaciones más jóvenes, artísticamente”, agrega el habitante de Guilford.

¿Qué bandas están de moda y pueden compararse?

A Paige Morrison le gustan bandas como The XX y Artic Monkeys. Considera que los fans siempre agotan las entradas para sus conciertos. Aunque la mayoría solo escucha algunas de sus canciones, tienen sus seguidores “hardcore”.

Sarah prefiere a The Courteeners y Noel Gallaghers High Flying Birds.

Adam considera que el grupo Alt J podría ser un fenómeno similar, incluso Jake Bugg o Aritc Monkeys, aunque todos ellos “tienen velocidades y tonos distintos” a The Smiths.

Phillip menciona a Blossoms de una banda cercana a Manchester con gustos similares. También cita a Artic Monkeys.

Nicola es el más reservado y dice que se trata de gusto personal. Él pide que mejor revisemos las estadísticas: a cuánta gente llegaron los Smiths, cuántos discos vendieron, su popularidad en su tiempo y relacionarlo con los cantantes o bandas actuales.

* Texto: Arturo Solís. 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!