Ser igual a otros te hará invisible: Rosa Pistola pal Sónar

Música

Ser igual a otros te hará invisible: Rosa Pistola pal Sónar

Orgullo, emoción y justicia fueron tres de las palabras que se nos vino a la mente cuando supimos de la inclusión de la colombiana Laura Puentes, mejor conocida en México bajo el mote potente de batalla de Rosa Pistola, en la edición 2018 del festival Sónar Barcelona, el que es el festival más grande de música electrónica y tecnología del mundo.

Si bien el Sónar ya se ha venido abierto al reggaetón, ritmos tribales y avanzada latinoamericana de diversas latitudes (Lao estuvo en 2015, Zutzut & Imaabs el año pasado), en esta ocasión incluye a Rosa Pistola, poniendo a uno de los exponentes más potentes de la fiesta capitalina subterránea bien en alto.

Tanto en su faceta como DJ o diseñadora de su propia marca de ropa, o bien a través de sus fascinantes mixes, el trabajo de Rosa Pistola es uno de los más vibrantes, calientes y dinámicos que existen hoy por hoy en toda Latinoamérica.

Laura Puentes se estará presentando entre el 14 y el 16 de junio de este año en Barcelona, España, compartiendo cartel con artistas de diverso calibre y estilo como Modeselektor, Alva Noto, Gorillaz, Diplo y LCD Soundsystem, entre muchos otros.

Previo a su preparación rumbo al Sónar, platicamos con Rosa Pistola sobre su carrera y el momento por el que está pasando.

Freim: Llevas ya un tiempo tendiendo puentes con la movida musical de España. Tu inclusión en el Sónar (para nosotros) habla de la constancia de tu trabajo, pero también un poco de la valoración de los grandes públicos hacia una música que antes era marginada. En ese sentido, ¿qué implicaciones tiene para ti tocar en un festival de estas características?

Rosa Pistola: El ser incluida en este tipo de festivales me da mucha felicidad, la verdad que han sido varios años de esfuerzo y luchas para poder ser tomada en cuenta, y no solo eso.. yo nunca imagine poder vivir de la música, entonces en un principio me parece todo muy surreal y aun estoy como asimilando todas estas cosas buenas que me están pasando.. por que tengo noticias aun mas grandes que compartir.. pero eso será mas adelante.

Freim: ¿Cómo se dio esta inclusión en el Sónar?

RP: Me contactaron a través de TAPE, así que me llego un whats de Ana y pues nada, me dio casi un infarto… A mí estas cosas me motivan mucho, porque la música es mi primer amor, entonces cada vez que tengo noticias de algo bueno o malo se me mueve el piso.

Freim: Quizás aún sea temprano para saberlo, pero ¿piensas cambiar radicalmente el set que presentarás allá?, ¿vas a ir por algo más enfocado y especial?, ¿con qué los vas a reventar?

RP: Pues quiero preparar algo especial,  usualmente en el ambiente de fiesta procuro que la música sea muy “perriadora” y trato de mantener a la gente arriba, pero en este caso creo que puedo proponer algo de mis más personales e íntimos gustos.

Freim: ¿Hay algo del cartel que te interese escuchar y que digas “oye, qué chingón compartir cartel con este y este artista”?

RP: ¡Wa! Todos los que van a tocar son super cabrones.. obvio me emociona ver ahí a LCD Soundsystem, Modeselktor, Fatima Al Qadiri…

Freim: Hay mucha banda allá afuera que está siguiendo tu trabajo y que apenas anda armando sus pininos, tocando en fiestas y soñando en pegarla un día. ¿Qué podrías decirle como un consejo para que se apliquen y lleguen a esos objetivos que hoy tú estás cosechando?

RP: Lo primero es que amen la música más que la fiesta y segundo que busquen su propio sonido; sonar igual a los demás solo los hará invisibles.

Fotos por Cat Donohue.