A 28 años del disco Debut de Björk

Música

A 28 años del disco Debut de Björk

A pesar de haber tenido un largo camino recorrido en la música desde temprana edad Björk sacaba al mercado el álbum Debut el 5 de julio de 1993. A pesar de que ya hecho cosas en solitario durante su niñez, este era su primer trabajo de manera formal en el que comenzaba a mostrar el estilo que la caracterizaría en el futuro.

El vanguardista primer disco de Björk

En esa época la agrupación islandesa The Sugarcubes tenían poco tiempo de haberse separado, por lo que Björk hace las maletas y se muda a Londres en compañía de su primer hijo para grabar este disco en el que hizo mancuerna con el productor Nellee Hooper. Cabe señalar que el tiempo que pasó ahí lo disfrutó mucho porque sentía que encajaba perfectamente con las demás personas que eran como ella.

De manera discreta y tal vez indecisa por lo que ocurriría en el momento de lanzarlo, la artista compuso las canciones bajo la influencia de las escenas tecno y house que estaba emergiendo en la capital inglesa, lugar que le encantó por su multiculturalidad y  sobre todo, por lo que estaba ocurriendo en todos los ámbitos. Todo esto la motivó a explorar más estilos y variantes como el avant pop, jazz e incluir a la legendaria Corky Hale para el tema Like someone in love. 

Londres influyó en la versatilidad de Debut, pues es una impecable mezcla de sonidos que encajan a la perfección con la personalidad de la oriunda de Reikiavik que gracias a su estilo visual y vocal pudo cautivar al público, esto pudo comprarse en los cuatro sencillos (y uno extra que no forma parte de manera oficial). El primer single Human Behaviour, canción que es narrada desde la perspectiva de un animal, seguido por Venus as a Boy de tintes trip hop que está inspirada en Dominc Thrupp (el entonces novio de la cantante), la alegre y bailable Big Time Sensuality, Violently Happy un tema de fuertes aires electrónicos. Como bonus track en la lista de sencillos tenemos a Play Dead, una rola que la intérprete grabó en aquellos años pero ha sido agregada en la reediciones posteriores del disco. Dichas canciones estuvieron acompañadas de  novedosos videoclips promocionales hechos por los aclamados directores Michel Gondry,  Sophie Muller, Daniel John Cannon, Stéphane Sednaoui Jean-Baptiste Mondino.

No por nada en Reino Unido se posicionó en el número 3 de los charts y obtuvo excelentes críticas de la prensa, todo lo contrario en Estados Unidos donde alcanzó el puesto 61, ya que las reseñas de los medios especializados estadounidenses no fueron del todo favorecedores aunque el videoclip de Human Behaviour que dirigió Michel Gondry fue nominado en la categoría de Mejor video musical.