El Math Rock es un género complejo que no muchos se atreven a escuchar y mucho menos a componer. A lo largo de la historia es bien sabido que la música fue considerada como una hermosa expresión matemática ya que se usaba este lenguaje tanto para escribirla como interpretarla. Incluso, desde tiempos pitagóricos se presumía que la música podría alcanzar la perfección áurea.
El math rock es intrigante, desafía las normas convencionales y por lo mismo, ha cautivado a melómanos y músicos experimentados a lo largo de su historia.
Descifrando las claves del Math Rock: Entre la matemática y la creatividad sonora
El math rock nace a finales de los 80’s con principal presencia en Norteamérica y Japón. Para esto se consideraría al rock progresivo como principal influencia que, poco a poco fue transmutando en algo más experimental, desarrollando una complejidad en sus ritmos y estructuras. Se caracteriza, además, por extrañas escalas de tiempo, acordes extendidos y disonantes, fusionando ritmos asimétricos, estructuras complejas y armonías inusuales dónde convergen la arritmia y la precisión.
La voz, por lo general, no es muy relevante en este género, simplemente es utilizada como un sonido más en la mezcla y muchas veces se le da menor volumen, escuchándose poco o casi nada. Por esto, la mayoría de los grupos de math suelen ser enteramente instrumentales.
No por nada se le conoce como el género más “nerd” de la música contemporánea, cuya denominación, aunque inicialmente en broma, si representa la meticulosa construcción musical basada en patrones y estructuras matemáticas.
Cómo les comentábamos, su génesis se enraíza en el ambiente musical experimental de finales de los ochenta, donde pioneros como Slint, Polvo y Chavez exploraron ritmos y estructuras poco convencionales, deconstruyendo las convenciones del rock y el punk. Esta primera ola de innovación allanó el camino para las generaciones futuras. Aquí te dejamos con Slint
Dos oleadas de complejidad musical
El género experimentó su apogeo en dos oleadas distintas: la primera en la mitad de los 90 y la segunda en la era de Internet, a mediados y finales de la década de 2000. Bandas como Maps & Atlases, Hella, Giraffes? Giraffes!, Don Caballero y Tera Melos marcaron la segunda oleada con sonidos más limpios, menos ruidosos pero manteniendo la complejidad característica.
Estos artistas, siempre en la vanguardia, buscan nuevos sonidos mientras mantienen una identidad instantáneamente reconocible.
Además de estos exponentes, actualmente el math rock se enriquece con la presencia de otras bandas y artistas como Black Midi, Battles, Tricot, CHON, Shellac, TTNG, Delta Sleep, Three Trapped Tigers, Lightning Bolt, Congotronics International, Girlfriends, Lite, Covet, Marnie Stern, Hitorie, Orchards, Sleepy Dog, Really From, Milmine, Piglet, Horse Lords, Small Leaks Sink Ships, Genghis Tron, Adebisi Shank y Pastel, para los amantes de lo inusual y lo ordenado
Así que si eres de los que disfrutan de estructuras raras, sonidos casi disonantes, ritmos complejos e instrumentación estridente pero en orden, este es el género para ti.

Estas son algunas de las bandas más populares de Math Rock
Foals (Inglaterra)
Formada en 2005, podría decirse que en sus inicios fue una de las bandas de math rock con claras influencias de rock alternativo e indie rock que llevaron al género a un público más amplio y adentrándose en terrenos más comerciales. Para prueba está su material “Antidotes” del 2008

Slint (EUA)
Son un grupo de música rock/post rock originario de Louisville, Kentucky, Estados Unidos formados en el año 1986 de los restos de Squirrel Bait.

Battles (EUA)
Es una banda de math rock estadounidense. Después de una serie de EP’s la banda lanzó su primer LP en la discográfica Warp Records en mayo de 2007.

DJ Perro (México)
Poblanos, banda formada en el 2016 que cuenta con dos álbumes de estudio, siendo el más reciente en ser lanzado Mega-Canix (2022)

Minus The Bear (EUA)
La extinta banda (también supergrupo) oriunda de Seattle se fundó en 2001 y durante 17 años, publicaron un total de seis discos de larga duración, siendo el último VOIDS, del año 2017 y un EP de despedida llamado Fair Enough

Ikiatari (México)
Banda independiente oriunda del Estado de México desde el 2013, cuya propuesta es definida por ellos como Math rock/ Cyber punk, que sincretiza mucho de la cultura asiática. Conformada por Esteban Valdez (guitarra), Martha Islas (batería) y Alfonso de la Rosa (bajo)

Tricot (Japón)
Se trata de una de las bandas japonesas más emblemáticas del género, formada en el 2010. Han lanzado seis álbumes de estudio de larga duración y cinco EP, estás chicas son una descarga de adrenalina, con un rush de azúcar.

Totorro (Francia)
Totorro está compuesto por Jonathan Siche, Christophe Le Flohic, Xavier Rosé en el bajo y Bertrand James a cargo de la batería, formada en 2011, su repertorio cuenta con dos álbumes, Home Alone (2014) y Come To Mexico (2016)

Los festivales más representativos alrededor del mundo donde el Math Rock figura
Aunque algunos de ellos se encuentran inactivos y otros extintos, también te presentamos algunos que siguen vigentes y otros que se tratan de celebraciones emergentes que ningún melómano y/o amante del género puede perderse de vista
n.








