Pintores mexicanos que debes conocer si te gusta el arte

Tendencias 29/09/2020
julia lopez pintores mexicanos

author:

Pintores mexicanos que debes conocer si te gusta el arte

Cuando pensamos en arte recurrimos a la vieja Europa: Italia con sus esculturas, España con su literatura, Francia con su Arquitectura, etc. Sin embargo, conocemos muy poco de la historia que presenta nuestro México lindo y querido. Contamos con exponentes muy buenos en cualquier ámbito artístico pero hoy les vamos a hablar de la pintura. Nuestro país cuenta con un pasado bastante fructífero en las bellas artes, muestra de ello los pintores mexicanos que les presentamos a continuación.

 

Pintores Mexicanos que debes conocer

1.- Remedios Varo

Aunque es originaria de España, Remedios Varo se naturalizó mexicana gracias a la política del presidente Lázaro Cárdenas donde acogió a muchos refugiados políticos tras la guerra civil española en 1941, pero fue hasta 1955 que presentó al público sus trabajos en una exposición colectiva en la Galería Diana en la Ciudad de México. Conoció a Frida Kahlo y Diego Rivera pero estableció una amistad mayor con otros exiliados políticos. La pintora de estilo surrealista nos transmite un gran misticismo donde plasma en sus trabajos temas que van desde retratos hasta la alquimia y la teoría psicoanalítica.

remedios varo

Dentro de sus pinturas más famosas encontramos “Mujer saliendo del psicoanalista”

remedios varo

2.- José Clemente Orozco

Originario del bello Jalisco, fue un gran muralista. Se unió junto a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros al sindicato de pintores y escultores con el propósito de recuperar el arte de la pintura mural pero esta vez con apoyo del gobierno. Orozco retrata la condición humana de forma apolítica, se interesa en valores universales y no tanto en valores nacionales a diferencia de los demás muralistas. Plasma la capacidad del hombre de controlar su destino, su libertad frente a los factores determinantes de ese tiempo como la religión además de la presentación innovadora de la tecnología dando paso a una sociedad moderna.

jose clemente orozco

Entre sus obras más famosas está “Juventud” la cual puedes mirar en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

3.- María Izquierdo 

También originaria de Jalisco, expuso por primera vez sus obras en 1930, las cuales se caracterizan por el uso de colores muy intensos con temáticas que incluyen autorretratos, paisajes, naturaleza y muestras claras de surrealismo. María Izquierdo plasmó la idea femenina de un forma dominante en su obras, cosa que muchos críticos dejaron de lado tachándola por sus pinturas de “corte primitivo” y haciendo de lado el papel femenino que juega, tanto en sus ideas como en sus pinturas. Algunos trabajos cayeron en manos de compradores extranjeros mientras que la mayoría se encuentran perdidos.

maria izquierdo

Entre sus pinturas más conocidas está “Viernes de Dolores”

viernes de dolores

4.- Fermín Revueltas 

Nacido en Durango, fue un dibujante, muralista, pintor y vitralista iniciador del movimiento muralista mexicano. Fundador del sindicato de pintores y escultores, tuvo facetas que van desde el impresionismo hasta el estilo paisajista.

fermin revueltas

Su trabajo más conocido es un mural que pinto en la Escuela Nacional Preparatoria: “Alegoría a la Virgen de Guadalupe”

fermin revueltas

5.- Julia López

Nació en el estado de Guerrero donde pasó su niñez hasta que se mudo a la Ciudad de México en busca de mejores condiciones de vida y fue contratada como modelo de artistas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, además de luego formar parte de un notable círculo de artistas. Julia exhibió sus obras en 1958 y desde ese momento su obra se expuso individual y colectivamente en México. Su trabajo se ha descrito como impresionismo realista, se dice que tiene una cualidad indígena y exalta los placeres simples de la vida.

julia lopez

“El Toro de Petate” es una de sus obras más conocidas.

julia lopez

 

6.-José María Velasco Gómez

Considerado como uno de los de los más grandes paisajistas del siglo XIX, José María Velasco, nació en Temascalcingo, Estado de México el 6 de julio de 1840 y murió el 26 de agosto de 1912 en Ciudad de México. Velasco estudió en Academia de San Carlos. Con trazos tan precisos sus paisajes sirven como recursos históricos y geográficos para estudiar los efectos de la explosión demográfica en el centro de México. Es importante mencionar que una de las siete muestras de la serie El Valle de México está en el Vaticano.

José María Velasco: el pintor que mostró México al mundo ...

El Valle de México (1875)

7.-Diego Rivera

Biografia de Diego Rivera

Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, mejor conocido como Diego Rivera, nació el 8 de diciembre de 1886 en la Ciudad de Guanajuato y murió el 24 de noviembre de 1957 en la Ciudad de México, fue uno de los grandes muralistas latinoamericanos del Siglo XX, por lo que su obra influyó a cientos de artistas. Su obra destaca por sus denuncias sociales al plasmar un México lleno de desigualdad.

Diego Rivera - Cargador de flores (1935). Mexicanidad. Óleo y ...

El cargador de flores (1935)

8.- Emilia Ortiz Pérez

Nacida en Tepic, Nayarit el 10 de febrero de 1917, Emilia Ortiz fue una de las precursoras del arte contemporáneo, así como cronista gráfica de los cambios sociales, culturales e históricos del siglo XX y parte del XXI, y uno de los pintores mexicanos más destacados. Su obra está compuesta por más de 4 mil piezas, en las que destaca temas como la identidad mexicana, en específico el de las culturas cora y huichol. En su ciudad natal, se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz, también conocido como La Casa Aguirre, alberga el arte local de esta pintora. Asimismo, se desempeñó como escritora y en 1986 publicó el libro De mis soledades vengo. Falleció el 24 de noviembre del 2012.

10 pintores mexicanos que todos debemos conocer (con imágenes ...

Parejas de Coras 

9.- Aurora Reyes Flores

Aurora Reyes muralista

Es considerada la primera muralista mexicana, nació el 9 de septiembre de 1908 en Hidalgo del Parral en Chihuahua y murió el 26 de abril de 1985. Aurora Reyes estudió en la Academia de San Carlos, sin embargo, abandonó dicha institución porque prefirió ser autodidacta. Estuvo comprometida con la lucha de las mujeres obreras y campesinas, el cual plasmó tanto en sus obras a gran escala, mientras que en sus cuadros se observan escenas cotidianas. Hasta el momeno. se conoce que realizó 7 murales, todos ellos se encuentran en la Ciudad de México y destaca el del Primer encuentro, ubicado en la Sala de los Cabildos en Coyoacán. Además de ser pintora, también fue maestra de artes plásticas y escribir poesía.

Mix Informativo CDMX: Visiten la Muestra: "Aurora Reyes Muralista ...

Primer encuentro (1978)

10.- David Alfaro Siqueiros

Homenaje a Siqueiros - Noticias 22 Digital

José de Jesús Alfaro Siqueiros, mejor conocido como David Alfaro Siqueiros nació el 29 de diciembre de 1896, es uno de los máximos exponentes del muralismo mexicano, con un estilo dinámico, sus obras destacan por ser una mezcla entre la tradición mexicana con elementos del surrealismo y el expresionismo europeo. Sus piezas plasman las masas trabajadoras como los obreros, campesinos, artesanos e indígenas. Pero no sólo el arte de Alfaro era radical, ya que participó de manera activa en la política y militar tanto en España como México, llevándolo a tener problemas con el gobierno mexicano. Siqueiros murió el 6 de enero de 1974 a los 77 años. Es uno de los pintores mexicanos más importantes de la historia.

pintores mexicanos

Nuestra imagen actual (1947)

11.- Rufino Tamayo

Rufino Tamayo | RESPUESTA

Rufino del Carmen Arellanes Tamayo fue un pintor modernista que nació el 26 de agosto de 1899, su arte tradicional mexicano se combina con otras técnicas sofisticadas e influenciadas por artistas como Matisse, Picasso o Miró. Su portafolio se compone de 20 retratos de su esposa Olga, 465 litografías y mixografías, 350 dibujos, 20 murales, un vitral y más de mil 300 óleos, por ello es considerado como pintores mexicanos más importantes del siglo XX.

pintores mexicanos

Retrato de Olga, (1964)

12.- Frida Kahlo

Biografia de Frida Kahlo

Su nombre completo es Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, nacida en 6 de julio de 1907 en la Ciudad de México y murió el 13 de julio de 1954, fue una pintora cuya vida no fue fácil, con distintos problemas de salud, su mejor refugio fue la pintura. Con 150 obras, es reconocida por sus autorretratos que reflexionaban sobre la identidad, el género y el postcolonialismo en la sociedad mexicana de mediados del siglo XX. Además, es sin duda, una de las artistas más conocidas a nivel mundial, al grado de ser considerada un icono pop. Claro que estaría en este top de pintores mexicanos.

Autorretrato con collar de espinas | La Cámara del Arte

Autorretrato con collar de espinas (1940)

13.- María Izquierdo

Pin en Historia

Nacida en San Juan de los Lagos, Jalisco, el 30 de octubre de 1902, se convirtió por ser la primera pintora mexicana en tener una exposición individual en el Arts Center Gallery, en Nueva York. Junto con Kahlo, fue una de las artistas que se impuso en el mundo artístico dominado por los hombres e incluso denunció la hegemonía que ejercían los artistas masculinos en la escena cultural de México. En su obra con un toque de surrealista influenciado por el folklore mexicano, encontramos autorretratos, paisajes, naturalezas muerta y la figura femenina es una constante. Izquierdo murió el  2 de diciembre de 1955 a causa de una embolia, y en un entorno de pobreza.

Alegoría de la libertad» María Izquierdo (1937) (con imágenes ...

Alegoría de la libertad (1937)

14.- Dr. Atl

Dr. Atl: Líder en la memoria

Gerardo Murillo Cornado, tomó el seudónimo de “Dr. Atl” de su doctorado en filosofía y de la palabra en náhuatl atl la cual significa agua, nació el 3 de octubre de 1875 en Guadalajara, Jalisco. Fue un paisajista que destacó por ser considerado uno de los precursores del muralismo mexicano. Además de ser uno de los artistas claves en la transición de la influencia europea de principios del siglo XX a la apreciación del arte popular mexicano en el periodo posrevolucionario. Dr. Atl no sólo era pintor, sino también fue filósofo, explorador, geólogo, vulcanólogo, ensayista, crítico de arte, político, caricaturista y periodista. Utilizando la técnica llamada Atl-Color, la cual consiste en una pasta compuesta de cera, resinas y tintes secos fundidos que son usados sobre cualquier superficie como papel, madera, yeso, tela, cartón o piedras. plasmó su pasión por los volcanes, montañas y valles. Falleció el 15 de agosto de 1964 de un paro cardiorrespiratorio.

The Artist as Volcano (con imágenes) | Pinturas, Arte mexicano ...

Popocatépetl desde un avión (1958)

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!

Y tú ¿qué otros pintores mexicanos conoces?