Rock en tu idioma. Aquel que nos puso en el mapa de la música

Música 29/10/2018
rock en tu idioma

author:

Rock en tu idioma. Aquel que nos puso en el mapa de la música

Porque a veces, vale la pena ponerse nostálgico (Claro! De esa nostalgia de la buena).

Hoy queremos hablarte y recordarte uno de los movimientos musicales más importantes en Latinoamérica, el cual, impulsó a muchas bandas para dar a conocer su propuesta y su material; y al mismo tiempo, apoyó al género a pocisionarse en el gusto de las personas.

Rock en tu idioma”, fue una campaña que nació en México, y fue iniciada por la compañía disquera BMG Ariola. La finalidad principal de la campaña, fue impulsar al género del rock en español; y los primeros países involucrados fueron México, España y Argentina. Abarca el periodo que va de 1986 a 1990; como consecuencia de la decadencia músical posterior al terremoto del 85 y a la poca importancia que tenía ésta sobre la sociedad.

A este movimiento, se le une el llamado “Boom Español”, que tenía la misma misión que se tenía en America Latina.

Caifanes, 1986

Debes saber, que la forma de dar a conocer el material de las bandas involucradas en el movimiento, no era grabando discos de larga duración, sino realizando álbumes recopilatorios con canciones de las bandas. De esta forma, fue que cobraron popularidad; tiempo después, comenzaron con las grabaciones de corta y larga duración. Dicha disquera y la línea de discos “Rock en tu idioma”, cobraron gran popularidad a finales de la década de los 80´s.

Uno de los lugares icónicos que distribuyó ésta campaña, es el popular tianguis del Chopo. Cargado de recuerdos y tradición, puede ser catalogado como catapulta para muchas bandas, que cómo otras a sus inicios, se dieron a conocer en dicho lugar y periodo.
Como dato histórico, te contamos que el tianguis cultural del Chopo, surge también posterior al terremoto del 85. Y qué, aunado a la muerte de Rockdrigo quien murió en dicho acontecimiento, no fue valorado hasta ese momento.

Soda Stereo, 1988

Otros lugares recordados por la importancia que tuvieron para acrecentar y difundir el rock en español fueron: El Bar 9, el Tutti Frutti y el emblemático Rockotitlan; que tras desaparecer a finales de los 80´s, dieron paso a nuevos lugares en la siguiente década. Ejemplo de ello, es el Hard Rock Café, El Bulldog y el Colmillo; los cuales, más que preservar su esencia, decidieron adaptarse a las nuevas generaciones. De esta forma, el movimiento evolucionó y transformó.

Gracias a esta campaña, hoy conocemos bandas que nos dieron identidad y que se convirtieron en estándares musicales de América latina de aquella generación.

Algunas de las bandas que surgieron con rock en tu Idioma son:

México

Caifanes, Alquimia, Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Santa Sabina, Neón, Los Amantes de Lola, Bon y los Enemigos del Silencio, Fobia, Ritmo Peligroso, Rostros Ocultos, Kenny y los Eléctricos.

 

España

Radio Futura, Miguel Ríos, Veni Vidi Vici, La Trinca, La Unión, Danza Invisible, Alaska y Dinarama, Hombres G, Los Toreros Muertos, Nacha Pop, Duncan Dhu, Rosendo Mercado y Orquesta Mondragón.

 

Argentina

Soda Estéreo, Miguel Mateos, Enanitos Verdes, Virus, Charly García, La Torre, GIT, Los Encargados.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!