Dos años han pasado desde la salida de Amuleto, el último single de El Hipnotizador Romántico. Hoy, el proyecto conformado por Maximiliano García, Pablo De Caro, Rocío Maquieira, Ayar Sava y Lux Raptor regresa con Llorando y bailando, canción que -de la mano del dream pop y una poesía introspectiva- reflexiona sobre la dualidad que se esconde en ciertos actos cotidianos.
Escucha lo nuevo del proyecto argentino El Hipnotizador Romántico
Grabado y mezclado por Mariano Esaín en los estudios Matarex, Llorando y Bailando es una representación de los estados y sensaciones por las que atravesamos cuando, por ejemplo, nos sentimos solos en una fiesta. Esta imagen es evocada a través de la narración de Maxi García, quien canta con suavidad los pensamientos que pasan por su cabeza, mientras el paisaje sonoro va modificándose, revelando al inicio el escenario de un amanecer en el campo para luego situarnos en una melancólica pista de baile: “Desde un principio la canción mostró cierta dualidad, sensación que queda representada en el titulo de la obra. Llorar y bailar es como habitar dos mundos al mismo tiempo”, detalla García y añade: “Personalmente, durante el período que trabajé en este tema venía escuchando mucho The XX, The Avalanches, Caribou, El mató, y hasta utilicé un sample de Gal costa de “Cancion que muere en el aire””.
Por otro lado, la voz de Rocío Maquieira aparece como un personaje que, en lugar de subrayar lo discursivo como coro, se desdobla, genera balance y se comporta como un espejo en esta bruma de confusión de estados, espacios y sentimientos.
Llorando y bailando cuenta con un arte de tapa realizado por Nicolas Martinetti en el que se retrata el movimiento de un rostro que bien podría estar llorando, bailando, feliz, confundido o todo a la vez.