Freim TV

Entretenimiento

Secuelas que superan a la primera película

May 17, 2022

Secuelas que superan a la primera película

Superar a la película original es muy complicado, no siempre se llega a la misma magia de la primera; y hay veces que ni siquiera se acerca en cuanto a calidad de la misma. Por supuesto, hay ocasiones en las que sí se llega a esto o incluso se superan, es por eso que hoy te traigo unas películas que sí superaron a la original. Esta lista es mí opinión y es válido que estés en desacuerdo conmigo. Me encantaría saber su opinión en los comentarios.

Sin más preámbulos, comencemos:

Estas son algunas secuelas que superaron a la original

Top Gun: Maverick (2022) – Dir. Joseph Kosinski

Empecemos por la película más reciente en esta columna de opinión. Al momento que escribo esto, la película no se ha estrenado como tal y ustedes podrán comprobar mis palabras a partir del 25 de mayo del 2022. Tuve la fortuna de asistir a la premiere en la CDMX de esta película, de conocer a parte del elenco, sobre todo al mismísimo Tom Cruise, y por supuesto, de ver la cinta.

Y vaya sorpresa que me llevé con Top Gun: Maverick. La película supera en todos los sentidos a la original Top Gun de 1986, desde que cuenta con una trama mejor desarrollada, hasta en las llamadas dogfights (las batallas entre jets). Esta secuela tiene un mejor guion, personajes mejores desarrollados, un tema de paternidad muy marcado, una excelsa fotografía del maestro Claudio Miranda y las secuencias de acción son brutales.

Estas dogfights cuentan con un cuidado en sus tiros de cámara que se tienen que aplaudir, hay varias secuencias que no sé como las hicieron. Esta propuesta que nos dan en la que nos «ponen adentro» con los pilotos, te hace sentir que estás ahí y hace que te preocupes por cada uno de los mismos. No puedo decir algo más que no se haya dicho de Tom Cruise antes. De verdad que sigue demostrando porque es una estrella y que él puede hacer las secuencias que sean.

Top Gun: Maverick es magistral, considero que es la tercera mejor película que he visto en lo que va del año. Y sí, me atrevo a decir que supera ampliamente a la película original. Por cierto, sí creían que Take My Breath Danger Zone son icónicas en la primera película (que sí lo son); espérense a que vean el uso que le dan a la de Lady GagaHold My Hand. Vayan a ver la película en cuanto se estrene, no se van a arrepentir.

The Dark Knight (2008) – Dir. Christopher Nolan

Por supuesto que esta obra maestra de CBM (películas basadas en cómics o novelas gráficas) iba a estar en esta lista. ¿Qué puedo decir de esta película de Christopher Nolan, qué no haya dicho antes? ¡Absolutamente nada! La cinta, al igual que su antecesora (Batman Begins), fue un parteaguas en el subgénero, ha sido la que más nominaciones tuvo en los Oscar, con 8.

Sin duda alguna, Heath Ledger se lleva la película como El Guasón. Y cinematográficamente hablando, The Dark Knight es infinitamente superior a en todos los sentidos a Batman Begins. Hoy en día podemos decir que The Batman, es lo más cercano que hemos tenido a «la mejor película» de este subgénero, a ver sí su secuela llega a estar en esta lista en un futuro.

Tron: Legacy (2010) Dir. Joseph Kosinski

Ya debemos empezar a reconocer a Joseph Kosinski como el director que hace sus secuelas, mejor que las primeras partes y muchísimos años después. Al igual que Top Gun: Maverick, con Tron: Legacy, el cineasta logra superar en todos los sentidos a la película original. En historia, en secuencias de acción, en cinematografía, en interpretaciones, etc.

Y no sólo eso, el épico soundtrack de Daft Punk, es uno de los mejores de cualquier película de la década pasada. La segunda parte de Tron es considerada como la película más infravalorada del 2010 y vaya que es cierto. Al día de hoy es de culto y es una pena que en su momento no hiciera tanto dinero como muchas películas malas sí lo hacen hoy en día.

Sí nunca han visto esta o la primera parte, vayan ahora mismo a su Disney + y después me agradecen. O con tan sólo escuchar el soundtrack en cualquier plataforma de streaming, van a querer verla de inmediato.

Blade Runner 2049 (2017) – Dir. Denis Villeneuve

Hablando de secuelas que superan a su antecesora y de directores capaces de hacerlo, muchísimos años después. Por supuesto que la mejor película del 2017 iba a estar aquí. Esto será polémico para algunos y por favor sólo déjenme aclarar. Blade Runner es una de las mejores películas de ciencia ficción (si no es que la mejor) y una de las mejores películas del cine hollywoodense. Simplemente siento que esta supera en todo a la original…

Por supuesto, el hecho de lo que Blade Runner es, eso nunca va a cambiar. Su estatus de culto por supuesto que sigue vigente y es algo que le pasó a su secuela también. ¿En que supera 2049 a la original? Esta tiene un guion un poco mejor, la cinematografía es excelsa, tuvimos el primer y único corte desde el día uno, tenemos más desarrollo de los demás personajes, no sólo del protagonista y del antagonista como en la primera.

Sobre todo, aquí la dirección de Denis Villeneuve es magistral y no le pide nada a la de Ridley Scott (con todo el respeto que se merece este increíble cineasta). El director franco-canadiense logró no sólo su mejor cinta hasta el momento, hizo lo imposible y superó una película que parecía que era imposible de hacerlo.

Mad Max: Fury Road (2015) – Dir. George Miller

El cineasta australiano ya había logrado superarse a sí mismo, con Mad Max: The Road Warrior, superando lo que había hecho en la primera parte. Sin embrago, muchísimos años después, vendría una nueva secuela de Mad Max, ahora protagonizada por el fantástico Tom Hardy. En el 2015 llegó Fury Road, a ser una de las mejores películas del 2015, de la década pasada y la mejor película de acción de la misma.

Mad Max: Fury Road es un claro ejemplo de como el cine comercial o de blockbuster puede ser muchísimo más que puro entretenimiento, las otras películas en esta lista son otro claro ejemplo de lo mismo. El personaje de Charlize Theron (Furiosa), es icónica desde el primer momento, las secuencias de acción, los tiros de cámara, el diseño de producción, la fotografía, el soundtrack de Junkie XL. Absolutamente todo es una masterclass de cine.

The Empire Strikes Back (1980) – Dir. Irvin Kershner

Por supuesto que la mejor secuela de todos los tiempos iba a estar en esta lista. La mejor película de Star Wars y por mucho, lo siento, en esto no hay debate. El Imperio Contraataca es icónica, ninguna otra película de esta franquicia se le acerca. Y obvio, esta es la película en la que más ha brillado la iconicidad de Darth Vader, que a la par cuenta con el plot twist más conocido de la historia.

No hay más que no se pueda decir de esta legendaria cinta. Todo lo increíble que logró Una Nueva Esperanza, el Episodio V lo supera con creces. Esperemos que algún día cualquier producto multimedia de Star Wars logre acercarse siquiera un poco a esta película. The Mandalorian lo ha logrado un poco, pero… todavía le falta. No hay mejor secuela, esto es historia pura de cine hollywoodense.

Otras secuelas que son mejores que la original:

  • Toy Story 3 (2010)
  • War for the Planet of the Apes (2017)
  • Avengers: Infinity War (2018)
  • Harry Potter and the Prisoner of Azkaban (2004)
  • The LOTR: The Return of the King (2003)