16 pinturas famosas del mundo que debes conocer

Tendencias 12/01/2019
pinturas famosas

16 pinturas famosas del mundo que debes conocer

¿Qué es el arte? Una pregunta abstracta y complicada, que no tiene una verdadera y única respuesta. Para muchos, el arte puede ser una canción, una escultura o una catedral. Puede ser una lasaña, un buen vino o un corte. Para otros puede ser un gol, una novela corta, un rostro o un cuerpo, o simplemente algunas pinturas famosas. Esa diversificación de opiniones con respecto a lo que hace a una cosa, persona o acción, es un signo inequívoco de acertijo individual que es la mente humana.

Sin embargo, hay ciertos elementos estéticos y apreciativos en lo que muchas personas podrían coincidir a la hora de apreciar algo como arte. Sobre todo, se encuentra la belleza, rasgo por antonomasia de arte. Lo bello, lo agradable para los ojos, aquello que transmite sentimientos positivos, es lo que los artistas han intentado expresar con sus obras a lo largo de la historia. Muchos han fracasado, pero otros, con una habilidad casi divina, han impregnado sus lienzos blancos con figuras y colores que se conjugan para crear obras de perfección.

A continuación, Freim te presenta los más hermosos y famosos cuadros de la historia del arte.

 

Pinturas famosas del mundo

1.- La Gioconda

También conocido como la Mona Lisa, el retrato pintado por Leonardo Da Vinci es, sin duda alguna, el cuadro más famoso de la historia. Una mujer, con una enigmática sonrisa, mira al emocionado espectador, mientras este intenta resolver los misterios detrás de ese rostro serio pero al mismo tiempo sarcástico.

La obra de arte se encuentra exhibida detrás de un cristal a prueba de balas en el Museo del Louvre, en París. Fue el último cuadro pintado por Da Vinci antes de morir.

La mujer que aparece plasmada ha sido el centro de estudio de muchas investigaciones para saber su verdadera identidad. La obra, anclada en la cultura pop, ha sido reproducida varias veces por otros artistas, pero los resultados nunca se han acercado a la perfección creada por el pintor italiano.

El cuadro, inclusive, fue robado en el año de 1911 por el italiano Vincenzo Peruggia. Después de una desesperada investigación, la pintura fue recuperada en la ciudad de Florencia, donde Perggugia lo intentaba vender al director de un museo. La pintura, adquirida por el rey Francisco I de Francia en el Siglo XVI, significó la posesión del cuadro por parte de Francia. Napoleón, gran aficionado al bosquejo, lo tuvo colgado en su habitación del Palacio de las Tullerais por algunos años.

 

2.- La noche estrellada

Vincent Van Gogh es un pintor de  gran popularidad. Su estilo post impresionista es claramente distinguible y su biografía; polémica, deprimente y cruda, lo ha catapultado a ser uno de los grandes personajes de la cultura occidental.

De entre toda su obra, hay un cuadro que destaca por su belleza, sus trazos y su estructura. Se trata de la Noche Estrellada que se puede encontrar en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

La obra fue pintada un año antes de la muerte del artista holandés. El contexto de la producción del cuadro fue durante la etapa del decaimiento emocional, psicológico y físico de Van Gogh. El jardín del sanatorio donde fue internado por sus alucinaciones y ataques epilépticos o el cuarto de su casa donde estuvo en reposo después de perder la oreja, fueron sus lugares de creación. Al final, su trabajo, desarrollada por una mente trastornada, incomprendida y brillante, concibió una de las estampas nocturnas más románticas de la humanidad.

 

3.- El caminante sobre el mar de nubes

Puede que este cuadro, pintado por el alemán Caspar Friedrich, sea la obra pictórica que represente con mayor belleza el romanticismo. Un hombre, en una montaña, vestido con elegancia y con un aura de misterio, mira al paisaje que tiene a sus pies, escondido casi en su totalidad bajo un fino manto de nubes.

Este cuadro ha sido objeto de estudio de muchos análisis filosóficos y es que su simbolismo parecer ser infinito. Aventura, fe, anonimato, humanidad, naturaleza, universo o política han sido algunos tópicos de los cuales se han discutido con respecto a la esencia de esa obra de arte.

La obra se encuentra en el museo de arte de Kunsthalle en la ciudad de Hamburgo. La interpretación subjetiva se perfila como uno de los elementos de mayor peso a la hora de apreciar esta obra.

 

4.- La creación de Adán 

Dios, suspendido en el aire y representado de manera sobria pero imponente, extiende su mano a un joven de aspecto musculoso y cuerpo impecable llamado Adán.

Esa pintura, que no es precisamente un cuadro, es parte del fresco que decora la bóveda de la Capilla Sixtina, en el Vaticano. Esta obra, inmensamente bella, representa el Génesis, dentro del Antiguo Testamento. Es la creación del mundo y de las criaturas que lo habitan. La obra de arte fue realizada por el artista renacentista Miguel Ángel.

La seriedad de su trabajo hace referencia a un momento religioso repleto de simbolismo. Dios, con gran amor, decide compartir su perfecta creación con un ser al que dotará de inteligencia y voluntad. Un ser creado a la imagen y semejanza de Dios. Es el instante donde las manos del Creador sellan su alianza con el reciente ser humano.

creation of adam

5.- La joven de la perla 

Johannes Vermer es sin lugar a dudas, después de Van Gogh, el pintor más famoso e interesante de Holanda. Artista barroco, su técnica pictórica es realista, suave y muy representativa de su época.

Su pintura más famosa muestra a una joven misteriosa. Sus ojos, grandes y expresivos miran al espectador de manera inquisidora. El fondo, totalmente negro, aumenta el aura de misterio que rodea a la mujer. Su identidad, sus aspiraciones, su pensamiento o hasta sus amores, son preguntas que uno no puede evitar preguntarse al mirar a esta joven holandesa del año 1667.

No se sabe hasta el día de hoy la historia de esa mujer de mirada enigmática. Lo único que podemos es conjeturar y hacer volar la imaginación. Lo que es un hecho, es que la belleza natural del sexo femenino es uno de los temas predilectos del mundo del arte.

Meisje_met_de_parel

 

6.- El Grito

Esta sin duda es la pintura más famosa que Edvard Munch realizó. Usando óleo y pastel sobre cartón, el artista de origen noguego plasmó una figura fantasmal, una obra de arte del más puro estilo expresionista.

el grito

 

7.- la persistencia de la memoria

Toda una belleza realizada por el señor padre y amo del surrealismo: Salvador Dalí en el año de 1931. Estre cuadro representa una costa lúgubre cubierta de relojes derretidos y está inspirado en la teoría de la relatividad de Albert Einstein.

la persistencia de la memoria

 

8.- La Última Cena

Leonardo Da Vinci pintó esta obra sobre una pared del convento de Santa María de las Gracias, en Milán (Italia) entre 1495 y 1497, Este mural representa la última cena de la vida de Jesús.

 

9.- Los Tres Músicos

Pablo Picasso realizó esta obra al óleo en 1921, de la cual pintó otras dos muy similares que en la actualidad están exhibidas en el MoMa de Nueva York y el museo de arte de Filadelfia.

 

10.- El Angelus

esta es quizá la obra más conocida del pintor realista francés Jean-Francois Millet. Esta pintura esta realizada en óleo sobre lienzo y actualmente puede ser admirada en el Museo de Orsay de París, Francia.

 

11.- En la Cama: El Beso

Del pintor francés Toulouse Lautrec, esta obra forma parte de una colección de 4 pinturas y 16 retratos de prostitutas, esto como un encargo del dueño del prostíbulo a rue d´Ambroise por el año de 1892.

 

12.- El campo Junto a Otro Camino

Obra del pintor estadounidense Jean-Michel Basquiat. esta es una d ela sobras más reconocidas del artista, la cual fue realizada en 1981 y vendida por 37.125.000 millones de dólares.

 

13.- Un domingo por la tarde en la isla de La Grande Jatte

El pintor francés Georges Seurat usó la técnica del puntillismo para realizar su obrá más famosa.

 

14.- Mujer, pájaro y estrella

Del francés Joan Miró, esta obra surrealista fue terminada el mismo día que murió Pablo Picasso, por esta razón, el artista pintó escribió la fecha junto con las palabras “Homenatge a Pablo Picasso”.

 

15.- Baile en el Moulin de la Galette

El autor francés Pierre-Auguste Renoir pintó a sus amigos durante un baile. Esta obra es na de las más emblemáticas del autor y actualmente se puede admirar en el Museo de Orsay en París.

 

16.- Gótico estadounidense

Grant Wood pintó este cuadro para personificar la época de la Gran Depresión en la figura de un Granjero y su esposa en 1930. esta es una pieza icónica del arte estadounidense.

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!

y tú ¿Qué otras pinturas famosas conoces?