Miles de personas sincronizan el latir de sus corazones en una sola frecuencia, la emoción y  su pasión musical, las conduce a reunirse en un solo recinto. Este ritual consiste en disfrutar, derrochar toda esa energía acumulada durante la cotidianidad. No hay nada mejor que ver a tus artistas favoritos, cantar a todo pulmón, apreciar el atardecer desde las alturas de una rueda de la fortuna o algún otro juego mecánico y participar en dinámicas para ganar productos de alguna marca. Son impresionantes los colores y la gran cantidad de emociones que se viven en uno o dos días que puede durar un festival de música. 

Si bien es cierto, México es un país tan multicultural que disfruta de cualquier manifestación artística; por lo tanto, se ven reflejadas en amplias locaciones que resultan beneficiosas e ideales para dar protagonismo a grandes festivales de música. Donde no hay distinción porque el único lenguaje que reúne a públicos muy numerosos y evoluciona es la música. 

Hasta el momento, los festivales más emblemáticos que nos han otorgado experiencias realmente auténticas son: El Vive Latino, Ceremonia, Tecate Pal Norte o Corona Capital; hay para todos los gustos. Sin embargo en el rincón de nuestros corazones y nuestras memorias aún persiste el recuerdo de aquellos festivales que hoy en día ya no vieron la luz de los escenarios. Es por ello que hoy te invitamos a rememorar las ediciones doradas de un par de festivales que pintaba para dar más en la escena…

¿Se acuerdan del…? Festivales nacionales que simplemente desaparecieron

Festival Anónimo

Con tan solo una edición el 3 de junio de 2017 en el Pepsi Center arrancó con propuestas emergentes, nacionales e independientes realmente prometedoras. Principalmente artistas de Guadalajara como: Technicolor Fabrics, Siddharta, Porter, Baltazar y también uno que otro internacional, Los Amigos Invisibles o Juan Pablo Vega que partían del anonimato para resaltar en la escena del indie rock. Aunque fue un festival pequeño, nos ofreció emociones únicas que añoramos hasta la fecha; ojalá en años posteriores decidan regresar.

¿Qué les pasó? 5 Festivales nacionales que desaparecieron

Zero Fest

Las fabulosas tierras de Monterrey recibieron a artistas de talla nacional e internacional como The Mars Volta, Thievery Corporation, Los Fabulosos Cadillacs, Zoe, Ximena Sariñana, entre muchos otros en el emblemático Parque Fundidora el 8 de noviembre de 2008, ya que formaban parte del cartel de este festival. Con ideales evolutivos respecto a la unificación de audiencias, Coca Cola buscaba ampliar experiencias a través de la música; por ende su público objetivo eran personas jóvenes; sin embargo en todo momento optaba por la inclusión. Es así como ejecuta una programación de artistas enfocada en distintos géneros musicales.

¿Qué les pasó? 5 Festivales nacionales que desaparecieron

One Music & Arts Festival

Para todos aquellos que adoran propuestas electrónicas francesas y mezclas de funk el One Music & Arts Festival tuvo lugar el 10 de noviembre 2012 en Infield Hipódromo de las Américas, luego de que la demanda  del público rebasó sus expectativas:  puesto que en un primer momento solo se contemplaba el Teatro Chino de Six Flags. Su cartel estuvo para talento con la participación de Breakbot, Justice, Chromeo, Miami Horror y Avicci.

¿Qué les pasó? 5 Festivales nacionales que desaparecieron

MX Beat

Con tan solo cinco ediciones consecutivas en diversos estados de la República Mexicana de 2005 a 2009, este festival patrocinado Marlboro proponía atmósferas demasiado accesibles en términos económicos, donde las personas que asistían gozaban plenamente de un ambiente buena onda, sin la intervención de menores o dispositivos electrónicos. Pues solo bastaba contemplar a una fila de artistas que en sueños solo podrían presentarse; tal es el caso de Beastie Boys, The Whitest Boy Alive, Phoenix, Vampire Weekend, The Hives, Chromeo y Soulwax

¿Qué les pasó? 5 Festivales nacionales que desaparecieron

Festival Goliath

El espectro musical en este festival era tan amplio, que todo melómano quedaba  fascinado de atravesar por distintas emociones, ritmos y líricas en inglés o español. Además también favoreció la asistencia de muchas personas con gustos particulares; todos los públicos reunidos para disfrutar de Justice, Calle 13, The Black Eyed Peas, Austin Tv o Pitbull en Alameda Poniente, Santa Fé durante el 2009 con catorce de música en cuatro escenarios.

¿Qué les pasó? 5 Festivales nacionales que desaparecieron