NRMAL 2018: los 5 actos mexicanos

Festivales de Música 19/02/2018

author:

NRMAL 2018: los 5 actos mexicanos

Este año, el festival NRMAL se apunta otro punto en la tabla como uno de los mejor planeados y curados, para volvernos a ofrecer uno de los carteles más originales, desconocidos y fascinantes respecto al resto de los festivales que suceden en nuestro país, posicionándose de forma contundente como uno de los mejores en Latinoamérica, que lo mismo ve hacia lo más granado del underground diverso de la zona que de Estados Unidos, Europa e incluso más allá.

Para su edición 2018, el NRMAL vuelve a cambiar la jugada y reconfigura un cartel ultradiverso, selecto y lo suficientemente completo como para ir de lo más lindo y novel (Mula) hasta el culto más espeso y viajado (Sleep), sin dejar de lado el discurso incluyente, cómodo y práctico que lo caracteriza. Esta ocasión se llevará a cabo un solo día (lo cual muchos agradecemos), el próximo sábado 3 de marzo en el ya característico Deportivo Lomas Altas (Av Constituyentes 851, Lomas Altas, CDMX), en el que promete ser uno de los sábados más contundentes y múltiples en cuanto a propuesta sonora se refiere.

De cara a uno de nuestros fines de semana favoritos, echamos una oreja al talento nacional del NRMAL para recomendar ese lado mexicano que algunas veces podría pasar desapercibido. México está presente en uno de los mejores festivales del año, con cinco propuestas increíbles. Tomen nota.

1. Upgrayedd Smurphy

Quien haya tenido de seguirle la pista a Jessica Murphy, antes DJ Smurphy, sabrá que su sonido se encuentra en constantes saltos y búsquedas interesantes, mutando oscuramente a un ritmo vertiginoso, y utilizando el lenguaje electrónico para detonar una cercanía y calidez humanas que hoy podrían lucir anómalas en su forma. El show en vivo de Upgrayedd Smurphy ha venido evolucionando de forma cada vez más pensada y consistente, entregando hoy en día uno de los actos más potentes de la movida local. Quien haya podido verla en la pasada edición del festival Mutek MX sabe de lo que estamos hablando. Fascinante e imperdible.

 2. Norwayy

Originarias de Guadalajara, Norwayy son Gabriela Navarro y Rocío Márquez, las dos chicas que  encabezan este proyecto de tintes de ensueño, melancolía cadenciosa y melodías gravemente dulces. Ellas lo denominan cool wave lo-fi, motes que ayudan a conectar su sonido dreamy con un shoegaze de noble cuño, juguetón y que apelan a nuestra memoria de forma efectiva. Como sollozar bajo la lluvia mientras chupamos una paleta.

3. Ethics

Pop agradable al oído y el cuerpo, dulzura con sabor a melancolía y canciones bien armadas con un dejo de electrónica es lo que este combo tijuanense nos trae al NRMAL para abrir apetito. Sus canciones en inglés son digeribles mas no por ello menos contundentes o interesantes. Sensualidad de buena factura.

4. Sol Oosel

Casi todos los proyectos en torno a Zurdok Movimento han tenido de una manera u otra la calidad e ingenios suficientes como para detonar nuestra atención, así sean el primer Quiero Club, Vaquero, White Ninja, The Volture o el Chetes mismo. Este año recibiremos con gusto el acto de Sol Oosel, proyecto solista de Gustavo Mauricio (Catsup), que se parte de la articulación electrónica de una psicodelia pop con paisajes deliciosos para las mentes inquietas. Será increíble ser parte de su debut como Sol Oosel.

5. Sailawway

Desde Monterrey y con el horizonte parejo e incierto en un ocaso, Fernanda Fuentes le da voz a este barco de tres velas, cuyo cuño de ensueño pop y melancolía factura ante las fronteras invisibles sus bellas canciones de forma efectiva, tejidas ténuemente de sentimientos que se encuentran a sí mismos ante la hermosa soledad del espejo. Hermoso.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!