Orchestral Manouvres In The Dark puede sonar y parecer una banda desapercibida para muchos jóvenes hoy en día, pero que conocen sus rolas e incluso las siguen escuchando en FM (por ejemplo, en Mix) sin darse cuenta.

Está banda inglesa, famosa por su sonido con los sintetizadores y ser exponentes del synth pop y new wave, sigue vigente aun después de más de 40 años. Hoy revisitamos su último álbum de estudio The Punishment of Luxury lanzado en 2017.

Lo analógico en tiempos digitales: revisitando The Punishment of Luxury de OMD

Isotype fue el primer sencillo de este álbum, la primera vez que lo escuché sin duda alguna me recordó a Kraftwerk y después de conocerlos más me puse a pensar ¿Por qué sí recuerdo a Kraftwerk, Joy División, Depeche Mode y no pasa por mi mente OMD? Cuando todos ellos han estado involucrados con esta banda de forma directa o indirecta…

Al formarse la banda firmó con el sello Factory Records, de Manchester, que tenía contratadas bandas como Joy Division y Cabaret Voltaire. El 18 de junio de 1988 participan como teloneros de Depeche Mode en su gira 101, en el Pasadena Rose Bowl de California. Y Kraftwerk «Es un hecho que hay una influencia de Kraftwerk. Escribimos ‘Electricity’ cuando teníamos 16 años, que fue en la época en que sonó ‘Radioactivity’», explicó en 2009 Andy McCluskey fundador de OMD.

Revisitando The Punishment of Luxury de OMD

OMD tuvo una transición muy interesante de lo analógico hacia lo digital. Está banda inicio en los 80´s y continuo sin interrupción hasta el año 1996. Donde McCluskey le puso fin al grupo en 1996. “Nosotros estábamos tratando de hacer algo nuevo por eso escogimos la electrónica, pero después, todo mundo decide que las guitarras están de vuelta y los sintetizadores son de alguna manera anticuados” comentó  McCluskey sobre la caída de OMD.

La banda sufrió por este tipo de “moda” que se encontraba en esos momentos, pero fue en el 2009 que deciden volver y seguir presentes hasta el día de hoy. Sin duda alguna hoy los sintetizadores están por todos lados. No es ni fue totalmente como OMD creía o veía su feeling blue.

Aparecieron en el Corona Capital 2011 y sorprendieron al público mexicano donde ellos se divirtieron y la pasaron muy bien junto a los asistentes, tanto así que una vez más fueron bookeados para el Festival Corona Capital Guadalajara 2019.

Volviendo al The Punishment of Luxury es un álbum cuyo segundo sencillo lleva el mismo nombre, este está lleno de energía futurista y al mismo tiempo te da una sensación de nostalgia con sus letras.

“Kiss Kiss Kiss Bang Bang Bang” recalca su influencia en el mundo del electro pop.

Finalmente podemos decir que The Punishment of Luxury es uno de los mejores trabajos de OMD y que valen la pena volver a escuchar y disfrutar.