“Profesión Peligro” es un homenaje a los dobles de riesgo y al cine de antaño de acción de los 80″
Así es como se puede definir la nueva película de Universal Pictures, protagonizada por Ryan Gosling y por Emily Blunt. Dirigida por el director David Leitch, quien ya ha demostrado ser un gran director de acción con cintas como “Atomic Blonde” y siendo el codirector de “John Wick”. Y con “Profesión Peligro” no se queda nada atrás, en la que considero que es la mejor cinta de su filmografía.
Las películas de acción de los 80, en su mayoría, son recordadas por estar llenas de acrobacias locas, de efectos prácticos muy bien realizados y por tener los diálogos más clichés o cursis que uno se puede imaginar. “The Fall Guy”, por su título original, es una amalgama de todo esto, bien realizado, con un toque muy fuerte de humor y principalmente, con un enorme toque de… ¿rom-com?
Un homenaje a los héroes sin capa de los blockbusters.
Obviando las bellas sorpresas que tenemos hacia estos héroes, una de las principales motivaciones de la trama en general (una de dos), es para enseñar a la audiencia cómo vive un doble de riesgo/acción, un stunt performer su día a día en el set. Los accidentes por los que pueden pasar, las múltiples tomas que tienen que estar haciendo, las acrobacias, percances, etc.
Y sobre todo, “la poca importancia” que pueden llegar a tener dentro de un set hollywoodense cuando ellos son los que arriesgan su vida para el entretenimiento de las audiencias dentro del cine comercial. Cuando ellos son unos de los mismos grupos que deberían recibir mucho más reconocimiento del que tienen actualmente. Hasta la misma película toca este punto hablando del nulo reconocimiento que tienen por parte de los Premios de la Academia, aunque de forma cómica.
Los mismos stunts que vemos en la cinta son un homenaje al arte que es hacer esto, que tiene esta noble y peligrosa profesión, lo perfectamente calculadas que son y hasta lo “divertido” que puede llegar a ser filmarlo. Todo para el entretenimiento de una audiencia y para que se olvide de sus problemas en una sala de cine. Por el momento, para mí sí es la mejor película blockbuster en lo que va del año. Si no cuentas a “Dune: Part Two“ como cine comercial, claro está.
Se siente como una película de acción de los 80 por momentos.
Dentro de esta amalgama que les he mencionado, la película tiene sus momentos de película de acción de la década de los 80 pero añadiéndole un toque fuerte de humor. Desde los diálogos clichés y cursis, los momentos over the top y esas escenas que son dignas de una película palomera que cumple.
Uno de los pros de esta cinta es que justamente hace de todos estos momentos algo muy entretenido, que te saca miles de carcajadas por los chistes bien ejecutados y por la manera en la que se desenvuelve.
No siempre es bueno jugar de más con los clichés porque se puede caer en un hoyo en el que lo único que va a haber de tu audiencia, va a ser voltear los ojos y se cae en ser repetitivo. Afortunadamente la película sabe cuándo detenerse y simplemente jugar con ellos cuando se debe. Una película de acción con mucha comedia, perfecta para ver un domingo o con tus amigos, para verla una y otra vez. Pero, de igual forma, la película perfecta para una movie date night… ¿Qué?
Una rom–com disfrazada de comedia de acción.
La segunda principal motivación de la trama, y en el viaje del héroe de Colt Seavers (Ryan Gosling), es conseguir de nuevo al amor de su vida Jody Moreno (Emily Blunt). Aquí entran esos diálogos mega cursis, que sí son efectivos, a menos que odies las rom-coms porque en ese caso no vas a apreciar varias situaciones entre estos dos personajes, y no vas a disfrutar tanto la película en estos momentos.
La química entre Gosling y Blunt es oro puro, las risas y los suspiros que hacen que la audiencia tenga son la cereza en el pastel en “Profesión Peligro”. Todo lo que hace Colt en la cinta y todas las situaciones que derivan de la trama se fundamentan en el simple hecho que más de una persona hemos sentido, pensado, o hecho. ¿Cómo ganar de vuelta al amor de tu vida? ¿Qué tan lejos llegarías para conseguirlo?
Ryan “ese soy yo” Gosling
Ryan Gosling ya ha demostrado que es uno de los mejores actores de la actualidad y de su generación por sus excelsos trabajos en películas como “Drive“, “Blade Runner 2049” y “La La Land“. Hasta hace un año y gracias a “Barbie“, muchas personas de la audiencia no conocían su increíble trabajo como actor de comedia y el timing perfecto que tiene. Simplemente vean su trabajo en “The Nice Guys“, “Crazy Stupid Love” o en esta misma.
El timing perfecto que tiene para hacer sus line deliveries con precisión para hacer que te mueras de la risa, los gestos y las articulaciones que tiene. Esto hace que los diálogos cliché que he mencionado sean entregados de tal forma que no puedes evitar más que reírte. Es un actor que siempre está en lo más alto de su juego y nosotros, como audiencia, estamos más que felices de que lo haga así siempre.
Mención especial al trabajo que él y Emily Blunt hacen en la escena del set en la que platican de su vida amorosa en metáforas y sobre todo a la escena del carro en la que escuchamos “All Too Well” de Taylor Swift y pasa la situación más triste y graciosa de la película. Esa escena es oro y ahora sí hizo que se hiciera “canon” para mí el meme de “ese soy yo”, “literalmente yo” cuando veo una película de Ryan Gosling.
Mezclar no siempre es bueno.
Estas apuestas de mezclar diferentes géneros o subgéneros en una trama no siempre salen bien. Tenemos casos de éxito como “Parasite” y desastres como “Extremely Wicked“. “The Fall Guy” no es un caso completamente de éxito, ya que por varios momentos se siente que no tiene identidad propia. ¿Es una película de acción? ¿De comedia? ¿De romance? Esto hace que decaiga el ritmo de manera estrepitosa y, sobre todo, pone en evidencia al guion. Y la razón por la que la película sí funciona en otros momentos es gracias al gran trabajo de Gosling, Blunt, Leitch, pero sobre todo, de las acrobacias del equipo.
Otro grave error de la película es la paleta de colores que sufre del síndrome de “paletas de colores grises y sin vida al puro estilo del MCU”. No transmite nada, no te deja maravillado con la fotografía y es una pena porque todos estos stunts se merecían una fotografía a la altura y una puesta en escena que las realzara. También, la película se siente muy cortada por la edición y es evidente porque si vieron los trailers, varias escenas y chistes no están incluidas en el corte final. Sobre todo ese gran chiste de Taylor Swift, que la película lo cambia.
Algo extraño es que esta película resuelve esas dudas que absolutamente nadie tenía. ¿Cómo sería “Dune” si hubiera sido dirigida por Zack Snyder? ¿Cuántas versiones y variaciones diferentes de “I Was Made For Lovin’ You” de Kiss existen?
“Profesión Peligro” llega a cines el 1 de Mayo y contará con un pre-estreno selecto en algunos cines en México este 27 y 28 de abril. ¡Gracias de nuevo a nuestros amigos de Universal Pictures México y de Ink PR por la invitación! No se la pueden perder en cines.