Surfistas del Sistema llega con su propio “Cosmos”

11/09/2017

author:

Surfistas del Sistema llega con su propio “Cosmos”

Surfistas del Sistema  está de estreno con su nuevo tema “Cosmos”, el cual marca el regreso de la banda a los escenarios tras sufrir modificaciones en su alineación y alejarse de los escenarios en 2016 para trabajar en su nuevo material discográfico.

Este tema fue producido por Diego Herrera de Caifanes y grabado en los estudios Panoram de la Ciudad de México. Representa el primer corte del disco que dará seguimiento al aclamado ‘Modo Despegar’ de 2015 y con el que marcarán su debut en Universal Music México.

Así que no nos quedamos con las ganas de platicar con ellos sobre esta nueva etapa de la banda   y aquí les prestamos la entrevista que tuvimos con Rama Vazquez, bajista de la agrupación:

Freim: Me gustaría comenzar con una pregunta obligada: ¿De dónde viene el nombre de la agrupación?

El nombre de la agrupación viene de una anécdota que tiene Fran, el cantante de la banda, con un muy amigo de él en Brasil. Es una anécdota que en realidad no es tan interesante pero… Surfista del Sistema pasó de ser con el paso de los años de ser solo un nombre a ser un poco una idea y un concepto que nos gusta como abrazar a cada uno de los integrantes que es un poco como la representación de lo que nosotros queremos, que un poco es la mejor forma de vivir y de disfrutar la vida, de ser parte de.. pero no estar tan metidos en ello. De “ir surfeando poco a poco”.

Freim: Se estrena su tema ‘Cosmos’ ¿Qué significa para ustedes?

Rama: “Cosmos es el primer corte que sacamos aquí en México de la mano de Universal Music. Es una canción que está grabada y producida 100% aquí en México pero  lógicamente con mucha sangre argentina. Fue producida por Diego Herrera de los Caifanes y la grabamos en Panoram Studios, que es el estudio de los Zoé. Y la realidad es que estamos bien contentos con el resultado y mañana estará disponible en plataformas digitales y además viene bien acompañada de un video que estuvo dirigido por Igor Jimenez, un buen amigo de la banda y nada, en realidad que estamos muy contentos y expectantes de cómo lo van a tomar los fans pues esperamos que les guste.

Freim: ¿Así que ya podremos ver el video?

Rama: Van a poder ver el video exactamente, en el cual estamos tocando nosotros y aparte hay un poco de historia de amor, algunos besos que van a poder presenciar. Y aparte del video y el tema estamos muy contentos porque el sábado vamos a tocar en el Plaza Condesa junto a Rey Pila y vamos a presentar “Cosmos”, aparte vamos a tocar otras canciones también, otra tanda de las canciones que grabamos aquí en México y canciones viejas de ‘Modo Despegar’. Es un gran momento de la banda energético.

Freim: ¿Cómo fue trabajar con Diego Herrera para este tema?

Rama: La realidad es que fue una experiencia que a la banda le nutrió mucho y me gusta  creer que a él también le hizo bien (risas) y que la disfrutó mucho y fue el resultado de casi dos años de relación con él. Tuvimos la fortuna de conocerlo a él cuando recién Llegamos a México y por suerte veníamos con ‘Modo Despegar’ bajo el brazo, que fue un material que le gustó mucho. Empezamos a tener una relación  profesional y de familia, el siempre fue una figura un poco como paterna para nosotros, y empezamos a trabajar juntos allá su estudio en Cuernavaca, empezar como a “demear” nuevas ideas. Aparecieron estas 4 rolas que a lo largo de este año y el otro estaremos presentando.

Nada… que fue una experiencia muy bonita, fue un poco  exprés, veníamos de una forma de trabajar muy distinta a la cual trabajamos  con él, lo cual fue un un gran desafío con él. También siempre es bueno salir de la zona de confort, y la realidad es que “Cosmos” es un poco la transición entre el disco anterior, ’Modo Despegar’ y éste, que esta nueva etapa se viene como más rock que la anterior que era un poco más pop.

Freim: ¿Cómo ha sido la integración de Agustín Landriel y Mariel Santiso? ¿Ha cambiado su sonido?

Rama: La realidad es que la transición fue súper, súper buena, de alguna forma, sutil. Como ven no lo sentimos mucho, es la primera vez que la banda de nosotros tres sentimos que habían más personas que le ponen tanta energía como nosotros al proyecto y que realmente le suman tanto como  le sumamos nosotros, entonces fue un cambio de cierta forma radical porque no estábamos acostumbrados a ser cinco, siempre la banda fue un trío. En algún momento fuimos cinco pero con amigos que estaban un poco de paso, entonces esta es la primera vez que realmente somos cinco en la banda, que realmente sentimos que somos cinco y está buenísimo.

La banda siempre se caracterizó por tener identidad propia, pero también por tener una identidad única en cada uno de sus integrante, entonces sumar a dos integrantes más a la mezcla está interesante y van a poder sacar sus conclusiones en cuento escuchen este nuevo tema

Freim: Después de las presentaciones con Rey Pila en El Plaza Condesa y el Festival Catrina de Cholula, ¿tienen planeadas fechas en solitario? 

Tenemos planeado pronto hacer una aquí en la Ciudad de México, todavía no podemos dar fechas ni lugares, pero ya estamos tramitando eso para despedir el año y presentar estas canciones que si bien lo hemos hecho, no lo hemos hecho de forma oficial, así que Ciudad seguro.

Tenemos otros festivales por el interior de la república, estaremos en el Catrina en Puebla, en Mineral de Pozos, un pueblo muy bello, muy mágico que nos invitó a ser parte de un cierre de un festival de cine que hacen allí y nada, la realidad es que fue un año tranquilo en cuanto a shows, no es un año en el que hayamos tocado tanto como otros, pero le pusimos un poco  más de energía a esta etapa de grabar y componer y afianzarnos como banda en el estudio para poder demostrar lo que somos los Surfistas.

Freim: ¿qué veremos en el futuro de Surfistas del Sistema?

Una banda mucho más afianzada, un sonido más demoledor, mucho más rockero y ojalá que puedan  ver algo que le guste más al oído y a la vista.

 


Así que sin más, les dejamos el video de la agrupación: