Freim TV

Entretenimiento

Las veces en que Harry Potter ha sido acusado de plagio

Las veces en que Harry Potter ha sido acusado de plagio

Aprovechando que se están festejando más de dos décadas del lanzamiento de los filmes de Harry Potter, los cuales están basados en los libros de la británica J.K. Rowling, una mujer que pasó de vivir de las ayudas sociales del gobierno a convertirse en una de las personas más ricas del Reino Unido gracias a la fascinante historia de un niño mago que conquistó a todos los pequeños del mundo. Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas, pues existen varios detractores hacia la autora, quien ha llegado a ser señalada de haber cometido plagio en su obra. Es por eso que a continuación te presentaremos algunas polémicas de las que ha sido objeto este mágico personaje.

Harry Potter ha sido acusado de ser una historia plagiada

The Books of Magic

Aquí sí se puso muy raro el asunto, porque posee muchas similitudes que ponen a pensar a más de uno. Resulta que en 1988 Neil Gaiman creó los cómics The Books of Magic, cuyo protagonista es un adolescente británico de nombre Tim Hunter que está destinado a ser mago. Basta con ver su aspecto físico, el uso de lentes, la mascota de ambos es una lechuza y hasta comparten la nacionalidad británica. Quizás parece demasiado sospechoso, aunque el propio Gaiman ha declarado que todo se trata de simples coincidencias pero nada de plagio.

The Worst Witch

The Worst Witch o La Bruja Desastrosa como la conocemos en México es una serie de libros publicada en los años setenta por la también británica Jill Murphy, en los que se narran las aventuras de Mildred, una niña simpática pero algo torpe que es alumna de una escuela para brujas. A pesar de que Mildred y Harry son abismalmente opuestos, existen ciertos personajes y cosas que recuerdan al universo creado por J.K. Rowling, tales como: las escuelas donde estudian son castillos, el profesor Snape de Hogwarts podría ser la versión masculina de  Miss Hardbroom, ambos son parecidos desde su comportamiento, vestimenta oscura hasta la asignatura que enseñan. Maud, la mejor amiga de Mildred físicamente sería una versión femenina de Harry. Algo curioso que une a estas dos historias es que Christian Coulson, quien personificó a Lord Voldemort en su etapa escolar en la película Harry Potter y la cámara secreta actuó como Ben, el novio de Mildred en el spin off Weirdsister College.

The secret of Platform 13

Tres años antes de que viera a la luz la primera entrega de Harry Potter en 1997, salió a la venta The secret of Platform 13. Un libro infantil hecho por Eva Ibbotson en el que nos cuenta la historia de dos niños muy diferentes en su forma de ser, quienes en la estación de trenes de King’s Cross descubren un portal que transporta a un mundo mágico. A pesar de que la autora pudo haber tomado acciones legales contra Rowling no lo hizo.

Willy the Wizard

En 1987 apareció el libro infantil Willy The Wizard autoría de Adrian Jacobs y cuyos herederos en 2009 emprendieron una demanda contra J.K. Rowling, ya que alegaban que ella había cometido plagio de la historia para crear Harry Potter y el Cáliz de Fuego. Los demandantes alegaron que en la historia de Jacobs tenía un concurso de magos que incluía el rescate de seres humanos, quienes era rehenes de criaturas, aquello recuerda a un concurso del Torneo de los Tres Magos realizado en dicha entrega de la saga e incluso también argumentaron que el autor buscó a un agente literario para que le ayudara a publicar su obra, el cual lo ignoró y años después fue el mismo que se encargó de lanzar a la fama a Rowling, finalmente perdieron el juicio.