Freim TV

Entretenimiento

Ranking: las películas de Harry Potter

Abr 12, 2022

Ranking: las películas de Harry Potter

Una de las franquicias más populares, de las más queridas y amadas por millones alrededor del mundo. El impacto de Harry Potter fue un tremendo éxito no sólo en los libros, en el cine fue aún más grande. Muchísimos potterheads crecimos a la par de los personajes, tanto en las películas como en las novelas. Inclusive hay mucha gente que hoy en día, que apenas está descubriendo este mundo mágico. Y que envidia descubrirlo desde cero.

Harry Potter, una saga única y mágica

Estamos a escasos días del estreno de la tercera parte de la saga spin-off del Wizarding World, el universo de Harry Potter, la saga de Fantastic Beasts. Es por lo que me parece el momento perfecto de traerles el ranking definitivo de las películas de la saga original y de invitarlos a que la vean sí aún no las han visto.

NOTA: Esta lista no incluye ninguna película de la saga de Animales Fantásticos, ya que apenas vamos en la tercera parte de cinco, y también podría haber una lista exclusiva de esa saga. Sin más preámbulos, comencemos.

8. Harry Potter and the Half-Blood Prince (2009) – Dir. David Yates

Pregúntale a cualquier potterhead cuál es el mejor libro de toda la saga, y una mayoría te responderá «El Príncipe Mestizo es el mejor». Claro, cada quién tiene su libro favorito, pero casi todos los potterheads concordamos que el sexto es el que se lleva todas las palmas. Ahora, haz la misma pregunta con cual es la mejor película, y nadie te va a decir que la sexta es la mejor. Al contrario, te dirán que es la peor o la que menos les gusta.

Harry Potter and the Half-Blood Prince, peca en muchas cosas. En el guion, en la paleta de colores en gran parte, en los efectos, en lo mal editada que está, sin embargo, lo peor del caso es que… no es para nada igual al sexto libro. Adiós a la interesante historia, el trasfondo y el arco de personaje de Tom Riddle (Voldemort); el cual sólo vemos un mini fragmento en la película, o más historia de Snape, el maltrato que sufren varias criaturas como los elfos y lo que hacen para protegerlos.

El argumento del sexto libro es excelente y es el único que se puede decir que es más una historia del villano que del héroe. Entiendes aún más las motivaciones de Voldemort y el porqué de sus horrocruxes. Todo esto desapareció en la sexta película y lo cambiaron por una cinta «teen rom-com» que ni siquiera eso pudo hacer bien. En la película el romance entre Harry Ginny no tiene nada de química y es más apresurado que nada.

No quiero ser esa persona, pero… en el libro lo hacen TODO mejor, incluyendo ese romance. Por lo menos esa muerte importante sí tuvo impacto, a pesar de ciertas modificaciones que hicieron. ¿Cuál fue otro de los graves errores de esta película? Que David Yates regresará para esta sexta parte después de como trato la adaptación de libro al cine, con el quinto libro.

7. Harry Potter and the Chamber of Secrets (2002) – Dir. Chris Columbus 

Después del rotundo éxito de la primera película de Harry Potter, justo un año después tuvimos la secuela. En la cual regresó el director al que le debemos gran parte de esa exitosa primera parte; el cineasta Chris Columbus (Mi Pobre Angelito). Esta segunda parte empezaría esa transición a la oscuridad de la franquicia, la cual no sólo ocurrió en las películas, en los libros tenemos esta penumbra también.

La transición se completaría hasta la tercera la parte, de la cual hablaremos después. La Cámara de los Secretos, marcó un antes y después en esta saga, siendo la segunda película. Al igual que con la cinta anterior, esta película se desvía en varias cosas del libro, sobre todo con cierto elemento esencial para la trama, la cual no les voy a spoilear, claro.

Sin embargo, considero que el peor pecado de esta película fue recortar muchos elementos que eran esenciales para la historia, a pesar que es una cinta que se puede considerar «larga» (161 minutos), se nota que está muy cortada y que faltan muchos elementos. De hecho, en HBO Max pueden encontrar una versión extendida la cual contiene 14 minutos adicionales, los cuales arreglan un poquito este punto. Estas escenas eliminadas igual las pueden encontrar en el Blu-Ray.

Esta película tiene un gran acierto, que entre tanto CGI que usa, hay varios momentos donde las criaturas están creadas con efectos prácticos, son animatronics y esto nos enriquece la experiencia como espectadores, aparte que se ven reales hoy en día, veinte años después.

6. Harry Potter and the Goblet of Fire (2005) – Dir. Mike Newell

Otra película en esta lista que peca de cambiar varias cosas del libro e incluso cortarlas. Por ejemplo, las pruebas eran más largas y tenían más detalles. Claro, la cinta duraría mucho más si no se cortaran varias cosas, pero es posible hacer un balance; tal como lo hicieron los primeros lugares de este ranking. El cineasta entendió varías cosas del libro, pero su adaptación tuvo más problemas.

Entre ellos, un triste y problemático primer diseño de los mortífagos, una edición cuestionable y una paleta de colores sin vida. Sin embargo hay más aciertos que errores. La llegada de Ralph Fiennes, a la franquicia como Lord Voldemort fue un casting icónico, es de esos villanos que quedaron en la historia cinematográfica. Cabe recordar que esta película nos dio el debut del mejor Batman hasta la fecha; Robert Pattinson.

Fuera de los recortes de varias cosas de la trama original de la novela, la adaptación cumple, sobre todo en el arco de personaje de Harry en esta ocasión, en su transición a la madurez tras la muerte de (spoiler) y en su convencimiento en que debe acabar con Voldemort. Algunos consideran que la cuarta película es de sus favoritas, yo no puedo ser parte de ellos porque aún puedo ver varios de los errores que tiene.

5. Harry and the Order of the Phoenix (2007) – Dir. David Yates

La primera película de la saga que trajo al cineasta David Yates a la franquicia, su estilo visual dudoso y la cual tuvo que haber sido la única cinta del director. Fuera de las últimas películas de esta saga, el trabajo de Yates, ha sido cuestionable. Desde el garrafal error en su adaptación del sexto libre, del cortar varios puntos importantes del séptimo, al cuestionable trabajo en la franquicia de Animales Fantásticos, hasta su estilo visual deprimente y sobresaturado.

Ese ha sido el trabajo del cineasta, el cual empezó aquí y ojalá que este hubiera sido el único. La quinta película tuvo que haber sido la más larga, ya que, el quinto libro es el más grande de todos, el más largo. El quinto libro consta de casi 900 páginas y la película es una de las más cortas. El peso del tropo de the chosen one, de la profecía acerca de elegido, tiene mucho más desarrollo y peso en la historia, a comparación de la cinta.

Hay que aplaudir donde debemos de, la calca casi perfecta de uno de los villanos más odiados, el de Dolores Umbridge, es digno de aplaudir. Al igual que la forma en la cual manejaron la muerte de uno de los personajes con más peso en la vida de nuestro protagonista, ustedes saben de que muerte hablo. Ojalá que cierto conflicto que aparece en el libro, hubiera salido con más peso en esta adaptación.

4. Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1 (2010) – Dir. David Yates

Esta franquicia fue «una de las primeras» de las películas adaptadas en un libro, en dividir el último en dos partes. Después muchas franquicias harían lo mismo, ejemplo, la última parte de Twilight y la de Hunger Games. A comparación de estas películas, dividir el séptimo libro de Harry Potter en dos partes fue un gran acierto por parte de Warner. Ya que, el séptimo libro contiene tantos detalles e historia, que sí se tenía que dividir.

Aun así, el director David Yates y fiel a su estilo, cortó varías cosas importantes, entre ellas la investigación de Rita Skeeter acerca de Dumbledore, en la cual descubrimos que el mago no era tan bueno como pensábamos y sabemos más de la relación que tuvo con su difunta hermana. En la película sólo tenemos un vistazo a la portada en El Profeta y al diálogo que le dicen: «Honestamente, ¿qué tanto conocías a Dumbledore?».

Sin embargo, a comparación del trabajo del cineasta con la quinta y sexta película, se nota que ahora sí leyó el libro, le dio importancia al material de origen, le hizo caso a su director de fotografía e hizo buenos trabajos. Los únicos que han sido realmente buenos en toda su trayectoria en el mundo mágico. Nos entregó una primera parte en la que vemos a nuestro trio (Harry, Ron y Hermione), fuera de su zona de confort y en un mundo desconocido.

Esta primera parte nos prometió que se venía un final épico y digno para esta muy querida saga. Y vaya que así fue.

3. Harry Potter and the Philosopher’s  (2001) – Dir. Chris Columbus

La película que comenzó todo hace 21 años, la que inició a muchos potterheads en este mundo y que, al igual que sus personajes, crecieron conforme iban saliendo más películas de la saga. Innegablemente, la primera parte de la franquicia de Harry Potter, es icónica e histórica. El cineasta Chris Columbus era fan de los libros, conocía el material de origen, lo respetaba y ello se notó en la adaptación.

La cual sigue siendo el estandarte de una primer película en cualquier inicio de adaptaciones de sagas de libros. No hay más que pueda decir que no se haya dicho de la mágica Harry Potter and the Philosopher’s Stone. Es la más familiar y la «más inocente» de todas, claro. Pero precisamente eso es parte del encanto de libro y de la película, nos introdujo a un mundo mágico en el que mas de uno quisiéramos vivir.

2. Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2 (2011) – Dir. David Yates

10 años después del estreno de la primera parte de la saga de Harry Potter, tuvimos su esperado desenlace. Un final épico y digno de una de las franquicias más importantes de los últimos años, de las mejores adaptaciones de libros a películas. La segunda parte de las reliquias de la muerte es la mejor película en toda la filmografía del director David Yates y la mejor en toda su historia con la franquicia.

A pesar de cortar varios elementos del libro, como lo mencioné previamente, Yates supo adaptar muy bien «La batalla de Hogwarts», tomándose buena parte de la duración de la película en ella. El cual era lo más esperado en esta película y nos dio grandes momentos cinematográficos. Sin embargo, hay una razón por la cual esta película no está al nivel de la primera en esta lista, y su nombre es Alfonso Cuarón.

1. Harry Potter and the Prisoner of Azkaban (2004) – Dir. Alfonso Cuarón

Pregúntale a cualquier potterhead, ¿cuál es la mejor película de la saga? Y la mayoría te van a responder que «El Prisionero de Azkaban«. A pesar que para nada es una adaptación 100% fiel al libro, sí tiene muchísimo del libro aunque corta otras cosas. Sin embargo, Alfonso Cuarón entendió muy bien el material de origen y capturó la magia de Harry Potter como ningún otro director lo ha hecho.

Además, pregúntale a cualquier cinéfilo, ¿cuál es la mejor de la franquicia? Y la gran mayoría te va a responder lo mismo que la mayoría de los potterheads. El cineasta mexicano utiliza a la perfección varios elementos del libro para combinarlos con un excelente uso del lenguaje cinematográfico.

Por ejemplo, cuando Harry descubre acerca de Sirius Black y la supuesta motivación que tiene en su contra, Alfonso Cuarón utiliza un excelente plano secuencia para esta escena en vez de hacer una típica contracara de conversaciones. O el excelente uso de la cámara en mano cuando la escena denota intensidad. No por nada Cuarón es uno de los mejores directores de su generación y de la actualidad.

La historia no fue así, pero el cineasta mexicano hubiera sido el director perfecto para que le encargaran la adaptación del mejor libro (el sexto) y de darle el final a la saga. Con esto hubiera sido mucho mejor, a pesar de la gran conclusión que tuvimos. Tal vez en otra línea del tiempo esto sí sucedió y la sexta película fue la mejor, en vez de ser la peor.