LNG/SHT, rima nacional de buena cepa

Festivales de Música 23/02/2017
lng sht

LNG/SHT, rima nacional de buena cepa

La escena Rap de México se hace más gorda cada día creciendo de manera en veces desprolija, mcs surgen en todo momento y en cualquier lugar, gracias en parte a la apertura o la mezcla de géneros. Tiempo atrás quedaron los días en donde el tomar una postura musical era casi una religión de la cual no podías contrariar. “Si eras rocker, impensable que te guste o hagas rap”, algo parecido le ocurrió a Gastón, este emece originario de Cancún, que desde temprana edad ya se involucraba con la música y sobre todo ya se asomaba esa inquietud de lo incorrecto, esa postura punk ya se imprimía en sus primeros demos. Después de haber tocado en algunas bandas de punk rock, este wey se la aventó de raper, haciendo letras cada vez más comprometidas con lo que a final de cuentas terminó siendo como una especie de autosanación, esa claridad con la que refleja situaciones que han sido cotidianas para muchos de los escuchas, este auditorio que comparte de alguna manera esas interrogantes. Pistas como “La música te odia“, “Bad Religion“, o la ya clásica “El punk rock arruinó mi vida“, tienen un espesor bastante atinado para quienes aún navegan en los prejuicios de géneros, sobre todo para uno tan “estilizado” como este.

Pocos actos musicales dentro del hip hop tienen tanta fuerza para lograr sonar en todo el pleno del país sin importar de donde provengan. LNG/SHT es un proyecto que toma forma en 2009, Gastón Espinosa es quien comanda la nave con ese rap desenfadado, versos que nos remiten a la simpleza de un dude con los mismos afectos, aversiones e incluso aspiraciones de un joven del “México moderno”. Su música no suena a nada que se haya hecho dentro del movimiento y eso es gracias en gran parte a una postura que no pretende hablarnos del cliché del barrio o montar las rimas sobre el tema gang (money, cash, money). “YOUTH” es el compilatorio de rolas comprendidas entre 2008 y 2013 con el que se posiciona entre las nuevas caras de la generación raper, logrando varias presentaciones que le permiten alejarse de su faceta de Abogado para entrar de lleno al juego grabando el primer EP en forma “Les Juro que si llego” (2015) con el cual logra mayor difusión y le da un refresh a la escena que poco a poco se desprende más de las temáticas recurrentes para afianzar y darle una identidad más propia a las filas del hip hop nacional.

Gastón es LNG/SHT, pieza clave dentro del movimiento actual, se estará presentando el próximo 17 de noviembre en el Lunario del Auditorio Nacional.