Días de radio: 5 joyas radiofónicas digitales de México

Música

Días de radio: 5 joyas radiofónicas digitales de México

Así como la llegada de la televisión a la vida moderna no sustituyó por entero a los medios impresos, el internet y las tecnologías digitales no vinieron a erradicar la escucha del radio como se esperaba. Sin embargo, es cierto que las ofertas radiofónicas en México no son las más vastas, inteligentes y diversas en el cuadrante (AM y FM), constriñéndose a contadas y apreciadas excepciones.

A primeras de cambio podría pensarse que gracias al streaming y las posibilidades de exploración no sólo musical sino de cualquier tópico de nuestro interés que brinda internet, hoy en día podemos prescindir de un programa de radio, en donde en otros tiempos los conductores eran sendas autoridades de los temas en cuestión.

Si bien hoy la realidad es distinta, una más deslavada, atomizada o fragmentada, la radio sigue vigente en el gusto de los oídos atentos, quienes saben reconocer la calidez y el poder humano del compartir en el hecho de escuchar un buen programa de radio, ya sea de forma análoga o por internet.

En ese delicioso pastel que es el universo digital mexicano existe una oferta nutrida y particular de buenas ofertas radiofónicas, existe una mano de oro que llama nuestra atención por su especial temática, selección sonora y forma en que la conducción da forma a programas deliciosos.

Escuchar estos programas es una buena forma de conocer nuevos y viejos horizontes, de la mano de individuos sumamente entrañables, con un gusto y sensibilidad notables. Tomen nota y escuchen radio, siempre.  

1. Leelos-Puentes

Las campañas oficiales de promoción a la lectura han tenido el mal tino de siempre entrarle al tema desde un ángulo torpe, ajeno, más en un sentido por cumplir una tarea oficialista políticamente correcta que por el gusto, placer y enriquecimiento que implica el descubrir un libro fabuloso.

Desde Puentes, la plataforma digital de contenidos radiofónicos, Andrés Vargas “Ruzo” y Francisco de Pablo se dan a la deliciosa tarea de indagar los vericuetos contemporáneos de la lectura y sus formas contemporáneos, desde una perspectiva poco ortodoxa, lúdica y sumamente variada, a través de ejercicios interesantes, amenos y entrevistas a varios personajes que en ocasiones no son individuos directamente relacionados con el mundo literario o editorial, dando como resultado un programa necesario, divertido y sumamente didáctico. Buena brújula para quienes quieren adentrarse a los libros desde una óptica oblicua o transversal.

2. Sorry I´m Late-Rock 101

Todos los martes y jueves en punto de las 22:00 horas, Irma Ruiseñor comanda uno de los espacios más vibrantes y angulares sobre música electrónica de la red mexicana, enfocándose a profundidad en el nutrido talento nacional emergente. Eventos, sets en vivo, charlas amenas y tracks exclusivos van sucediendo a través de la renovada versión digital de la emblemática Rock 101. Una joya de la radio digital.

3. Postales-NoFM

Erika Arroyo presenta todos los jueves en punto de las 20:00 horas uno de los programas más evocativos y originales de la radio digital mexicana. Postales es un viaje sonoro sin parangón, en donde la memoria y las correspondencias imaginarias son los protagonistas de una fuente inagotable de imágenes sónicas. Puntos aparte para la música seleccionada por Arroyo, quien siempre cura de manera acuciosa una curaduría inteligente, sensible y atinada de altísimo nivel.

4. YumYum-Convoy

El programa más nuevo de la lista, un oasis en medio del desierto. Encabezado por una de las voces más nutridas en el tema del hip-hop nacional y extranjero, Feli Dávalos, otrora locutor del ya extinto Scratchamama de Ibero 90.9 regresa a las aventuras radiofónicas, ahora en formato podcast, en su versión en vivo los martes de 22:00 a 23:00 horas, a través de la plataforma de contenidos exclusivos Convoy, que si bien es de paga (39 pesos mensuales) tiene una prueba gratuita de siete días para entrar en calor y convencerse de su calidad. Yum Yum y buena parte del menú de Convoy valen cada centavo debido a la calidad de sus contenidos.

https://convoynetwork.com

5. Cultivo de Jercios-Resistencia Modulada

Resistencia Modulada, la barra nocturna juvenil de Radio UNAM, es un oasis en medio del desierto radiofónico de la FM, que a través de Cultivo de Jercios brinda un espacio necesario a todas las expresiones sonoras locales emergentes del país, yendo del rock, el pop, las frecuencias latinas y la escena electrónica, hasta los talentos más anómalos y experimentales de México y el extranjero.

Conducido por Apache O’ Raspi y Paco de Pablo, Cultivo de Jercios se transmite todos los lunes y jueves de la semana en punto de las 21:00 horas, a través de Radio UNAM 96.1 de FM y en línea por resistenciamodulada.com