10 documentales musicales que debes ver

Entretenimiento Música

10 documentales musicales que debes ver

Los documentales suelen representar esa ventana a lo que muchas veces yace oculto, dándole al público una visión más amplia, cercana e intima de lo que sucede, como sucede y por que sucede. Las opciones son varias, pero si no tienes idea de que ver exactamente, en esta ocasión te traemos estas recomendaciones de documentales musicales que los servicios de streaming tienen para ti y que no puedes perderte.

 

Estos son algunos documentales musicales que no puedes perderte

1.- What Happened Miss Simone? (2015, Netflix)

La “Alta Sacerdotisa del Soul”, Nina Simone, como nunca se había visto, bajo la dirección de Liz Garbus (Love, Marilyn) quien, nos da un recorrido por la vida de la icónica compositora; desde una pequeña Nina, aspirante a pianista, su ascenso, su incansable activismo y las batallas personales a las que se enfrentó.

Entre las cosas que hay que resaltar de este documental, es el material de archivo inédito (entrevistas, fotografías) así como charlas con las personas de su circulo más cercano, entre ellas Lisa Simone, hija de la cantante.

2.- David Bowie: The Last Five Years (2018, HBO Max)

¿Qué más podría decirse en un documental sobre David Bowie, que otros documentales no hayan dicho ya?

Bueno, en esta ocasión y tal como se explica en el titulo, aquí podremos encontrar como fueron esos últimos 5 años del maravilloso Bowie en la tierra, mientras gestaba en medio de un silencio total los materiales “The Next Day” y “Blackstar” siendo este último, su carta de despedida al mundo que lo acogió durante 69 años.

3.- Música De Baile Electrónica: Un Éxito De Las Exportaciones Alemanas (2017, Amazon)

Europa es potencia en cuanto a música electrónica se refiere y aquí se nos da una mirada, sobre como los Djs alemanes, marcaron tendencia en el Deep House con sus computadoras y su ingenio.

Sin duda es una producción que vale la pena ver, estés o no familiarizado con el género.

4.- Mystify: Michael Hutchence (2019, Netflix)

Cabe aclarar que no se trata de un documental acerca de la banda INXS, sino que tal como el nombre lo indica, esta es una mirada al auge y ocaso de uno de los frontman más populares y enigmáticos entre las décadas de los ochenta y noventa, donde se abordan temas como la salud mental, el abuso de sustancias, la fama a temprana edad, mismos que son señalados como los principales factores que pudieron llevar a la muerte al músico de 37 años.

5.- Sobreviviendo a The Police (2015, Amazon)

Basado en las memorias del guitarrista Andy Summers quien narra su travesía y saltos de agrupación en agrupación, hasta llegar a formar y consolidar la legendaria banda The Police

6.- ReMastered: Who Shot The Sheriff? (2018, Netflix)

ReMastered, se trata de una serie mensual de documentales sobre música y es justamente este, con el que dan inicio.

En el año de 1976, en medio de un panorama de elecciones en Jamaica, el cantante Bob Marley es víctima de un intento de asesinato que tiene lugar en su propia casa. A partir de este hecho, se recopilan una serie de entrevistas y testimonios de personas allegadas al músico y que, este documental utiliza para trazar una línea con la que se pretende arrojar luz sobre de los motivos y personas involucradas en este atentado el cual, hasta el día de hoy sigue sin ser resuelto.

7.- Claro De Luna: La Sordera En Tres Movimientos (2019, HBO)

¿Cómo unir a uno de los compositores alemanes más importantes del siglo XVIII con una familia norteamericana del siglo XXI? Este documental es el puente espacio- temporal que lo logra, teniendo como común denominador la ausencia de algo tan valioso como la audición.

Se trata de una emotiva narración sobre un niño de 11 años quien tiene un implante auditivo y a la vez, intenta aprender el primer movimiento de la pieza de Beethoven “Claro de Luna” misma que escribió cuando comenzó a quedarse sordo.

Los abuelos del niño, quienes también son parte fundamental en este viaje, explican como ha sido para ellos vivir con la condición a lo largo de su vida.

8.- Iconos Del Rock (2015, Amazon)

Diez episodios con duración de media hora cada uno, Iconos del Rock es un clavado personal y profesional a la vida de algunas de las figuras más importantes del género, entre las que destacan: Billy Corgan, Slash, Joe Elliot, Rob Haltford, entre otros.

9.- John y Yoko: Above Us Only Sky (2018, Netflix)

Dirigida por Michael Epstein, gira principalmente en torno a la realización del legendario tema “Imagine” adentrándose en el proceso y la intimidad de los que el espectador puede ser testigo, gracias a mucho material de grabación inédito que muestra la convivencia y cada una de las conexiones hechas en ese momento por la pareja, conexiones que jugaron un papel fundamental, para la creación de una de las declaraciones más importantes de amor en la historia de la música y la humanidad.

10.- The Apollo (2019, HBO)

En este documental se muestra por que el Teatro Apollo (ubicado en Nueva York) es un nombre tan pesado, ya que por décadas fue el epicentro por excelencia de la música negra, sobre cuyo escenario desfilaron nombres como: Aretha Franklin, Jimmy Hendrix, Ella Fitzgerald, Bob Marley, James Brown, Prince y la lista sigue y sigue.

El valor cultural es innegable y se trata de una producción completamente obligada para todo amante de la música.