Pintores mexicanos que debes conocer si te gusta el arte

Tendencias 26/05/2019
julia lopez pintores mexicanos

Pintores mexicanos que debes conocer si te gusta el arte

Cuando pensamos en arte recurrimos a la vieja Europa: Italia con sus esculturas, España con su literatura, Francia con su Arquitectura, etc. Sin embargo, conocemos muy poco de la historia que presenta nuestro México lindo y querido. Contamos con exponentes muy buenos en cualquier ámbito artístico pero hoy les vamos a hablar de la pintura. Nuestro país cuenta con un pasado bastante fructífero en las bellas artes, muestra de ello los pintores mexicanos que les presentamos a continuación.

 

Pintores Mexicanos que debes conocer

1.- Remedios Varo

Aunque es originaria de España, Remedios Varo se naturalizó mexicana gracias a la política del presidente Lázaro Cárdenas donde acogió a muchos refugiados políticos tras la guerra civil española en 1941, pero fue hasta 1955 que presentó al público sus trabajos en una exposición colectiva en la Galería Diana en la Ciudad de México. Conoció a Frida Kahlo y Diego Rivera pero estableció una amistad mayor con otros exiliados políticos. La pintora de estilo surrealista nos transmite un gran misticismo donde plasma en sus trabajos temas que van desde retratos hasta la alquimia y la teoría psicoanalítica.

remedios varo

Dentro de sus pinturas más famosas encontramos “Mujer saliendo del psicoanalista”

remedios varo

2.- José Clemente Orozco

Originario del bello Jalisco, fue un gran muralista. Se unió junto a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros al sindicato de pintores y escultores con el propósito de recuperar el arte de la pintura mural pero esta vez con apoyo del gobierno. Orozco retrata la condición humana de forma apolítica, se interesa en valores universales y no tanto en valores nacionales a diferencia de los demás muralistas. Plasma la capacidad del hombre de controlar su destino, su libertad frente a los factores determinantes de ese tiempo como la religión además de la presentación innovadora de la tecnología dando paso a una sociedad moderna.

jose clemente orozco

Entre sus obras más famosas está “Juventud” la cual puedes mirar en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

3.- María Izquierdo 

También originaria de Jalisco, expuso por primera vez sus obras en 1930, las cuales se caracterizan por el uso de colores muy intensos con temáticas que incluyen autorretratos, paisajes, naturaleza y muestras claras de surrealismo. María Izquierdo plasmó la idea femenina de un forma dominante en su obras, cosa que muchos críticos dejaron de lado tachándola por sus pinturas de “corte primitivo” y haciendo de lado el papel femenino que juega, tanto en sus ideas como en sus pinturas. Algunos trabajos cayeron en manos de compradores extranjeros mientras que la mayoría se encuentran perdidos.

maria izquierdo

Entre sus pinturas más conocidas está “Viernes de Dolores”

viernes de dolores

4.- Fermín Revueltas 

Nacido en Durango, fue un dibujante, muralista, pintor y vitralista iniciador del movimiento muralista mexicano. Fundador del sindicato de pintores y escultores, tuvo facetas que van desde el impresionismo hasta el estilo paisajista.

fermin revueltas

Su trabajo más conocido es un mural que pinto en la Escuela Nacional Preparatoria: “Alegoría a la Virgen de Guadalupe”

fermin revueltas

5.- Julia López

Nació en el estado de Guerrero donde pasó su niñez hasta que se mudo a la Ciudad de México en busca de mejores condiciones de vida y fue contratada como modelo de artistas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, además de luego formar parte de un notable círculo de artistas. Julia exhibió sus obras en 1958 y desde ese momento su obra se expuso individual y colectivamente en México. Su trabajo se ha descrito como impresionismo realista, se dice que tiene una cualidad indígena y exalta los placeres simples de la vida.

julia lopez

“El Toro de Petate” es una de sus obras más conocidas.

julia lopez

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!

Y tú ¿qué otros pintores mexicanos conoces?