The Cure, la consagración de la oscuridad en el Foro Sol

Reseñas de Conciertos 09/10/2019

The Cure, la consagración de la oscuridad en el Foro Sol

Bandas que congregan a las masas, hay muchas. Pero aquellas que transmiten emociones y sentimientos a su audiencia, al grado de conmover a cada alma presente, muy pocas. El anhelado regreso de The Cure a tierras mexicanas tuvo lugar este martes 8 de octubre, en una tarde de otoño a la que su música le vendría perfecta como banda sonora.

Los fanáticos comenzaron a reunirse desde temprano para alcanzar un buen lugar y la amenaza de lluvia no fue impedimento, aunque esta jamás llegó. Lo que si se hizo presente fue la baja temperatura, pero con la fusión de la oscuridad y el feeling característico de The Cure, ¿a quién le importaba?

En medio de la melancolía, The Cure nos regaló una de las noches más maravillosas de las que el Foro Sol ha podido ser testigo

Ya habíamos visto anteriormente (como en el show de los Arctic Monkeys en el mismo venue) que la banda estelar tenía más de un invitado. En este caso, Violet Vendetta, Rey Pila y The Twilight Sad fueron las bandas que el mismo Robert Smith y compañía se encargaron personalmente de seleccionar para que formaran parte de este épico concierto de octubre.

Fue en 2013 cuando la banda británica nos visitaba por última vez y lo cierto es que nada ha cambiado desde esa vez. Poco después de las 21:10 horas (como prometieron), subieron al escenario y el público estalló de euforia. La presentación fue inaugurada con “Plainsong” y de ahí siguieron joyas como “Pictures Of You” y “Night Like This”, que nos estremecieron el corazón. 

Uno de los momentos más esperados de la noche llegó al finalizar “Just One Kiss” pues los primeros acordes de “Lovesong” comenzaron a inundar el Foro Sol. La nostalgia invadió a algunos que se la dedicaron al amor de su vida, aunque este ya no estuviera a su lado. Todos los asistentes se volvieron una sola voz y corearon el tema en perfecta sincronía.

Entonces tuvimos una revelación (por si aún no había quedado claro), la velada que teníamos en ese momento era sin duda la más humana, emocional y mágica del 2019.

Robert Smith es, por mucho, un frontman formidable pues la confirmación de que la edad no tiene nada que ver a la hora de tomar la guitarra y el micrófono e hipnotizar a miles de almas con su música. En ningún momento dejó de mostrarse agradecido con los seguidores y se empeñaba en dar un espectáculo formidable.

El tiempo parece no haber pasado por su tono vocal y ese look alocado digno de su esencia goth, misma que sigue prevaleciendo. 

Por mucho, el show de The Cure se corona como uno de los mejores del año

No hay tema de The Cure que no sea considerado el himno de toda una generación, así pudimos confirmarlo cuando “Burn”, “Fascination Street” (track en el que Jason Cooper, Roger O’Donnell y Reeves Gabrels también se destacaron como banda), “Inbetween Days” “Just Like Heaven”, se volvieron parte de la atmósfera musical de la noche.

Pocas veces en la vida tenemos la oportunidad de presenciar la actuación en vivo de leyendas musicales y The Cure es una de ellas. Con 41 años de trayectoria musical respaldándolos y una lista enorme de hits, la banda nos brindó un set compuesto por 36 tracks con 2 encores incluidos. Aunque extenso, para algunos pareció no ser suficiente y es que cada pieza resultó ser una verdadera cura para el alma, pues es cierto que siempre necesitamos sanar algo.

Si bien la energía estaba en un “sube y baja”, el estado de ánimo también. Alguna vez, viendo cierta película, se citaba a The Cure como una banda “happy/sad” y la afirmación no estaba nada alejada de la realidad, pues mientras sorprendía con “The Lovecats”, “Hot Hot Hot!!!” y “The Walk” por un rato, pronto volvía el mood oscuro con “Friday I’m In Love, una versión más lenta pero no por eso menos poderosa de “Boys Don’t Cry”.

Todo culminó con el inicio de su carrera, con el track que lo originó todo: “Killing An Arab”.

The Cure demostró en una noche que no necesitaban venir con material nuevo bajo el brazo para coronarse como los reyes de la fusión post punk- alternativa. Eso y que la juventud está en el alma, pues mientras la pasión y entrega permanezcan intactas, la verdadera magia seguirá sucediendo.

Setlist

“Plainsong”

“Pictures Of You”

 “A Night Like This”

“Just One Kiss”

“Lovesong”

“Last Dance”

“39”

“Burn”

“Fascination Street”

“Never Enough”,

“Push”

“In Between Days”

“Just Like Heaven”

“From the Edge of the Deep Green Sea”

“Want”

“Play For Today”

“A Forest”

“Primary”

“Shake Dog Shake”

“Prayers for Rain”

“Disintegration”

Encore 1

“Lullaby”

“The Caterpillar”

“The Lovecats”

“Hot Hot Hot”

“The Walk”

“Let’s Go to Bed”

“Friday I’m in Love”

“Close to Me”

“Why Can’t I Be You?”

Encore 2

“Three Imaginary Boys”

“Boys Don’t Cry”

“Jumping Someone Else’s Train”

“Grinding Halt”

“10:15 Saturday Night”

“Killing An Arab”

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!

Fotos: Cortesía