Mujeres tienen poca participación en la música popular actual

Música 10/03/2021
Participación de mujeres en la música

author:

Mujeres tienen poca participación en la música popular actual

Recientemente el famoso medio Pitchfork publicó un estudio que revela que las mujeres tienen menos del 23% de participación en la música actual. Dado que nos encontramos en el mes de las mujeres, y que recientemente se conmemoró el día internacional de la mujer, la universidad del sur de California decidió hacer este estudio que muestra con cifras oficiales la realidad de la industria musical actual.

El estudio buscó “evaluar el género y la raza/ etnia de los artistas, compositores y productores en las 800 mejores canciones de 2012-2019”. Para esto se utilizaron los datos del Billboard Hot 100 de fin de año. En los resultados se encontró que menos del 23% de los artistas y menos del 2% de los productores eran mujeres. Este trabajo lo realizan la Dra. Stacy L. Smith, la Dra. Katherine Pieper, Hannah Clark, Ariana Case y Marc Choueiti quienes forman parte de la Iniciativa de Inclusión Annenberg.

Participación de mujeres en la música

Otro apartado del estudio que revela la poca participación de mujeres en la música es con respecto a los premios Grammy. Se revisaron ciertas categorías en donde si bien si hay mujeres nominadas, el pico de nueve años en 2021 representó solo el 28.1% total de la mismas, cuando en 2017 solo fue de 6.4%. En cuanto a géneros, las artistas femeninas fueron más en el pop (32%), mientras que solo el 12,3% de las canciones de hip-hop / rap fueron interpretadas por mujeres. Finalmente hubo datos donde se mostraba que en los créditos de las canciones era más obvia la presencia de hombres (57,3%) a la de mujeres que solo mostró menos del 1%.

Las mujeres sí están presentes en la música

Para demeritar un poco este estudio, Heba Kadry, destacada ingeniera de Björk, Deerhunter y muchos más, mostró un descontento con los datos del estudio. Esto fue lo que dijo al respecto:

“Son las mismas 3 especialidades que contratan a los mismos 9 tipos para trabajar en todo. Me estoy cansando un poco de vender esta estadística del 2% cuando hay objetivamente muchas más mujeres en la producción e ingeniería de audio en la escena musical independiente en todos los géneros. ¡Estamos aquí!”

Participación de mujeres en la música