Actualmente es muy normal la participación de mujeres en el rock nacional, pero décadas atrás esto era algo rarísimo por diversos factores que van desde el machismo hasta la situación de oscurantismo que este género musical vivía en nuestro país. Por lo que no debemos olvidarnos de las féminas que afortunadamente lograron abrir un camino para las generaciones actuales de chicas que se dedican al rock y una de ellas es Kenny Avilés, quien junto con su banda Kenny y los Eléctricos, logró hacerse de un lugar en la escena mexicana, así que te contaremos acerca de su primer material que resulta ser toda una curiosidad.

Kenny Avilés, una pionera que abrió camino para las mujeres en el rock mexicano

Esta cantante originaria de Guadalajara nació en el seno de una familia muy peculiar, pues todos sus hermanos eran rockeros y su padre fue el Profesor Humberto Avilés, quien se hizo muy famoso por sus productos de medicina naturista.

Tal vez te interese:  Diamantina Ácida la nueva generación de pop alternativo

Durante su juventud, Kenny conoció a Ricardo Ochoa, guitarrista de la afamada agrupación Peace and Love y a finales de los años setenta ambos optaron por radicar en Los Ángeles. Fue en dicha ciudad donde comenzaron a crear algo que terminaría siendo Kenny & The Electrics y cuyo sonido estaría enfocado en la entonces naciente new wave. 

Kenny y los eléctricos – No Huyas de mí

A pesar de que el combo llegó a presentarse en sitios de renombre como el legendario Whisky a Go Go, en 1981 tomaron la decisión de mudarse a México con la intención de reencontrarse con sus raíces originales, porque deseaban realizar canciones en español. La frontwoman ha declarado en diversas ocasiones que al principio tuvieron que lidiar con la situación poco favorecedora que padecía el rock nacional y que al inicio mencioné, además los poquísimos espacios para actuar eran los infames hoyos fonquis. Pero no todo era malo, ya que el simple hecho de tener letras en inglés les dio una ventaja, pues en esa época  las estaciones de radio sólo programaba canciones rockeras cantadas en el idioma de Shakespeare. 

Tal vez te interese:  Davinci el Calentón de Herrera trae dembow pal mundo

 

Kenny y los Eléctricos

Para 1982 la banda pudo publicar el álbum Electric / Manias, este fue su debut discográfico y que vio a la luz a través del sello New Age Records. Cabe mencionar que Kenny & The Electrics se dieron a conocer bajo ese pseudónimo y unos años después lo cambiaron al español a Kenny y los Eléctricos.  Bueno, regresemos al disco en el que se incluyeron rolas en español e inglés, aunque el primer sencillo promocional se trató del tema When I Met You , otras piezas que también sirvieron para su difusión fueron Don’t Leave Me Now y Aviéntense Todos, esta última contó con la producción de Tito Larriva, un destacado músico nacido en Ciudad Juárez que es conocido gracias al proyecto Tito & Tarantula. 

Tal vez te interese:  MGMT: a diez años de Oracular Spectacular

https://www.youtube.com/watch?v=T_Yfua7wTsM

Gracias al éxito que lograron, a mediados de la década de los ochenta junto con otras bandas como Mask, Los Clips ( más tarde conocidos como Rostros Ocultos), Luzbel y otras más, aparecieron en un compilado llamado COMROCK, que sería una disquera enfocada en el rock.