#EntrevistaFreim: calentando motores para Estéreo Picnic

Festivales de Música 11/12/2019

#EntrevistaFreim: calentando motores para Estéreo Picnic

En México tenemos un amplia gama de festivales, pero como no tenemos llenadera siempre estamos pensando en visitar aquellos festivales mundiales que se han vuelto iconos. ¿O nos vas a decir que nunca has planeado tu outfit para Coachella o buscado algún tour europeo para llegar a Glasgow? Esperamos que ya estés ahorrando por que hoy queremos hablarte de Estéreo Picnic, sí, un evento increíble, en nuestro continente y sin matar tu cartera.

El festival que se lleva a cabo en Colombia tiene varias sorpresas para su edición 2020 y para enterarnos de todo te traemos esta pequeña entrevista con los organizadores.

Esta es nuestra #EntrevistaFreim con el crew de Estéreo Picnic

¿Como van con la organización de esta edición 2020?

EP: Bien, el cartel ya fue liberado en su totalidad, para esta undécima edición venimos con un cartel bien poderoso cargado de rock como hace varios años no estaba en estéreo picnic pero también con propuestas frescas alternativas y un enfoque sobre el trap y un enfoque a la diversidad en cuanto a propuestas musicales.

Nos llama mucho la atención, que este año combinan a Guns N’ Roses con Paulo Londra, ¿cómo paso esto?

EP: Estéreo Picnic siempre ha sido un festival que propone y que esta más que casado con las tendencias musicales. Entonces el año pasado tuvimos a Die Antwoord y Grupo Niche compartiendo escenario, para nosotros no es extraño combinar géneros y públicos porque finalmente el festival es un espacio abierto para todos. Este año tomamos a Paulo Londra mas cercano al trap y hablamos de un artista millennial que lleva en su espalda el trap latino entonces el es la figura que marca la tendencia y habla de la actualidad, para nosotros es muy importante poder contar con el pero también están los Guns una leyenda del rock que particularmente en Colombia nos deben una revancha e su último show. En general el festival es un espacio abierto y para la diversidad musical.

En 2020 cumplen 10 años de festival, 11 ediciones. ¿Qué ha pasado en 10 años de Estereo Picnic?

EP: Nacimos en 2010 y fuimos el primer festival de su tipo en Sudamérica de alguna manera fuimos los culpables de que artistas grandes nos pusieran en sus mapas y giras. A lo largo de 10 años hemos tenido una serie de aprendizajes y crecimiento importantes de parte del publico, de los artistas, de los sponsors y de todos aquellos que han creído en el festival hemos cambiado 2 veces de locación. El año pasado estrenamos una nueva casa en Briseño que es una zona como a 20 km de Bogotá hacia el norte una sabana muy bonita y la gente lo disfruto mucho este cambio de lugar entonces muy orgullosos. También en 10 años se han presentado algunos de los shows mas importantes de la histria del país encuentros históricos como new order, thekiller. Nos sentimos muy felices y orgullosos de poder presentar este festival y la gente siempre ha respondido.

¿Cómo ha hecho Estéreo Picnic para poder tener shows tan fantásticos y no dejar de lado a las bandas locales?

EP: Como organizadores del festival somos muy fanáticos de las bandas colombianas, nosotros también hemos apoyado el crecimiento de bandas locales o bandas latinas por ejemplo todo el crecimiento de Zoé en Colombia ha sido de la mano de Páramo y el festival no podría ser ajeno a esta intención de apoyar la escena talento nacional entonces desde la primera edición tuvo claro que los artistas colombianos necesitaban ser protagonistas, hemos tenido a los actos colombianos mas importantes como Atercioplados, Monsieur Perine,  Grupo Niche y en 2020 tenemos más.  Esto es algo que nos caracteriza con otros festivales de América Latina, nosotros somos un festival que viene de una empresa que esta comprometido con las bandas nacionales y el talento local, también nos interesa el crecimiento de bandas hispanoparlantes como Vetusta Morla de España o Los Espíritus de Argentina esto en realidad es como política de la empresa.

Aparte de preocuparse por el talento, ¿qué hacen como empresa y como Festival por la huella ecológica que deja un festival de este tamaño?

EP: Sí, claro, como festival desde hace 3 años manejamos un plan de manejo del impacto, por ejemplo el año pasado no se entregaron ningún material de plástico, por el contrario dimos unas botellas de aluminio que cada asistente se encargaba de rehusar cada que iba a las barras y los restaurantes entregaban su comida en empaques de cartón. Este tipo de acciones nos han dado un efecto positivo en el uso de plásticos y el reciclaje de estos. E igualmente para la décima edición que celebramos en 2019 se armo una campaña de la mano de una organización llamada “Conciencia ambientalista” entonces un agua embotellada que se vendia en el festival por cada compra de esta botella se compraba un árbol alcanzamos 2000 botellas vendidas lo que nos dio 2000 arboles con los que plantamos el Bosque Estéreo Picnic que se encuentra como a 30 minutos de Bogotá, la siembra se hizo de la mano de creyentes y fanáticos del festival.

Tienen muchas cosas dentro del festival pero creemos que son el primero en tener una “alcancía”, cuéntanos de esta:

EP: Queremos que todos asistan al festival y no queremos que el dinero sea un impedimento, sabemos que de las cosas mas importantes es el precio de los boletos así que hace dos años sacamos un plan de pago en cuotas, acá le llamamos Alcanciá. Nosotros abrimos las alcancías incluso antes de dar a conocer el cartel, entonces la gente puede comprar su alcancía y pagar mensualmente sin ningún interés o ninguna condición aparte de la cuota que requiera ese mes, la gente puede pagar semanalmente por los montos que se no es un monto fijo es un programa que trata de dar todos los beneficios. Es un plan de ahorro para que tu puedas dar el monto total del boleto y sin problemas puedas asistir al festival, hasta ahora van mas de 3 mil alcancías abiertas y ya hay como 500 alcancías cerradas, gente que ya ahorro el costo total. Este programa nos ha ayudado a que todos se den cuenta que no es un festival lejano ni imposible de asistir. Estamos trabajando para poder hacer que estas alcancías sean internacionales y gente de otros países nos puedan visitar.

Por último, ¿Qué nos espera para Estéreo Picnic 2020?

Para aquellos mexicanos que quieran venir, saben que en Colombia los amamos y somos como hermanos de diferente madre, cuando lleguen acá se van a encontrar con un público muy cálido y muchas situaciones similares a lo que tienen en México pero con lo diferente de estar en un país Sudamericano, el festival es un buen lugar para encontrarse con toda la diversidad que tiene Colombia. Aparte de la música habrá diseñadores, arte, marcas y todo lo que conlleva un festival, Estéreo Picnic es diferente cada año en su montaje.

Y tu, ¿estás listo para la fiestota del Estéreo Picnic 2020?

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!