Películas y series sobre la minería

Entretenimiento

Películas y series sobre la minería

La minería cumple un rol importante para la economía. Es una actividad económica del sector primario cuando hacemos referencia a la extracción de materias primas minerales, y del sector energético si nos referimos a la extracción de combustibles fósiles.

Las actividades mineras requieren de maquinaria especializada y participación de trabajadores para desarrollar sus funciones. Sin embargo, muchas de estas prácticas son de riesgo y, debido a que incluyen suspenso, han sido utilizadas como fuente de inspiración para crear diversas producciones audiovisuales.

Aunque parezca mentira, podemos encontrar historias que van desde una temática realista hasta un corte dramático. Por esta razón, a continuación mencionaremos algunas producciones mineras para disfrutar en cualquier momento.

 

Mujeres de la mina (2014)

Es un documental dirigido por Malena Bystrowicz y Loreley Unamuno. La película narra la historia de tres mujeres que viven y trabajan en las minas del Cerro Rico de Potosí, Bolivia. Aquí podremos evidenciar los desgarradores testimonios de los trabajadores mineros que desarrollan sus actividades en un sistema mal estructurado que incluye explotación.

 

Los 33 (2015)

Es una producción dramática chilena dirigida por Patricia Riggen, directora de cine mexicana. La película narra los sucesos reales que ocurrieron en Chile, específicamente el jueves 5 de agosto del 2010, cuando el derrumbe de la mina San José dejó atrapados a 33 trabajadores a unos 720 metros de profundidad durante 70 años.

Las labores de rescate comenzaron ocho horas después del acontecimiento. En esta historia podemos observar cómo un grupo de rescatistas idearon la manera de crear un tubo de ventilación, a la vez que los mineros atrapados subían por la escalera de emergencia.

 

Gold (2016)

El oro tiene un valor altísimo en todo el mundo, pues goza de usos alternativos. Este compuesto se utiliza en el sector industrial y como depósito de valor o medio de intercambio. Además de su uso ornamental para la fabricación de accesorios como brazaletes y anillos de oro que jamás pierden su valor en el tiempo.

Este incalculable valor es lo que motiva a Kenny Wells Torrent (Matthew McConaughey) y Michael Acosta (Édgar Ramírez) a adentrarse en las profundidades de la jungla en Indonesia con el objetivo de crear Washao Mining Company, la mina de oro más grande del mundo. El giro de esta película sucede cuando descubren que la mina realmente no posee oro, lo que provoca irremediables pérdidas de los inversionistas y la bancarrota de la empresa. No obstante, al parecer Wells y Acosta tenían un acuerdo previo que mantuvieron en secreto.

 

Enterrados (2018)

Es una película española dirigida por Luis Trapiello, director y guionista español. La producción audiovisual cuenta la historia de cinco trabajadores mineros que desafortunadamente quedaron atrapados en una galería a 600 metros de profundidad tras producirse un gran derrumbe en una mina de Asturias.

Esta producción fue galardonada por el premio Día D’Asturies a la mejor película en el reconocido Festival de Cine Internacional de Gijón. En el reparto podemos encontrar a populares actores como Joaquín Furriel, Candela Peña, Paula Prendes, José Antonio Lobato y Manuel Pizarro.