¿Qué es el movimiento Straight Edge?

Tendencias 17/02/2020

author:

¿Qué es el movimiento Straight Edge?

Simon John Ritchie, mejor conocido como Sid Vicious, fue uno de los máximos representantes del punk en la década de 1970. El bajista y corista de la legendaria banda Sex Pistols se convirtió en un icono con tan solo 21 años de edad, sin embargo, su exceso con las drogas lo llevaron a terminar con su vida el 2 de febrero de 1979, tras una sobredosis de heroína.

En contraste, John Lydon, amigo de Vicious y vocalista de la misma banda inglesa, decidió apartarse del alcohol y drogas argumentando que no eran necesarias en su vida:

“A Sid, mi pobre amigo, lo mataron las drogas que consumió cuando entró a la banda, pero la culpa es de los narcotraficantes y su mafia, de no ser por ellos no tendríamos sustancias ilícitas, además él era muy débil. Yo no necesito de drogas, ni alcohol, ni un Rolls-Royce, tampoco de vivir en Francia. No necesito nada más que de mí”.

Las fiestas sin control y la adicción a sustancias ilícitas suelen estar relacionadas con el arquetipo de rockstar y punks, pese a que esta ideología ha permanecido hasta nuestros días, desde hace cuatro décadas existe el Straight Edge, un movimiento que va en contra a beber, fumar o drogarse hasta perder el conocimiento, es decir, llevar una vida saludable.

Historia del movimiento Straight Edge

El movimiento de Straight Edge, abreviada como sXe, es una subcultura del hardcore punk, su origen se remonta a finales de los 70 y principios de los años 80, cuando el consumo desmedido por las drogas estaba teniendo consecuencias graves, al mismo tiempo, un grupo de la escena punk comenzó a alejarse de las drogas y el alcohol, ya que para ellos fue considerado como otro método del gobierno para controlar.

Resultado de imagen para piccadilly circus

El término de esta tribu urbana fue tomado de una canción de Minor Threat, la banda más representativa del hardcore punk, la cual fomentaba una vida libre de drogas, tal y como lo menciona en una estrofa: “Soy una persona como tú, pero tengo mejores cosas que hacer que holgazanear y joder mi cabeza […]; que aspirar mierda blanca por la nariz… Yo llevo una vida recta”. Asimismo, la agrupación lidereada por Ian MacKaye, quien ha sido uno de los principales promotores del colectivo al asegurar que no es fácil dejar los vicios.

“La decisión de tomar este camino no es fácil; hay razones personales que a muchos nos orillan a tomarla. En mi caso, desde chico vi a mi padre ebrio, violento, desorientado y con problemas en su trabajo por sus vicios. Yo no quería ser así”.

 

A principios de los 90, los edgers ya eran un grupo reconocido, en la que mantenían el estilo de un punk convencional con expansiones o modificaciones corporales, tatuajes y vestirse con prendas estampadas, sin embargo, existe una particularidad para identificarlos con facilidad al portan una X en la ropa o en pines. Este símbolo surge cuando en un show del grupo Teen Idles se les colocó una equis a los integrantes de la banda por ser menores de 21 años y así evitar que les ofrecieran bebidas alcohólicas. Más tarde el cuarteto originario de Washington D. C. retomarían la insignia.

Resultado de imagen para ian mackaye straight edge

Los edgers presentes en Latino América

En América Latina desde los años 80 había bandas que tenían temas acerca de Straight Edge, como Atoxxxico en México o Gx3 en Perú. Sin embargo, fue hasta hace 20 años que más músicos se han unido a esta subcultura como lo son:  Revival de Colombia, MGX de Argentina, xACTUARx y Billy The Kid, en Costa Rica y Reaxion de El Salvador.

En México la escena es minoría o es un tema desconocido, pese a que hay distintas organizaciones, la comunidad está dispersa y es considerada como individualista. No obstante, sí existe un fecha para la unificación es el Día del Straight Edge (Edge Day), el cual tuvo su primera edición el 17 de octubre del 2018 en la Ciudad de México, pero ha sido celebrado anualmente desde 1999 en Boston, Massachusetts.

¿Por qué sigue vigente?

Aunque para otros este movimiento contracultural nunca se consolido y coinciden que murió en la década del 2000. Cabe señalar que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (OMS), en su reporte publicado en 2019, revela que en la mayoría de países de Europa está disminuyendo el número de consumidores de alcohol.

Resultado de imagen para straight edge tattoo

Algunos miembros del Straight Edge no sólo se han conformado con evitar aquellas sustancias que los inhibe de la realidad, sino que también muestran su preocupación acerca de los derechos de los animales, así que algunos promueven el veganismo, son ecologistas, rechazan la promiscuidad e incluso pertenecen a la religión Hare Krishna y el cristianismo. Todos estos son temas importantes que actualmente siguen vigentes en nuestra sociedad.

Podemos resumir que esta corriente fomenta una filosofía que resulta en un estilo de vida y no siempre es sencilla mantener una vida saludable.  Lo cierto es que no necesariamente la diversión está ligada con los excesos, ni se debe ser parte de alguna tribu urbana para cambiar de hábitos.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!