El Rock Fest unió en un solo latido a México

Reseñas de Conciertos 04/10/2017
Maldita Vecindad en Rock Fest 2017

El Rock Fest unió en un solo latido a México

El viento soplaba y movía el cabello de los asistentes, el sol estaba oculto tras nubes que amenazaban con bañarnos. Así nos recibió el Foro Pegaso cerca del medio día antes de comenzar el unísono de unidad, paz y amor.

Bajo un line up en su mayoría mexicano, la primer entrega del Rock Fest cumplía su propósito de unir y alzar la voz, la intensión de despertar a todo un pueblo era una realidad. Durante todo el festival los artistas que subían al escenario dedicaban palabras de apoyo a todo México.

“Dedicamos este concierto a todos los corazones que se han unido para llevarnos caminando juntos a la reconstrucción, con amor y paz en nuestro país.” – Roco de Maldita Vecindad

Los encargados de abrir fueron Weichafe, una banda de hard rock chilena que calentó a los pocos asistentes que se iban incorporando al festival cediendo el paso a los originarios de Chihuahua, Aitanire quienes agradecieron al publico por apoyar a los damnificados.

Así fueron saliendo las bandas, tocando en horarios exactos, sin interrupción aunque en ocasiones las fallas técnicas acapararon la presentación como en el caso de Costera que siguió con su show sin importar las fallas. Los regios Serbia también tuvieron momentos importantes robando suspiros a chicas y grandes.

“Queremos fuera al gobierno, el poder de la gente es más y ahora estamos entrando en una nueva etapa. Debemos seguir así.” – Costera

Niña, unos de los más esperados nos asombraron por su calidad latente a la hora de tocar. Mismos que cedieron el paso a The Warning , tres hermanas de Monterrey que nos deleitaron con una voz potente que acompaño su hard rock y un profesionalismo increíble a pesar de su corta edad.

niña en rockfest 2017
Niña. Rockfest 2017

La tarde se seguía consumiendo y Technicolor Fabrics salía al escenario Peace tocando éxitos como “Fuma”, “Globos” y “Tiernos” donde también agradecieron a todas las personas que ayudaron tras el terremoto que ocurrió días antes. “No hay mejor ejemplo para la paz que la solidaridad que hemos tenido en México”, dijeron durante su presentación.

Luego salió Little Jesus quienes deleitaban a sus jóvenes fans en el escenario Love que se lleno en su totalidad,  al unísono de canciones como “La magia”, “TQM” y “Azul”.

Sin embargo, Los Victorios acapararon la atención de todos al salir al escenario armando el slam y sacando lágrimas con “Mi vida es un tango” y “Sol de media noche”

“Dejemos que la energía nazca, sin olvidar lo que pasó, hay que llevar esta vibra a todos los lugares porque la fiesta tiene que seguir.” – Dijeron antes de finalizar su presentación.

Después salió Siddhartha, quién puso a corear a todo el publico canciones como “Bacalar”, “Tarde” y “Loco”. Además menciono que la paz es el mejor medio de comunicación entre los humanos.

Ya entrados en calor nos pusimos a cantar sobre la “Dualidad”, “Química” y “Dos mundos” con Reyno, acompañados de todos sus seguidores que no dejaron de corear en ningún momento. Luego, Jonaz nos puso a bailar para espantar el frío que ya estaba anunciando la noche, temas como “Noreste Caliente”, “Netflix and Chill” y “Pervert pop Song” fueron los encargados del bailongo.

La música no dejaba de sonar con la aparición inmediata de Porter con David Velasco al grito de: “¡Méshico! ¡Méshico!” haciendo alución a la mexicanidad prehispánica en la que tanto han trabajado en sus últimos materiales. De igual forma con atuendos muy mexicanos entonaron “Host of a ghost”, “La China”, “Espiral”, “Palapa”, “Murciélago” y “Huitzil”. Además de su más reciente entrega, “Cuxillo”.

Dejamos atrás a Porter y dimos paso a la noche, una noche que Aterciopelados pinto de color, la agrupación colombiana nos dio mucho amor. Andrea Echeverri apareció con un vestuario que simbolizaba una tormenta para cantar un set lleno de éxitos como “Baracunata”, “Bolero Falaz”, “Maligno” y “Florecita rockera”. Al final la vocalista se despidió lanzando frisbees como regalo para los asistentes.

Por otra parte, Los Amigos Invisibles siguieron calentando la noche con “Ultra Funk” y “Cuchi cuchi”, canción en donde se hizo silencio como homenaje hacía “Aquellos que no están”. Luego nos invitaron a vivir cada día como si fuera el último y a besar mucho para luego deleitarnos con un fragmento de “Bésame mucho”.

“Queremos hacer un silencio por los que están y por los que no están también.”

Le siguieron “Ponerte en cuatro”, “Dulce” y finalmente cerraron con “Mentiras”.

Para este punto, ambos escenarios estaban llenos pero todos se trasladaron hacia Love ya que era turno de DLD. La agrupación hizo del festival una sola voz gracias a canciones como “Arsénico” “Dixie”, “Sea” y “Todo Cuenta”.

“Los terremotos por los que México acaba de pasar nos han dejado una marca ambivalente” remarcó Francisco quién además exhortó a todos a levantarse y seguir unidos.

“Algunos dudamos en estar aquí y aún nos duele lo sucedido pero lo haz hecho bien, haz ayudado, lo vas a seguir haciendo bien, te vas a alevantar de esta”. Así dio inicio “Mi vida” donde explotó todo y la analogía se sintió tan profundo tras el terremoto que movió más que la tierra.

Tras la conclusión de DLD, apareció La Cuca, una banda cargada de experiencia que enloqueció a todos con una actitud rockera que nos contagió a la irreverencia. Canción tras canción, baile, slam, todos bajo la premisa de paz. “Rock y solo Rock”, “Alcohol y Rock And Roll” todo el tiempo hubo gritos que acompañaban a Jose Fors.

Además aprovecharon para traernos su sencillo “Cosas peligrosas” que se desprende de su nuevo disco “Semen”. Para finalizar su contundente participación cerraron con temas clásicos e himnos del rock nacional: “La balada”, “Señorita Cara de Pizza” y “El Son del Dolor”

La noche del RockFest culminó con la participación de La Maldita Vecindad quienes al igual que sus predecesores de la tarde alzaron la voz, no solo por los afectados del terremoto sino también por las mujeres, los feminicidios, las fronteras y los muros entre naciones.

“Cuando la tierra tiembla se manifiesta la corrupción, la prepotencia, la avaricia, la violencia, la manipulación del sistema, y cuando la tierra tiembla; la gente se une. Dedicamos este concierto a todos los corazones que se han unido para llevarnos caminando juntos a la reconstrucción, con amor y paz en nuestro país.” – Roco, Maldita Vecindad

De esta manera empezaba el esperado espectáculo de La Maldita Vecindad con canciones como “Solín”, “Pata de Perro”, “Ya lo pasado pasado”

Antes de comenzar “Un gran circo” Roco habló sobre la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres: “Estamos luchando contra el machismo, contra los feminicidios, la energía femenina es el amor incondicional, ¡No más violencia! ¡Paz y respeto!”

Del mismo modo antes de “Un poco de sangre” mencionó y se solidarizó con los padres de los 43 normalistas desaparecidos. La noche finalmente cerró con sus clásicos temas: “Pachuco” y “Kumbala“, en esta última Roco invitó a amarse primero a sí mismos y ser sinceros para así luego poder cambiar lo de fuera.

El Rock Fest regaló boletos a cambio de víveres para los damnificados así como también la donación de una parte de las entradas. Así concluyó un festival que esperamos haya llegado para quedarse y siga con este mismo concepto de unir a los mexicanos.

 

Galería fotográfica Rockfest 2017

Fotos por: Cristina Jiménez Espitia

 

Altanire

Altanire en Rock Fest 2017 Altanire en Rock Fest 2017 Altanire en Rock Fest 2017 Altanire en Rock Fest 2017

 

Amigos Invisibles

Amigos Invisibles en Rock Fest 2017 Amigos Invisibles en Rock Fest 2017 Amigos Invisibles en Rock Fest 2017 Amigos Invisibles en Rock Fest 2017 Amigos Invisibles en Rock Fest 2017 Amigos Invisibles en Rock Fest 2017

 

Aterciopelados

Aterciopelados en Rock Fest 2017 Aterciopelados en Rock Fest 2017 Aterciopelados en Rock Fest 2017 Aterciopelados en Rock Fest 2017 Aterciopelados en Rock Fest 2017 Aterciopelados en Rock Fest 2017

 

Costera

Costera en Rock Fest 2017 Costera en Rock Fest 2017 Costera en Rock Fest 2017 Costera en Rock Fest 2017 Costera en Rock Fest 2017 Costera en Rock Fest 2017

 

Cuca

Cuca en Rock Fest 2017 Cuca en Rock Fest 2017 Cuca en Rock Fest 2017 Cuca en Rock Fest 2017 Cuca en Rock Fest 2017 Cuca en Rock Fest 2017

 

DLD

DLD en Rock Fest 2017 DLD en Rock Fest 2017
DLD en Rock Fest 2017 DLD en Rock Fest 2017 DLD en Rock Fest 2017 DLD en Rock Fest 2017

 

Jonaz

Jonaz en Rock Fest 2017 Jonaz en Rock Fest 2017 Jonaz en Rock Fest 2017 Jonaz en Rock Fest 2017 Jonaz en Rock Fest 2017 Jonaz en Rock Fest 2017

 

Little Jesus

Little Jesus en Rock Fest 2017 Little Jesus en Rock Fest 2017 Little Jesus en Rock Fest 2017 Little Jesus en Rock Fest 2017 Little Jesus en Rock Fest 2017 Little Jesus en Rock Fest 2017 Little Jesus en Rock Fest 2017

 

Los Victorios

Los Victorios en Rock Fest 2017 Los Victorios en Rock Fest 2017 Los Victorios en Rock Fest 2017 Los Victorios en Rock Fest 2017 Los Victorios en Rock Fest 2017

 

Weichafe

Weichafe en Rock Fest 2017 Weichafe en Rock Fest 2017 Weichafe en Rock Fest 2017 Weichafe en Rock Fest 2017

 

The Warning

The Warning en Rock Fest 2017 The Warning en Rock Fest 2017 The Warning en Rock Fest 2017 The Warning en Rock Fest 2017 The Warning en Rock Fest 2017

 

Technicolor Fabrics

Technicolor Fabrics en Rock Fest 2017

Technicolor Fabrics en Rock Fest 2017

Technicolor Fabrics en Rock Fest 2017

Technicolor Fabrics en Rock Fest 2017

Technicolor Fabrics en Rock Fest 2017

 

Siddhartha

Siddhartha en Rock Fest 2017 Siddhartha en Rock Fest 2017 Siddhartha en Rock Fest 2017 Siddhartha en Rock Fest 2017 Siddhartha en Rock Fest 2017

 

Serbia

Serbia en Rock Fest 2017 Serbia en Rock Fest 2017 Serbia en Rock Fest 2017 Serbia en Rock Fest 2017 Serbia en Rock Fest 2017 Serbia en Rock Fest 2017

 

Reyno

Reyno en Rock Fest 2017 Reyno en Rock Fest 2017 Reyno en Rock Fest 2017 Reyno en Rock Fest 2017 Reyno en Rock Fest 2017 Reyno en Rock Fest 2017

 

Niña

Niña en Rock Fest 2017 Niña en Rock Fest 2017 Niña en Rock Fest 2017

 

Porter

porter porter porter

 

Maldita Vecindad

Maldita Vecindad en Rock Fest 2017 Maldita Vecindad en Rock Fest 2017 Maldita Vecindad en Rock Fest 2017 Maldita Vecindad en Rock Fest 2017

 

Fotografía: Cristina Jiménez