Freim TV

Música

Un breve repaso a la trayectoria de Pulp

Un breve repaso a la trayectoria de Pulp

Hay bandas exitosas a las que la fama y la fortuna no les sonrió rápidamente e incluso tardaron bastantes años en conseguir llegar a la cima, ese es el caso de PulpAsí es, el combo británico liderado por Jarvis Cocker tuvo que esperar tiempo para poder triunfar y hace unos días, el cantante confirmó el regreso a los escenarios con sus compañeros para actuar en una serie de conciertos, por lo que a continuación te presentaremos una breve semblanza de su trayectoria.

Un pequeño vistazo a la carrera de Pulp

Esta banda británica originaria de Sheffield, Reino Unido tuvo sus orígenes a finales de los años setenta e inicialmente se llamaban Arabicus Pulp y su sonido estaba inspirado en géneros como el glam rock, post punk y new wave, estilos que estaban en boga.

Fue 1983 cuando debutaron con el disco It, dicho trabajo no obtuvo el alcance deseado y quizás por esa razón, su segundo material titulado Freaks apareció hasta 1987. Cabe mencionar que para esa época aún sus canciones desprendían un aire oscuro, aunque aún se encontraban muy alejados del mainstream. Para 1992 apareció Separations, el cual ya estaba más orientado hacia el indie y por en esos tiempos cuando la suerte comenzó a sonreírles, ya que primero firmaron con el reconocido sello Island Records, ahí editaron en 1994 His ‘n’ Hers, un LP que recibió buenas críticas por parte de la prensa especializada de su país y que también logró colarse en las listas de popularidad.

Tan sólo un año después salió a la luz, uno de sus mejores álbumes que es Different Class. Dicho disco alcanzó el número 1 en los charts británicos y de ahí se desprendieron memorables singles como Disco 2000 o Common People, por si fuera poco, fue galardonado con un Mercury Music Prize. Tuvieron que pasar tres años para que Pulp lanzara This Is Hardcore, su sexta placa producida por Chris Thomas y que repitió el enorme éxito de su antecesor siendo el primer lugar en el Reino Unido, además de ser un producto muy esperado, aunque en Estados Unidos no tuvo el mismo impacto. De aquí podemos mencionar sencillos destacados como la canción homónima o Help the Aged. 

Podría decirse que todo era felicidad para el grupo, pero las cosas siempre tendrán que llegar a su fin y esto ocurrió en el 2001 después de estrenar We Love Life, que por desgracia no tuvo la misma buena acogida que sus antecesores y por tal motivo, al poco tiempo su disquera decidió cortar relación laboral. Digamos que fue una ruptura tranquila, años después Jarvis emprendió una carrera en solitario que ha cosechado frutos y no debemos de olvidar su pequeña pero inolvidable aparición en la película Harry Potter y el cáliz de fuego como el vocalista de una excéntrica banda mágica de rock que ameniza el baile de navidad.