“Mucha sal y mucho sol” así describe Luckas O a su nuevo álbum

10/05/2018

“Mucha sal y mucho sol” así describe Luckas O a su nuevo álbum

En Freim tuvimos la oportunidad de conversar con Luckas O,  músico, compositor y escritor mexicano, quien estrenó el pasado 20 de abril su nuevo disco “Santa Esperanza”. En él, se plasman varias ideas y conceptualizaciones que envuelven problemas sociales a los que nos enfrentamos como mexicanos, sin dejar atrás todo el cariño que Luckas le tiene a México.

 

Freim: ¿Qué hay detrás del título de tu álbum debut “Santa Esperanza”?

Luckas: Es una historia larga. Santa Esperanza es un personaje presente en todo el álbum. Digamos que es como el receptor a quien se le canta la canción. A lo largo de todo el proceso creativo del disco me di cuenta que el personaje estaba involucrado en todas y cada una de las canciones. Santa Esperanza es esa luz al final del túnel, aquello que nos mantiene con fe a pesar de la realidad tan cruda en la que nos encontramos. Es la noción que tenemos de que algo se puede cambiar frente a las adversidades.

 

Freim: Podemos ver que “Santa Esperanza” ha sido descrito por la prensa como “rock” y “folk”, pero tú personalmente, ¿cómo defines tu primer álbum en cuanto a sonido? 

Luckas: Es un folk-rock con elementos muy mexicanos. Es un sonido desértico inclinado hacia la raíz de lo que somos como mexicanos. Quise pintar un paisaje de lo que significa ser de este país, siempre he dicho que este disco es “mucha sal y mucho sol”.

 

Freim: ¿Quiénes fueron las influencias musicales para la creación de “Santa Esperanza”?

Luckas: Hice una búsqueda profunda en la música que escuchaban mis abuelos, con la que crecí y la que escuchaba en mi niñez, como Chavela Vargas, las letras de José Alfredo Jiménez y Agustín Lara. No se trata de que quiera llegar a igualarlos, sino buscar la inspiración correspondiente. Incluso la música que escuchan tus vecinos y alcanzas a escuchar por la ventana, hace que tomes un poco de ello para posteriormente crear algo nuevo.

 

Freim: Los problemas sociales y lo que se desenvuelve a tu alrededor han sido los pilares principales para las líricas del álbum. ¿Qué significa para ti como músico y compositor, tener el poder en tus manos de concientizar a una o varias personas con tus letras?

Luckas: Bueno, realmente no me siento con el poder de cambiar la mente de las personas o su manera de pensar *risas* pero, lo que sí siento que es mi responsabilidad es señalar ciertas cuestiones de la realidad. Pienso que para corregir un problema, el primer paso es aceptar que lo tienes, es importante que aceptemos lo que ocurre y que está mal, para pensar en maneras de solucionarlo. Algunos de los problemas que principalmente me inquietan, son la situación de los migrantes, los asesinatos y la violencia que se vive a diario en México.

Mi música es un equilibrio para intentar entender la realidad y procesar las noticias que vemos a diario.

 

Freim: El video de “Lloras” es visualmente muy emocional, ¿cómo fue el proceso creativo para decidir lo que se vería en él?

Luckas: Trabajé con amigos cercanos de Guadalajara que estuvieron conmigo desde el inicio de la grabación del álbum. Se fueron empapando del proyecto y decidieron ayudarme con el video de “Lloras”. Queríamos que fuera en algún paisaje desértico y abandonado. La locación ya la conocíamos, es una hacienda ubicada en el municipio de Jamay en Jalisco. Esta hacienda, fue construida por Porfirio Díaz para su ahijada, así que el lugar tiene mucha historia. La bailarina del video representa a “Santa Esperanza” y las personas representan a los migrantes.

Disfruta de su álbum debut a continuación: